Aumentan los casos de disfunción eréctil entre los adultos jóvenes
Quintana Roo jueves 30, Oct 2025- Afectaciones en la autoestima
- Principales causas están relacionadas con estrés, obesidad, diabetes e hipertensión

Los municipios con mayor incidencia de casos de disfunción eréctil son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Cancún.- La disfunción eréctil se ha convertido en un problema de salud frecuente en Quintana Roo, sobre todo en hombres mayores de 40 años, aunque cada vez se presentan más casos en adultos jóvenes.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que las principales causas están relacionadas con el estrés, la obesidad, el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión, enfermedades que afectan la circulación sanguínea y el equilibrio hormonal.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, los municipios con mayor incidencia son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, donde se concentra la mayor población masculina.
Médicos urólogos advierten que este padecimiento no sólo afecta la vida sexual, sino también la autoestima, las relaciones de pareja y la salud emocional de los pacientes.
El Centro de Atención Integral en Salud Reproductiva (CAISAR) recomienda acudir al médico ante los primeros síntomas, ya que la disfunción eréctil puede ser el primer signo de enfermedades cardiovasculares.
La disfunción eréctil afecta a los varones mayores de 40 años, en un 55% en forma leve, al 35% de manera moderada y al 10% en forma severa, afirmó el doctor Jesús Torres Aguilar, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México.
Resistencia a reconocerlo
Para no verse afectados en su autoestima, un gran porcentaje de quienes presentan impotencia sexual, se resisten a reconocerlo y a recibir tratamiento médico, lo que genera problemas en la relación de pareja o tensiones en el núcleo familiar, señalan especialistas.
La incapacidad de mantener una erección no se considera en la medicina una enfermedad, ni siquiera un problema grave o una condición de riesgo para la salud del varón; pero sí una patología preocupante al llevar al hombre a una sensación de ansiedad, que le afecta física y emocionalmente.
En el mundo hay alrededor de 300 millones de varones con disfunción eréctil, y esta cifra aumentará en los próximos años.
Hasta hace unos 30 años, en 80% de los casos se le atribuía un factor psicológico, y 20% orgánico. Hoy, remarcó, los porcentajes se invierten: 80% es orgánico y 20% psicológico.
Problemas de estrés o de tipo angiológico y hormonales, pero sobre todo los estilos de vida –principalmente la mala alimentación y el tabaquismo-, son factores de riesgo de la disfunción.
Especialisas recomomiendan que las personas que sufren de impotencia sexual deven dejar a un lado falsas creencias, mitos y tabúes que les impidan acudir al especialista, para recibir tratamiento específico.











