Evitamos aumento de aranceles y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo: CSP
Nacional jueves 31, Jul 2025
- Plática telefónica con Trump
- “Invertir en México sigue siendo la mejor opción”, señala la jefa del Ejecutivo federal

Claudia Sheinbaum resaltó que, en su conversación telefónica con el presidente de EU, Donald Trump, se logró un buen acuerdo y son 90 días para seguir dialogando y construyendo un acuerdo de más largo plazo.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que, en su conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se logró un buen acuerdo y son 90 días para seguir dialogando y construyendo un acuerdo de más largo plazo.
Durante la conferencia mañanera, la Jefa del Ejecutivo Federal agregó que, en primer lugar, en la conversación telefónica, que duró alrededor de 40 minutos, siempre se trató con respeto a nuestro país y como resultado no se aumentan más las tarifas y, sobre todo, se salvaguarda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Logramos un buen acuerdo. Nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo. ¿Por qué es importante este acuerdo? Número 1. No aumentan más las tarifas. Si ustedes ven los acuerdos con los otros países, en realidad, nosotros nos quedamos igual que como estábamos. Segundo. Se salvaguarda el T-MEC, eso es muy importante, porque recuerden que el 25 por ciento de las tarifas o de los aranceles -así, hay que decirlo en español-, de los aranceles son para todo aquello que no está dentro del T-MEC”, puntualizó.
Expuso que se mantienen los aranceles a la industria automotriz, con el descuento que corresponde a las partes fabricadas en EUA, México y Canadá; así como al acero y al aluminio.
“Pero es muy importante que se salvaguarda el Tratado. Tercero. Mantener esta mesa de diálogo, negociación permanente con su equipo. Realmente, México sigue siendo hoy, dentro de este nuevo orden mundial, porque es un nuevo orden comercial mundial: tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones; es decir, invertir en México sigue siendo la mejor opción”, agregó.
Reiteró que ha funcionado la estrategia de cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios.
Ebrard Casaubón reconoce la capacidad de la jefa del Ejecutivo
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció la capacidad de la Jefa del Ejecutivo Federal para dialogar con su homólogo estadounidense y puntualizó que México mantiene una posición mucho mejor respecto al resto de países del mundo.
“Todos trabajamos para muchas cosas preliminares, pero sin ningún ánimo adulatorio les puedo decir que: el manejo que tiene nuestra Presidenta de su conversación, su trato, la firmeza con la que defiende los intereses de México, su capacidad para convencer al presidente Trump, es muy grande”, dijo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, reconoció el liderazgo y capacidad extraordinaria de diálogo de la Presidenta de México y agregó que al finalizar la llamada, la instrucción que recibió de la mandataria es continuar las conversaciones con EU.
*”Vamos a seguir el diálogo, seguir manteniendo las conversaciones en los diversos temas, porque ha sido una estrategia que hasta ahora ha resultado altamente satisfactoria para México. Es un orgullo, Presidenta, formar parte de su equipo”*, añadió.
Durante la conversación telefónica también estuvo presente el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.
Reducción histórica en niveles de desigualdad, afirma Sheinbaum
México vive una reducción histórica en los niveles de desigualdad, reflejada en los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sostuvo que este resultado es fruto de seis años de cambio en el modelo económico, basado en la recuperación salarial, los programas de bienestar y la inversión productiva.
“Esto habla de que el modelo basado en que por el bien de todos, primero los pobres, da resultados, no solo para disminuir pobreza y desigualdad, sino para todo el país”, declaró la mandataria.
Destacó que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares mostró que la brecha entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre del país se redujo de 35 a 14 veces en el ingreso, una diferencia que calificó como “muy importante”. “Recuerden que México era el país más desigual del mundo. Y ahora, con el incremento al salario, los programas de bienestar, la inversión y la creación de empleos, hemos logrado una reducción de las desigualdades que es una muy buena noticia para México”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que esta mejora es resultado directo de la transformación económica impulsada en los últimos años. “Con los seis años de política de cambio en el modelo económico, el incremento al salario, los programas de bienestar y la inversión en nuestro país, pues han permitido que haya una reducción de las desigualdades”, reiteró.
La Presidenta también celebró que el crecimiento económico de 0.7 por ciento en el último trimestre, pese al complejo contexto internacional, y el ajuste positivo del Fondo Monetario Internacional a las proyecciones para México, refuerzan la solidez de la economía nacional. “Son muy buenas noticias para México”, dijo.
Consideró que también es muy probable que los próximas mediciones reflejen también una nueva disminución de la pobreza. “Hay que esperar a la medición del INEGI del próximo mes, pero va hacia allá”, afirmó.











