Registra Quintana Roo aumento de casos de depresión en jóvenes
Quintana Roo domingo 30, Nov 2025- Afecta más a mujeres
- BJ concentra la mayor parte de atenciones, seguido de Playa del Carmen y Othón P. Blanco

Los casos de depresión mantiene una presencia creciente en Quintana Roo y se manifiesta con mayor frecuencia en mujeres.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Cancún.- La depresión mantiene una presencia creciente en Quintana Roo y se manifiesta con mayor frecuencia en mujeres, de acuerdo con los registros más recientes del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME).
En el estado, Benito Juárez concentra la mayor parte de los casos atendidos, seguido de Playa del Carmen y Othón P. Blanco, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
Entre las principales causas detectadas están la presión económica, la violencia familiar, el consumo problemático de sustancias y la falta de redes de apoyo emocional, de acuerdo con especialistas consultados por el Instituto de Salud Mental y Adicciones (IAPA).
Las autoridades sanitarias han reforzado la atención con módulos psicológicos en centros de salud, líneas telefónicas de apoyo y acompañamiento comunitario. Estos servicios operan principalmente en Cancún y Chetumal, donde existe mayor demanda.
Aunque no todos los casos se registran oficialmente, el sector salud confirma que sí ocurren fallecimientos asociados a trastornos depresivos, generalmente vinculados a conductas suicidas. Las zonas urbanas reportan mayor incidencia.
Detectar primeros síntomas puede reducir tratamiento
Especialistas señalan la importancia de atender los primeros síntomas, fortalecer el acceso a terapias y reducir el estigma que impide que más personas pidan ayuda a tiempo.
La depresión puede presentarse en cualquier etapa de la vida, pero en Quintana Roo y a nivel nacional es más común en tres grupos de edad, según los reportes del SINAVE, STCONSAME y la Secretaría de Salud:
En jóvenes de 15 a 29 años, es el grupo con mayor número de diagnósticos. Influye la presión escolar y laboral, la violencia, las adicciones, la inestabilidad económica y la falta de redes de apoyo.
La padecen adultos de 30 a 49 años, en este rango aparecen casos asociados al estrés laboral, responsabilidades familiares, problemas económicos y desgaste emocional.
Los Adultos mayores de 60 años, suelen ser víctimas de la depresión, se relaciona con enfermedades crónicas, pérdidas afectivas, soledad o baja movilidad.











