Alertan de daños en el asfalto de Periférico por las “columnas verdes”
Nacional miércoles 16, Jul 2025- Exigen su retiro
- Jardines verticales con publicidad han provocado en carriles por los escurrimientos

Automovilistas, vecinos y expertos ambientalistas hicieron un llamado a las autoridades de la Ciudad de México y Estado de México a retirar las llamadas “columnas verdes” que fueron instaladas en los pilares de concreto del Segundo Piso del Periférico.
En marco de las acciones que se hacen para recuperar y rehabilitar esta vía principal, Mariano Estrada, ingeniero en infraestructura, señaló que las estructuras colocadas en el tramo de Naucalpan no tienen método de captación, por lo que cae directamente en el asfalto, generando daños.
Esto quedó evidenciado luego de que, en el Periférico Norte, las autoridades mexiquenses retiraron pantallas publicitarias presuntamente irregulares que afectaban, por su luminosidad, a los conductores y que estaban instaladas en las llamadas “columnas verdes” que sostienen el Segundo Piso del Periférico, según indicaron a través de un comunicado.
En estos puntos, los escurrimientos de agua del sistema de riego afectaron el asfalto y provocaron la aparición de baches, según detectaron los vecinos.
Esas estructuras de publicidad colocadas en Periférico Norte ocasionaron daños al asfalto de la zona, con los líquidos que chorrean, propiciando que los vehículos que circulan por los carriles pegados a las columnas se vean afectados”, dijo Mariano Estrada, un vecino.
Las columnas verdes fueron instaladas a lo largo del Anillo Periférico, tanto en territorio mexiquense como en la Ciudad de México.
El mayor daño es para los automóviles, que tienen que circular sobre una vía rápida llena de baches”, consideró Gloria Soto, otra vecina.
En el Periférico mexiquense, las columnas verdes fueron colocadas por la empresa Proyectos Urbanos Nuve, mediante un proyecto denominado Vía Verde.
Esos escurrimientos diarios de agua y otros químicos, en conjunto con el tránsito constante de los autos, van erosionando la mezcla asfáltica hasta generar enormes baches en el arroyo vehicular”, señalaron en su comunicado.
Solicitaron que se realice una inspección en todo el Anillo Periférico para determinar si existen más daños relacionados con los jardines verticales y los anuncios publicitarios.
Polémica desde 2019
Bajo el argumento de una ciudad sustentable, la empresa Verde Vertical le vendió la idea al gobierno de la CDMX de una ciudad más verde, no obstante, en el fondo puede que no fuera más que un redondo negocio.
El proyecto que consistió en rodear de plantas las columnas del segundo piso periférico fue señalado por diversos especialistas como un “green washing”, término usado para describir la práctica de vender un producto o idea como amigable con el medio ambiente, pero solo en apariencia, pues en el fondo, el interés es principalmente económico.











