Con la estrategia nacional contra la extorsión se han detenido a 40 delincuentes
* Destacadas, Nacional martes 22, Jul 2025
- A 17 días del lanzamiento
- Acciones en Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo presentó en la mañanera el plan “Cero Robos”, que aplicará principalmente en tres vías que concentran el 29% de los hurtos a transportistas a nivel nacional, con el despliegue de más de 1,180 miembros de los cuerpos de seguridad.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que, a 17 días de la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se han detenido a 40 extorsionadores en los estados de Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco.
La Estrategia Nacional contra la Extorsión, se basa en cinco ejes: 1. El número 089 como medio de denuncia; 2. Cancelación inmediata de la línea telefónica que se usa para extorsionar y dar orientación a la víctima; 3. Apertura de denuncia en fiscalías estatales, se crea una carpeta de investigación en caso de extorsión presencial; 4. Despliegue de células de inteligencia; 5. Investigación en la unidad especializada contra el secuestro y la extorsión.
En la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, destacó que con la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión se ha incrementado la presencia en territorio de células especializadas en este delito, se fortaleció la coordinación con autoridades locales y además se ha promovido el número 089 para denunciar, con lo cual ya se ha tenido resultados.
“Es trabajar en conjunto con las Fiscalías locales y las policías estatales, es lo que estamos haciendo y ha tenido como resultado ya casi 40 extorsionadores, hoy en la madrugada se reportaron otras tres detenciones en Michoacán y ese es el delito en el que estamos trabajando y dándole prioridad”, comentó.
Detalló que de los 40 extorsionadores: dos fueron detenidos en Guerrero; cuatro en Guanajuato; 9 en Michoacán, como resultado de denuncias anónimas realizadas en el número 089; 14 en Tabasco; siete en el Estado de México y cuatro en Puebla.
En la conferencia matutina, también presentó los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, con la cual en los últimos 15 días se han detenido a 784 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron cerca de 400 armas de fuego y más de ocho toneladas de drogas, además de que se inhabilitaron 28 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas.
Mientras que, en lo que va del gobierno de Sheinbaum Pardo, del 1 de octubre de 2024 al 17 de julio de 2025 se han detenido a más de 26 mil personas, asegurado 204 toneladas de droga incluyendo una tonelada y media y más de 3 millones 500 mil pastillas de fentanilo, así como 14 mil armas y en 21 estados se han desmantelado mil 193 laboratorios clandestinos.
Presentan plan Cero Robos para reducir asaltos en carreteras
Con el objetivo de reducir los asaltos en las carreteras del país, el gobierno mexicano presentó este martes el plan “Cero Robos”, que aplicará principalmente en tres vías que concentran el 29% de los hurtos a transportistas a nivel nacional, con el despliegue de más de 1,180 miembros de los cuerpos de seguridad.
“Es una estrategia que estamos desarrollando para seguridad en carreteras, Cero Robos se llama. Es una estrategia especial para la carretera México-Puebla, México-Querétaro y Culiacán-Mazatlán”, apuntó la presidenta Claudia Sheinbaum.
El programa abarca cuatro áreas: cierre de accesos irregulares, arcos dinámicos, modernización de la infraestructura y paradores integrales.
Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, explicó que se trabajó para detectar y cerrar diversos accesos irregulares -puntos de entrada y salida no autorizados o no diseñados correctamente-, además de instalar arcos dinámicos que cuentan con sensores de dimensiones, básculas de pesaje y radares de velocidad.
Estos arcos, dijo Esteva, se instalarán en doce puntos estratégicos “en específico, las carreteras donde se están haciendo estos operativos de seguridad” y donde corre la mayor parte del transporte de carga en el país.
Asimismo, el secretario precisó que se busca la modernización de infraestructura con cámaras panorámicas, de carril y en casetas.
Adicionalmente, Esteva habló de la implementación de paradores integrales con una inversión de 1,000 millones de pesos entre 2025 y 2030, con los que se construirán al menos 30 de estos espacios que contarán con seguridad, estacionamientos, servicios, áreas de descanso y esparcimiento, zona médica y de alimentos.
Despliegan elementos de seguridad en carreteras
Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional, explicó que, entre enero y junio de este 2025, el robo de vehículos a carga en todo el país mostró una disminución del 22.41%, pese a ello, se determinó atender con “con mayor contundencia” el robo en carreteras.
Para alcanzar estos objetivos, se realizó un análisis de los puntos que tenían mayor frecuencia de robos y los horarios en los que se presentaban, así como accesos y salidas irregulares, grupos delictivos que operaban y otros factores.
“Se determinó reforzar los medios humanos, materiales y tecnológicos para atender esta contingencia”, apuntó Cortés Hernández.
Así pues, en la autopista México-Querétaro se desplegaron 585 efectivos y 194 vehículos, además del apoyo con tres helicópteros, dos naves no tripuladas, veinte drones y diez torres para la detección de vehículos con reporte de robo e identificación y ubicación de grupos delictivos.
Mientras que en la autopista México-Puebla la estrategia contempla a 302 elementos, 131 vehículos, tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y veintidós drones, así como diez torres para la detección de vehículos con reporte de robo e identificación y ubicación de grupos delincuenciales.
Finalmente, en la “maxi-pista” de Mazatlán-Culiacán se dispusieron 298 efectivos que realizarán patrullajes, además de 143 vehículos, dos helicópteros y doce drones, junto con cinco torres de detección de vehículos con reporte de robo e identificación y ubicación de grupos delictivos.
Asimismo, Cortés Hernández dijo que se implementó la operación “Paradero Seguro”, cuyo objetivo es el desmantelamiento de los establecimientos conocidos como “cachimbas” (refugios nocturnos para transportistas) y hasta ahora se desarticularon 145 de estas instalaciones, se confiscaron casi 172,000 litros de hidrocarburos y se detuvieron a 38 personas.











