La automotriz Nissan cerrará histórica planta en Morelos
* Destacadas, * Especiales jueves 31, Jul 2025- Casi 3 mil trabajadores quedarán sin empleo
- Integrará líneas de ensamblaje en el complejo de Aguascalientes a partir de 2026

Tras 59 años de operaciones, Nissan cerrará su planta Civac en Cuernavaca, Morelos, como parte de un plan de reestructuración global.
La compañía automotriz Nissan México anunció que cerrará su histórica planta de Civac, en el estado de Morelos, tras 59 años de operaciones, al tiempo que trasladará toda su producción al complejo del estado de Aguascalientes hacia el primer trimestre de 2026, como parte de una estrategia global de reestructuración industrial.
La medida se enmarca dentro del plan Re: Nissan, que busca reducir la capacidad de producción global de la compañía de 3,5 a 2,5 millones de unidades (excluyendo China), con una utilización cercana al 100% en las plantas restantes.
La automotriz japonesa decidió compactar sus operaciones, de 17 plantas se quedará con 10 fábricas para la manufactura de autos a nivel mundial. En México se quedarán las dos plantas que tiene en Aguascalientes.
Con esta reconfiguración, Nissan consolidará sus operaciones manufactureras en el centro de México, lo que implicará que ahora sus modelos como NP300, Frontier y Versa se producirán en Aguascalientes.
La decisión implica el cierre progresivo de las operaciones en la planta de CIVAC en el ejercicio fiscal de 2025, entre abril de 2025 y marzo de 2026.
La planta ‘Civac’, inaugurada en 1966, fue la primera operación de Nissan fuera de Japón y ha producido más de 6,5 millones de vehículos en casi seis décadas.
“Hoy hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria que nos permitirá ser más eficientes, competitivos y sostenibles. A lo largo de esta transición, agradecemos profundamente las invaluables contribuciones de nuestros colaboradores en la planta Civac. Su dedicación a lo largo de los años ha sido fundamental para nuestro éxito”, expresó Iván Espinosa, director ejecutivo de Nissan.
El traslado a Aguascalientes, precisó la nota, busca aprovechar su “equipamiento avanzado y recursos de última generación” para mejorar la eficiencia productiva, logística y sostenibilidad.
Nissan detalló que esta centralización no afectará las operaciones comerciales de la compañía, que seguirán ofreciendo “de manera oportuna” productos y servicios con normalidad.
Actualmente, la producción de autos en la planta Civac representa el 11 % del volumen total de Nissan en el país.
La compañía indicó que evalúa los costos relacionados con la consolidación y aseguró que trabajará en una transición respetuosa con los trabajadores afectados.
Entre los hitos de la planta figuran el inicio de operaciones con el Datsun Bluebird en 1966, el primer millón de vehículos y el primer lugar de ventas a nivel país en 1988, la exportación del Nissan Tsubame a Japón en 1993, y la producción acumulada de seis millones de unidades alcanzada en 2019.
En 2023, incluso se reactivó temporalmente una línea de producción para atender un aumento de demanda, mientras que se mantiene como una de las principales marcas vendidas en México.
El anuncio de Nissan ocurre antes de que entren en vigor aranceles del 30% de Estados Unidos a México, previstos para el 1 de agosto próximo.
Impacto a la economía de Morelos
Con el cierre de la planta se perderán casi 3 mil empleos directos en el estado, más una cantidad importante de indirectos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.
Mientras que organismos empresariales en el estado aseguran que esto es un golpe para la economía del estado, ya que Nissan una de las empresas que mejores salarios y prestaciones ofrece, estiman una pérdida de más de 800 millones de pesos anuales en masa salarial y una derrama económica indirecta superior a los mil 500 millones de pesos.
Nissan exporta 320 mil vehículos al año desde México hacia Estados Unidos, lo que representa 70 por ciento del total de sus exportaciones automotrices desde territorio mexicano.
Por su parte, Margarita González Saravia, gobernadora del estado dijo que mantiene comunicación constante con la clase trabajadora, a través del sindicato, la empresa y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a fin de que se garanticen los derechos de 2 mil 400 empleados que podrían perder su trabajo.
Anunció que habrá apoyos para los trabajadores que aprovechando su experiencia en la planta quieran poner su propio negocios, mientras que la empresa dijo que podría haber reubicaciones de trabajadores que quieran laborar en la planta de Aguascalientes.
Sin embargo, no solo son los empleos, ya que la planta impulsa cadenas de suministro, talleres, agencias y servicios logísticos a nivel estatal.
El cierre de la planta ocurre en medio de un complicado panorama para la industria automotriz.
En abril pasado, la armadora informó que pausaría los envíos de los SUV Infiniti QX50 y QX55 al mercado estadounidense debido a los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, los cuales superan el 25 por ciento.
Esta es la segunda reconfiguración de operaciones importante en la industria automotriz mexicana ante la guerra arancelaria de Estados Unidos, ya que en Stellantis anunció la suspensión temporal de la producción en sus plantas de Toluca, Estado de México, Saltillo, Coahuila y Windsor, en Canadá
Cierre de Nissan Civac en Morelos
- Pérdida de 3 mil empleos
- Pérdida de 800 mdp en masa salarial
- Pérdida de derrama económica 1,500 mdp.
Plan Re: Nissan
- Reduce de 17 a 10 plantas hacia el año fiscal 2027.
- Ajusta la capacidad de producción de 3.5 a 2.5 millones de unidades.











