EU impondrá restricciones a los vuelos desde México
* Destacadas, Mundo lunes 21, Jul 2025- Nuevo frente en disputas comerciales
- Terminará alianza Delta-Aeroméxico, si no se atiende tema de reubicación de operaciones aéreas

El Departamento de Transporte de Estados Unidos impondrá nuevas restricciones a los vuelos desde México y amenazó con cancelar la alianza estratégica entre Delta Air Lines y Aeroméxico.
En respuesta a las políticas del gobierno de México que limitan las operaciones aéreas internacionales en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondrá nuevas restricciones a los vuelos desde México y amenazó con cancelar la alianza estratégica entre Delta Air Lines y Aeroméxico.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, aseguró que el traslado forzoso de aerolíneas al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) constituye una violación al acuerdo bilateral de aviación entre ambos países y otorga ventajas injustas a las aerolíneas mexicanas.
“México ha estado incumpliendo el acuerdo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente slots (franjas horarias de despegue y aterrizaje) y luego obligó a las aerolíneas de carga estadounidenses a reubicar sus operaciones”, indicó Duffy.
Señaló que el gobierno mexicano argumentó que la medida era para permitir la construcción destinada a aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, “una obra que tres años después aún no se ha materializado”.
“Eso termina hoy. Que estas acciones sirvan de advertencia a cualquier país que piense que puede aprovecharse de Estados Unidos, nuestras aerolíneas y nuestro mercado. “America First” significa luchar por el principio fundamental de equidad”, subrayó.
Como parte de las medidas, todas las aerolíneas mexicanas -comerciales, de carga y vuelos chárter- deberán someter sus itinerarios a revisión y obtener aprobación del Departamento de Transporte estadounidense hasta que las autoridades estén satisfechas con el trato que México otorga a las aerolíneas de EU.
Además, de acuerdo a Duffy, el gobierno estadounidense también está evaluando retirar la inmunidad antimonopolio a la alianza entre Delta Airlines y Aeroméxico, lo cual impediría su actual cooperación comercial en rutas compartidas entre ambos países.
Las nuevas fricciones entre México y Estados Unidos en el sector aéreo no son un caso aislado, sino parte del clima de creciente tensión comercial entre ambos países impulsado por el proteccionismo y los ataques constantes del presidente Donald Trump. Además de los aranceles al acero, partes automotrices y, desde hace unos días, tomates, esta nueva amenaza se suma a la narrativa estadounidense de creciente desconfianza con su principal socio comercial.
México responde a EU y justifica reubicación de vuelos
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) respondió al Departamento de Transporte de Estados Unidos, luego de que éste señalara un incumplimiento en el acuerdo bilateral de aviación.
La dependencia defendió la decisión de la administración anterior de obligar a las aerolíneas de carga a mudar sus operaciones del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al asegurar que “privilegia la seguridad de los pasajeros y la eficiencia”.
Entre los supuestos beneficios que dejó el cambio, la SICT señaló una reducción en las áreas de migración y los filtros de seguridad, y con una menor saturación del AICM la base aérea se posicionó en el tercer lugar mundial de puntualidad.
Además, que se invirtieron 8 mil millones de pesos para la “rehabilitación y conservación” de pistas, calles de rodaje y terminales.
Mientras en el AIFA a las aerolíneas de carga de se les ofrece “disponibilidad total de slots”, que son las franjas horarias de despegue y aterrizaje, sin restricción. Sumado a la disposición de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad en las rutas de acceso y salida.
La SICT no se refirió a las sanciones que el gobierno estadounidense anunció contra las aerolíneas mexicanas a menos que se tomen “acciones correctivas inmediatas”.
La administración Trump contempla que todas las aerolíneas mexicanas con operaciones en Estados Unidos presenten sus itinerarios previamente y tendrán que solicitar permisos adicionales para la operación de vuelos chárter que impliquen mayores capacidades.
A esto se suma, la amenaza de retirar la inmunidad antimonopolio (ATI) del acuerdo de cooperación entre Delta y Aeroméxico, como medida correctiva ante los problemas de competencia en el mercado.
La revocación de inmunidad se traduce en que Delta y Aeroméxico mantendrían su asociación únicamente a través de actividades como códigos compartidos o programas de viajero frecuente, pero ya no podrán coordinar precios ni rutas, como lo hace actualmente. Por último, advirtió que podría rechazar futuras solicitudes de vuelos desde México.
Terminar alianza con Aeroméxico causará daño a viajeros y pérdida de empleos: Delta
Delta Air Lines alertó que si el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) decide concluir con la alianza que tiene con Grupo Aeroméxico se tendrá un daño significativo a los viajeros que usan este medio para movilizarse entre las naciones.
La aerolínea norteamericana igualmente indicó que se generaría un perjuicio a los trabajos generados en el sector y las operaciones que tiene con su socio.
Si el gobierno defiende terminar la figura de inmunidad antimonopolio que tenemos con Grupo Aeroméxico se “causaría un daño significativo a los consumidores que viajan entre Estados Unidos y México, así como a los empleos, las comunidades y la competencia transfronteriza en Estados Unidos”.
Ambas compañías alegan que terminar el acuerdo perjudicaría a los consumidores, afectaría más de una veintena de rutas y pondría en riesgo cerca de 800 millones de dólares en beneficios económicos bilaterales.
Se estima que la pérdida de vuelos directos podría desalentar a más de 140,000 turistas estadounidenses y a cerca de 90,000 mexicanos, con consecuencias negativas para el turismo y las economías de ambos países.











