Aumento de accidentes viales ante pasividad de autoridades
Quintana Roo domingo 28, Sep 2025DERECHO DE REPLICA José Luis Montañez

- Persiste la combinación mortal de exceso de velocidad, alcohol y uso de celular
La combinación de exceso de velocidad, manejar bajo los efectos del alcohol o drogas y usar el teléfono celular al conducir ha generado un alarmante aumento en el número de accidentes de tránsito fatales en varios municipios de Quintana Roo, especialmente en la zona norte.
A estas causas se suman las fallas mecánicas por falta de mantenimiento de los vehículos y la imprudencia peatonal, como cruzar en lugares indebidos o caminar distraídos. Cada uno de estos comportamientos incrementa el riesgo y contribuye a que las cifras se mantengan altas.
Pero esto no va terminar hasta que las autoridades sean más estrictas en la aplicación de las reglas de tránsito, pues muchos conductores, tanto particulares como del servicio de transporte público y privado, conducen alcoholizados y toman las vialidades como pistas de carreras, sin importarles las consecuencias.
Los accidentes de tránsito son muy comunes en las principales avenidas de Cancún y Playa del Carmen, y más cuando llueve, ya que se registran hasta 10 o 15 percances diarios en las ciudades del Caribe mexicano, con resultados trágicos en varios casos, porque los conductores no tienen precaución y las autoridades no aplican el reglamento, menos si hay una “mordida” de por medio.
Consumo de alcohol
Lamentablemente, en Cancún, diariamente se puede ver desde muy temprano en las tiendas de conveniencia filas para comprar bebidas alcohólicas, sobre todo cerveza, caguamas o six, pues muchos trabajadores, entre ellos muchos taxistas, toman desde la mañana en sus centros de trabajo y también se drogan, sobre todo, en las construcciones.
Decenas de taxistas, en horarios de trabajo, llevan en la consola del vehículo, a la vista de todo mundo, la cerveza con limón y sal y van tomando, por lo que este problema ya es muy grave y ninguna autoridad los sanciona.
La impunidad en la causa de que estas personas no respeten el reglamento de tránsito y le valga si matan a 10 a 20 o provocan un accidente, no les importa, pues los policías se hacen de la vista gorda.
Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en consumo excesivo de alcohol, con un 40.5% de su población entre 12 y 65 años, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, solo por detrás de Jalisco (44.4%) y Nayarit (41.6%).
Tragedias
La reciente tragedia en el Boulevard Luis Donaldo Colosio es ejemplo de lo anterior, donde una camioneta, por exceso de velocidad, perdió el control e invadió el carril contrario, impactándose con una unidad del servicio Uber donde viajaba una familia de Monterrey de cinco integrantes, entre ellos 2 menores de edad.
Las personas fallecidas en esta tragedia son Erika Lizeth González Garza; además de sus dos hijos, el pequeño Francisco Gabriel Simental González, de dos años y medio; y la bebé Dandará Simental González, de apenas dos meses. Ellos murieron al instante. Y poco después murieron el esposo y el abuelo de la misma familia: Francisco Gabriel Simental Ochoa, de 34 años, y Agustín Simental Terrazas, de 65 años.
Además de estas personas, fallecieron Jairo Emmanuel Estella Borges, de 20 años, conductor de la rentadora; así como Martha Elena Ochoa Téllez, originaria de Chihuahua. Y hay cuatro personas más quedaron internadas.
Fuentes policiales afirmaron que una camioneta Mitsubishi L200 circulaba en dirección a Cancún, perdió el control debido a que el pavimento estaba mojado y chocó de frente con una Toyota Avanza, de Uber, que transportaba a turistas.
Critican diseño del asfaltado
Este accidente coloca nuevamente en el ojo público supuestos errores en la millonaria obra de remodelación de este bulevar que conduce desde la ciudad de Cancún hacia el Aeropuerto Internacional o conecta con la carretera federal 307 hacia la Riviera Maya.
“El grabado en el Bulevar Colosio fue mal diseñado, lo que provoca que cada vez que llueve la vialidad se convierta en una superficie resbaladiza. A ello se suman manchas de aceite que empeoran las condiciones y convierten este tramo en una trampa mortal”, denunciaron algunos medios locales en relación al accidente.
Las autoridades, por su parte, han objetado esta versión, al señalar que los accidentes son provocados por la imprudencia de los conductores.
Estadística alarmante
Las cifras de la Fiscalía General del Estado muestran que, entre enero y septiembre de este año, se registraron 75 accidentes en el Bulevar Colosio. De esos, cuatro fueron fatales, dejando un total de 10 víctimas. El mes más trágico ha sido septiembre, con siete muertes que representan el 70% del total.
En el 72% de los accidentes, los conductores excedieron la velocidad permitida de 70 km/h. El resto de los incidentes se relaciona con invasión de carril, no respetar semáforos, cortes de circulación y atropellamientos por imprudencia peatonal.
Accidente en la Bonampak
Otro accidente de tránsito fatal, también en Cancún, fue donde una mujer ebria, conductora de Uber, chocó contra un poste de CFE en la avenida Bonampak, frente al fraccionamiento Promesa, donde perdió la vida un hombre, mientras que su pareja quedó prensada.
Durante el choque, Jesús Mario Martínez Hernández, trabajador del IMSS en Nuevo León, salió proyectado del vehículo.
Impunidad de taxistas
Dayna Contreras H., la conductora de Uber, fue dejada en libertad, pese a que iba con aliento alcohólico, según la defensa de familiares de las víctimas, lo que va sentando antecedentes de impunidad muy graves, sí, porque los conductores saben que no le pasa nada si chocan o mata a alguien si van en estado inconveniente, pues no se aplica la ley como debe ser.












