García Harfuch, héroe y galán de la Cuarta Transformación
* Destacadas, Nacional jueves 10, Jul 2025
- Ha logrado verdaderas hazañas en lucha contra la delincuencia organizada, en coordinación con Sedena, Marina, Guardia Nacional y policías municipales y estatales

El primer “gran golpe” de la administración cde Claudia Sheinbaum contra el tráfico de hidrocarburos de procedencia ilícita se registró en Altamira, Tamaulipas, donde elementos de la Semar, la FGR y la SSPC aseguraron 10 millones de litros de diésel que eran trasladados al interior de un buque en las costas del Golfo de México.
Por José Luis Montañez
¿Es Batman?, no..!, Es Superman?, tampoco..!, es Kalimán?, menos..!
Es Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, y, para muchas y muchos, galán de la 4T.
De acuerdo a los informes oficiales, García Harfuch ha logrado verdaderas hazañas como paladín de la seguridad de México, en coordinación con la Sedena, Marina, Guardia Nacional, policías estatales, municipales y hasta de la Auxiliar.
Recorre la geografía nacional como un verdadero Astro Boy y lucha contra los malos aquí y allá.
No descansa nunca y su efectividad está probada y comprobada en cada acción en la que interviene y coordina, resultado del trabajo de inteligencia.
El pasado lunes nos dio la nota principal al decomisar 15 millones de diésel huachicol en Coahuila, cargados en 129 ferrotanques, toda una hazaña digna del mejor de los superhéroes de las historietas del cómic.
Es, por demás, notable la confianza que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene en nuestro personaje.
Por cierto, la seguridad del superpolicía mexicano debe ser reforzada, hay que recordar que hace años el Cártel Jalisco Nueva Generación atentó contra su vida.
Y está visto que con esa gente no se juega.
Digo, digo, digo..!
Golpes a huachicol en el gobierno de Claudia Sheinbaum
- 28 de marzo.- Miembros de la Defensa, de la Guardia Nacional y del Ejército aseguraron en Ensenada, Baja California, alrededor de 8 millones de litros de hidrocarburo, contenedores, tractocamiones, remolques y motobombas.
- El 31 de marzo.- Fuerzas federales dieron el primer “gran golpe” de esta administración contra el tráfico de hidrocarburos en Altamira, Tamaulipas, donde elementos de la Semar, la FGR y la SSPC aseguraron 10 millones de litros de diésel que eran trasladados al interior de un buque en las costas del Golfo de México. Además del buque, también se incautaron 192 contenedores, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.
- El 15 de mayo.- Se cumplimiento una orden de cateo a dos inmuebles ubicados en Comalcalco, Tabasco. El Gabinete de Seguridad aseguró 1 millón 500 mil litros de hidrocarburo, y maquinaria para procesar petróleo crudo.
- 26 de mayo.- El Gabinete de Seguridad ejecutó cuatro órdenes de cateo en diversos inmuebles de Guanajuato por el delito de delincuencia organizada. En la zona se aseguraron armas, cartuchos, 4 vehículos, 24 autotanques, 11 semirremolques, 7 tractocamiones y 27 mil litros de asfalto; además de 9 personas detenidas.
- 29 de mayo.- Omar García Harfuch dio a conocer que miembros del Gabinete de Seguridad aseguraron en Tabasco más de 3 millones de litros de combustible, 18 vehículos, 3 maquinarias y 3,904 contenedores.
- 18 de junio.- Elementos de las fuerzas armadas realizaron un cateo en el municipio de Allende, Nuevo León, y aseguraron un millón 200 mil litros de hidrocarburo, así como pipas y contenedores.
El mismo día, en Coatzacoalcos, Veracruz, se identificó una operación clandestina para producir diésel artesanal o alternativo, nafta ligera o solventes y aceites tratados o combustóleo ligero. El Gabinete de Seguridad recuperó a través de un cateo más de 500 mil litros de crudo, así como también, la infraestructura para la producción destinada al mercado ilícito de combustibles.
- 29 de junio.- A través de un cateo realizado en Saltillo, Coahuila, se detectó un predio que resguardaba vehículos de transporte de carga y contenedores de combustible de procedencia ilegal. En el operativo hecho por elementos de las Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Energía (SENER), Pemex, la Defensa, la FGR, la GN y la SSPC; se incautaron cerca de 2 millones de litros de hidrocarburo. Además de asegurar 20 pipas, 7 bombas, tractocamiones, contenedores y 11 personas detenidas.
- 29 de junio.- El encargado de la seguridad en el país dio a conocer que el Gabinete de Seguridad en coordinación con elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex) desmantelaron “una de las principales redes criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país”. A través de 12 cateos en entidades como el Estado de México, Ciudad de México y Querétaro se aseguraron los patios de maniobra para sustraer, almacenar y distribuir ilícitamente el hidrocarburo. Además, fueron detenidas 32 personas de este grupo delictivo, junto a sus líderes: Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”; presuntamente ellos eran quienes coordinaban la extracción y distribución del combustible. En el lugar se incautaron 36 armas de fuego, 48 vehículos, 21 tractocamiones, 14 contenedores tipo tanque y autotanque.
- 2 de julio.- integrantes del Gabinete de Seguridad aseguraron dos inmuebles en Tabasco que eran utilizados para el almacenamiento ilegal de combustibles. Ahí se localizaron 7 vehículos, 2 montacargas y más de mil contenedores con 880 mil litros de hidrocarburo.
- 6 de julio.- Se registró en Ramos Arizpe y Saltillo, en Coahuila, el aseguramiento de hidrocarburo más grande en la presente administración”. En esta acción se incautaron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita. Este decomiso se da en seguimiento al aseguramiento de un buque en Tamaulipas durante el mes de mayo.
- 8 de julio.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en Veracruz, ejecutó un cateo en el municipio de Las Vigas de Ramírez –a unos 50 minutos de Xalapa– donde aseguraron 933 mil litros de hidrocarburo, 64 vehículos, tres cisternas, contenedores metálicos y un predio.











