Aumentará a más de 8 mil pesos trámite de la visa de EU
Finanzas, Mundo miércoles 16, Jul 2025- Nuevo impuesto migratorio
- El ajuste comenzaría aplicarse a partir de 2026, año de la Copa Mundial de la FIFA

Aumentará a más de 8 mil pesos trámite de la visa de EU
El costo de la visa americana podría incrementar a partir de 2026, gracias a una tarifa adicional derivada de la promulgación del masivo plan fiscal promovido por el presidente Donald Trump a principios de mes.
La reforma fiscal del presidente estadounidense contempla una tarifa de “integridad” para aquellos que soliciten la visa para viajar a Estados Unidos, lo que elevaría sustancialmente el costo del trámite.
Esto quiere decir que subirá el valor de la visa, justificado por un nuevo impuesto migratorio. El documento señala que se aplicará a “cualquier extranjero al que se le haya emitido una visa de no inmigrante“, lo que significa un costo adicional.
¿Cuánto costaría la visa de EU?
Hasta el momento, el precio de la visa americana para turismo o negocios (B-1/B-2), tiene un costo de 185 dólares (3 mil 700 pesos aproximadamente). Sin embargo, con el impuesto migratorio adicional de 250 dólares establecido por la nueva orden, el pago total sería de 435 dólares (8 mil 700 pesos aproximadamente).
Es importante detallar que esta medida se aplicaría a cualquier visa de no inmigrante, como la de turista o negocios. Además, la orden incluye los visados F-1 y F-2, J-1 y J-2, H-1B y H-4.
A pesar de que esta medida entró en vigor después de la promulgación, es decir, el pasado 4 de julio de 2025, se necesitará tiempo para implementar los mecanismos de cobro necesarios, señala un análisis de la Association of International Educators (Nafsa).
La fecha exacta de entrada en vigencia del nuevo impuesto aún se desconoce. Medios internacionales señalan que la nueva tarifa comenzaría a ser obligatoria a partir de 2026, cuando arranque la Copa Mundial de la FIFA.
Las nuevas disposiciones marcan que el costo de la tasa no será fijo. La ley indica que, a partir del año fiscal 2026 y en cada año subsiguiente, el valor se ajustará por inflación. Esto quiere decir que el cálculo se realizará sobre la base del aumento del Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (IPC).
¿En qué consiste el Impuesto de Integridad de Visas?
El Impuesto de Integridad de Visas es parte de la ley “One Big Beautiful Bill Act”, impulsada por el presidente Donald Trump, que incluye recortes fiscales, políticas de seguridad fronteriza y reformas en materia sanitaria.
Este nuevo cargo, añadido al proyecto por legisladores republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, es una de las 22 tasas migratorias incluidas en la iniciativa, cuya intención es la de «fomentar el comportamiento legal entre los extranjeros que visitan Estados Unidos».
De acuerdo con lo propuesto en este proyecto de ley, existe la posibilidad de que solo el nuevo impuesto, los 250 dólares, puedan ser reembolsados, siempre y cuando los solicitantes comprueben que no se quedarán a trabajar en Estados Unidos y que no extenderán su estancia más de lo permitido, entre otros requisitos.
No se ha informado sobre el tipo de trámite que los solicitantes deben realizar para recuperar ese monto, ni el tiempo en que se haría efectivo.
Encarecimiento de los procesos migratorios
La nueva ley presupuestaria, fiscal y migratoria aprobada por el Congreso y firmada por el presidente, Donald Trump, el pasado 4 de julio incluye una serie de tasas que no sólo encarecerán los procesos migratorios de quienes aspiran a vivir y trabajar en Estados Unidos sino también las visas turísticas de aquellos que sólo pretenden visitar el país durante unos días.
Según los análisis realizados por varias firmas de abogados y centros de investigación, la ley introduce una tasa de 100 dólares para presentar una solicitud de asilo, que deberá pagarse además anualmente en los años sucesivos durante el procesamiento del expediente; además, deberán abonar 550 dólares para obtener su autorización de empleo en caso de que su solicitud se admita.
Los solicitantes de un estatus de protección temporal (TPS) deberán abonar 500 dólares para aplicar (diez veces más que la tasa actual), y 550 dólares por su permiso de trabajo (en la actualidad cuesta entre 470 y 520, según si se presenta en línea).
Aquellos que apliquen a un parole humanitario deberán abonar 1,000 dólares (en la actualidad algunos no pagan nada, y otros hasta 630 dólares), más otros 550 dólares por su permiso de trabajo, según los citados análisis.











