Guerra abierta contra el huachicol, pero sin detenidos
* Destacadas, Nacional miércoles 9, Jul 2025- Persiste impunidad en este delito
- En 5 años, sólo nueve personas recibieron sentencia, de 54 consignadas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó esta semana la incautación de 129 carrotanques y más de 15 millones de litros de combustible ilegal en Arizpe y Saltillo, Coahuila, el mayor decomiso de huachicol en este sexenio; sin embargo, no hubo ningún detenido.
Pese a que en lo que va de la actual administración se han registrado grandes decomisos de huachicol, confirmando la importancia que se le da al combate de esta actividad ilegal, la impunidad persiste contra este delito, pues en la mayoría de los casos no hay detenciones.
Apenas este lunes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reportó la incautación de 129 carrotanques y más de 15 millones de litros de combustible ilegal en Arizpe y Saltillo, Coahuila, el mayor decomiso de huachicol en este sexenio; sin embargo, no hubo personas capturadas.
El pasado 2 de julio, el Gabinete de Seguridad daba cuenta del aseguramiento de 880,000 litros en Tabasco, además de los 3 millones de litros recuperados de la entidad en mayo, más otros 1.5 millones incautados en marzo en diversos operativos.
La semana pasada, el García Harfuch, informaba, además,de la desarticulación de una red de robo de combustible que actuaba en el centro de México, entre el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y la capital. Según explicó el funcionario, se trataba de una de las principales organizaciones dedicadas al tema en la región. En el operativo, además de varias detenciones, se decomisaron millones de pesos en efectivo y cantidad de maquinaria.
En marzo, el gabinete de seguridad informaba del aseguramiento de millones de litros de combustible en barcos, en puertos de Tamaulipas y Baja California, un golpe contra el denominado huachicol fiscal. Además de pinchar y ordeñar los ductos de Pemex, la empresa pública del sector, las mafias mandan crudo robado a Estados Unidos, donde lo refinan, para luego traerlo de vuelta a México, todo con documentación arancelaria falsa.
De 2019 y 2024, sólo nueve personas sentenciadas, de 54 consignadas
Petróleos Mexicanos informó por Transparencia que entre 2019 y 2024 sólo nueve personas recibieron sentencia de un total de 54 que fueron consignadas por robo de hidrocarburos, cifra que evidenció una reducción en comparación con lo sucedido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando se consignaron 716 casos y se lograron 299 sentencias.
Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara, explicó que el factor que impera es la impunidad, ya que las autoridades no tienen la capacidad para frenar este delito, aunque también acusó que hay redes de complicidad entre criminales y corporaciones.
“Prácticamente no hay detenidos, lo cual se debe principalmente a dos motivos: las autoridades no tienen ni generan inteligencia en sus investigaciones, o por corrupción, con fuga de información a favor de los delincuentes”.
Consideró que lo anterior evidencia el fracaso de las administraciones gubernamentales para erradicar el robo de combustible y deja entrever que el problema se ha estado incrementando.
Anuar García, integrante de la organización México SOS Capítulo Jalisco, explica que hay complicidad entre las autoridades y grupos criminales, incluyendo cómplices en Estados Unidos, retomando el caso de los buques asegurados en Tampico, pero también la “mini” refinería ilegal hallada en Coatzacoalcos, Veracruz.
“La única forma en que puede darse la operación del huachicol en nuestro país es con complicidad de las autoridades: los ductos son picados y los buques que estuvieron trayendo de Estados Unidos tenían una exención fiscal”.
En general, son pocos los decomisos de huachicol con personas detenidas. Un ejemplo fue el pasado 30 de junio, cuando el Gobierno federal informó la desarticulación de una banda dedicada al delito de robo de hidrocarburo tras operativos desplegados en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, con saldo de 32 detenidos.
Alfonso Partida Caballero, académico de la UdeG, indica que la falta de castigo evidencia la corrupción y el contubernio en el sistema. “Y el gran corruptor es el Poder Judicial”. Por eso la caída en las sentencias.
Cuantiosas pérdidas
El robo de combustibles de Pemex figura en la parte alta de la lista de delitos que el gobierno de México busca combatir. Petróleos Mexicanos perdió en 2024 más de 20.000 millones de pesos por el huachicol, algo más de 1,000 millones de dólares, cantidad que aumentó año con año durante el mandato de López Obrador.
De acuerdo al informe de resultados de la compañía del primer trimestre de este año, publicado a finales de abril, las pérdidas de enero a marzo ascendían a 5,471 millones de pesos, cifra que refleja la continuidad del problema. A las cantidades referidas se suma el quebranto al fisco del huachicol fiscal, que asciende, según los cálculos de especialistas a 177,000 millones de pesos al año, más de 9,000 millones de dólares.
No es un problema nuevo, el huachicol. Es más bien antiguo. Las primeras crisis, provocadas en realidad por la violencia y la agresividad de los criminales, datan de finales del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El empuje de los huachicoleros en esa época, en estados del centro del país, principalmente en el triángulo rojo de Puebla, de Texmelucan a Quecholac, pasando por Tecamachalco y Palmar de Bravo, obligó a un despliegue militar sin precedentes en la zona.











