Mujeres de 10 a 14 años, víctimas invisibles del embarazo adolescente
* Especiales lunes 14, Jul 2025- Especialistas advierten abuso sexual
- 56.610 menores de 10 a 16 años dieron a luz en 2024; en miles de casos, sus parejas tienen más de 30 años

Las tablas oficiales, compartidas por Salud, en las que están los datos de las madres más jóvenes que dieron a luz en el país durante 2024 y la edad de los padres, causaron indignación entre la sociedad debido a la disparidad entre los progenitores.
Durante 2023 se registraron 101 mil 147 nacimientos de madres entre 10 y 17 años, lo que representa el 5.6 por ciento del total de nacimientos registrados en el país, de acuerdo con el Inegi, no obstante, de acuerdo con especialistas, la edad de consentimiento es a partir de los 15 años de edad, por lo que en el caso de embarazos de niñas de entre 10 y 14, se considera que este es producto de abuso sexual.
Juan Martín Pérez García, director de la organización Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, menciona que este es uno de los puntos más importantes a destacar en torno al llamado embarazo adolescente, aunque son a menudo niñas, quienes forman parte de esta estadística.
Cuando hablamos del tema de embarazo adolescente, tenemos que hacer marcadas diferencias. La primera es que las niñas de 10 a 14 años, que son segmentos que generalmente la Secretaría de Salud marca para poder hacer contrastes con otros países, estamos hablando, de que en esos rangos de edad, tenemos que considerar automáticamente que hubo una violación, porque por la edad no se podría considerar que hubo consentimiento.
“Cuando estamos hablando de adolescentes de 15 a 17 años, tendríamos que ubicar criterios, primero, si fue en sociedad con otra persona adolescente, con otro par en rango de edad bastante similares. Generalmente lo que hemos observado en los datos, cuando se van desagregando, estos nos muestran que es cada vez más frecuente que los embarazos tempranos, de niñas y de adolescentes, son con hombres adultos”, explica.
Las tablas oficiales, compartidas por la Secretaría de Salud, en las que están los datos de las madres más jóvenes que dieron a luz en el país durante 2024 y la edad de los padres, causaron indignación entre la sociedad debido a la disparidad entre los progenitores.
Según las cifras compartidas por la dependencia federal, niñas de 10 años, residentes en el Estado de México, Chiapas y Guerrero, se convirtieron en madres, en tanto las edades de los padres de los neonatos oscilaba entre los 16, 17 y 32 años de edad, lo que reveló diferencias de hasta 22 años.
Más de 6 millones de mexicanas sufrieron abuso sexual infantil
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares refuerzan lo dicho por Pérez García, ya que, según este ejercicio demoscópico, el 12.6 por ciento de las mujeres en México reportó haber sufrido alguna forma de violencia sexual antes de cumplir los 15 años.
Esto significa que más de 6 millones de niñas y adolescentes han sido víctimas de tocamientos indebidos u otras formas de agresión sexual, los cuales, en su mayoría, han sido pepetrados por familiares cercanos como son hermanos, primos, tíos, abuelos y/o padres.
Casos como el de la influencer mexicana afincada en Corea del Sur, Mariel Ortega, quien recientemente denunció públicamente el abuso sexual que sufrió de manera prolongada por parte de su padrastro, que resultó en un embarazo adolescente, son la muestra de esta realidad vivida por miles de niñas en México.
Gobierno federal, sin recursos ni atención integral
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que la tasa de embarazo adolescente en México es la más alta de todos los países afiliados, con una fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, el 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad, en tanto cifras del Consejo Nacional de Población revelan que los adolescentes comienzan a mantener relaciones a una edad promedio de 15.5 años. Adicionalmente, estadísticas del Instituto Nacional de Perinatología indican que sucede a los 14.6 años, en promedio.
El Estado mexicano, que representa la treceava economía más grande del mundo y que forma parte de las 20 economías más grandes del mundo de la OCDE, respecto a embarazo adolescente, tiene un indicador que no corresponde con su nivel de desarrollo económico”, asegura el director de la organización Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe.
Sheinbaum pide investigar casos de embarazo infantil
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que los colectivos feministas que dieron a conocer casos de embarazo infantil con hombres mayores, con base en datos oficiales, tienen razón en denunciar estas situaciones, por lo que pidió que se investiguen los casos de niñas embarazadas entre los 10 y 12 años, al considerar que pueden constituir delitos.
Resaltó que ya dió instrucción a la Secretaría de Salud, al Sistema Nacional DIF y al Gabinete de Seguridad para abordar el tema, pues datos que circularon recientemente son graves y que no se pueden ignorar.










