México reporta 12 muertes por brote de sarampión en este año
Nacional jueves 31, Jul 2025- Hay más de 3,700 casos en 20 estados
- La mayoría de los fallecimientos, 11, se concentran en Chihuahua; la otra muerte ocurrió en Sonora

El brote de sarampión, que afecta a México desde abril de 2025, ha provocado al menos 12 muertes y más de 3,730 casos confirmados en 20 estados y 82 municipios.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, publicado la última semana de julio de este año, el brote de sarampión, que afecta a México desde abril de 2025, ha provocado al menos 12 muertes y más de 3,730 casos confirmados en 20 estados y 82 municipios.
La mayoría de los fallecimientos, 11 en total, se concentran en Chihuahua, donde también se reportan cerca de 3,490 contagios, mientras que la otra muerte ocurrió en Sonora, que suma 84 casos confirmados. Otros estados afectados con números menores son Coahuila, Zacatecas, Durango, Michoacán y Tamaulipas, entre otros.
Ante la gravedad del brote, el gobierno de Chihuahua activó una estrategia especial llamada “Escudo Juárez” que busca contener la propagación del virus mediante una campaña de vacunación masiva.
En las últimas semanas se han aplicado más de 42,000 dosis de vacuna principalmente en las zonas con mayor incidencia. La vacuna contra el sarampión está disponible de forma gratuita para niñas y niños desde los seis meses de edad, así como para la población general hasta los 49 años.
Este aumento significativo en casos y muertes subraya la importancia de cerrar brechas en la vacunación rutinaria para evitar mayores contagios y complicaciones graves.
Aumento de 197 contagios en sólo cuatro días
Entre el 21 y el 25 de julio, el país pasó de 3 mil 533 a 3 mil 730 casos confirmados, lo que representa un aumento de 197 contagios en sólo cuatro días. En el mismo periodo, el número de defunciones subió de 11 a 12.
Mientras que en el reporte del 21 de julio se habían notificado 35 casos nuevos en 48 horas, el corte del 25 de julio registró 86 contagios en sólo 24 horas.
En total, se contabilizan 7 mil 86 casos probables, con presencia en 82 municipios de 20 estados del país.
Chihuahua se mantiene como la entidad más afectada. En los últimos cuatro días, pasó de 3 mil 296 a 3 mil 490 casos confirmados, lo que equivale a más del 93% de los contagios y una tasa de incidencia de 88 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Sonora, con 84 casos, y Coahuila, con 42.
Los grupos de edad más vulnerables no han cambiado. La mayor carga de casos se concentra en niñas y niños de cero a cuatro años, que suman 838 contagios y presentan la tasa de incidencia más alta a nivel nacional, con 8.05 por cada 100 mil habitantes.
También se observa una afectación significativa en adultos jóvenes: las personas de 25 a 29 años acumulan 512 casos y las de 30 a 34 años, 419.
En conjunto, mujeres y hombres presentan una distribución similar, con 52% y 48% de los casos, respectivamente.
Prevén erradicación de casos en este año
La secretaría de Salud señaló que su objetivo es erradicar el número de casos de sarampión en el país para noviembre, luego de la existencia de 3 mil 500 casos y 12 muertes registradas al día de hoy.
“Nuestra meta es tratar que para el mes de noviembre no tengamos casos de sarampión y pudiéramos nuevamente estar libres de sarampión”, señaló David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud.
El funcionario explicó que debido a la presencia de casos se ha incrementado la vacunación de forma “muy importante” y tras ello han logrado contener el brote en el estado de Chihuahua, donde se ha acumulado la mayor parte de los contagios.
“En los otros estados ya prácticamente se ha ido conteniendo en forma importante. Alrededor de Chihuahua es donde realmente tenemos el brote. Hemos dispuesto de un número importante de vacunadores junto con la gobernadora del estado de Chihuahua y se está vacunando en forma intensiva a la población”, acotó.
Asimismo, celebró que el cerco implementado por las autoridades sanitarias “ha funcionado” y debido a ello la frecuencia y tasa de incidencia de casos ha disminuido “de forma importante”.
Refirió que el programa de vigilancia epidemiológica se ha reforzado mucho en el país y aseguró que existen alrededor de 6 millones de vacunas para lograr la vacunación en más de 95% de la población en riesgo.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite mediante partículas suspendidas en el aire y secreciones nasales o faríngeas.
Tiene un periodo de incubación de 7 a 21 días y se caracteriza por ocasionar fiebre, conjuntivitis, inflamación de las mucosas nasales, tos y manchas pequeñas con un centro blanco o blanco azulado.
Puede llegar a causar la muerte al derivar, en casos graves, en neumonía o encefalitis, entre otras.











