Controversia por cuarto muelle enciende el debate en Cozumel
Quintana Roo lunes 14, Jul 2025- Van más de 12 mil firmas en contra
- Empresarios defienden el proyecto, argumentando que fortalecerá la economía local

Un cuarto muelle sigue dando de qué hablar en Cozumel, en tanto unos lo ven como un proyecto viable, más de 12 mil firmas respaldan su contundente rechazo por riesgo de un ecocidio.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Cozumel.- El cuarto muelle de cruceros en Cozumel, propuesto en la costa oeste de la isla, frente a la colonia San Miguel I, encendió el debate entre autoridades, empresarios y defensores del medio ambiente.
El proyecto es impulsado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y respaldado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) y navieras internacionales.
La obra busca ampliar la capacidad portuaria con una inversión estimada de 511 millones de pesos, según la MIA presentada ante la Semarnat.
Se construiría sobre un arrecife clasificado como Área Natural Protegida, lo que ha generado fuerte oposición.
Más de 12 mil firmaron en contra del cuarto muelle
El cuarto muelle, sigue dando de qué hablar en Cozumel, en tanto unos lo ven como un proyecto viable, más de 12 mil firmas respaldan su contundente rechazo por ecocidio.
Organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace México y Observatorio Ciudadano de Cozumel advirtieron que el muelle impactaría arrecifes vivos, praderas marinas y hábitats críticos de tortugas y corales en peligro.
La Red de Monitoreo del Arrecife Mexicano documentó que la cobertura coralina en la zona ha disminuido más del 40% en las últimas dos décadas.
En contraste, el Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel defiende el proyecto, argumentando que generará empleos y fortalecerá la economía turística.
Sin embargo, más de 12,000 ciudadanos firmaron para detener la obra, entregando cartas y expedientes técnicos a la SemarnaT.
El senador Gino Segura anunció la creación de la Mesa Permanente por un Turismo Sustentable, subrayando que el desarrollo no debe comprometer el patrimonio natural de la isla.











