Produjo Xochimilco 1.8 millones de nochebuenas ya listas para su venta
Nacional* lunes 1, Dic 2025
- Inició formalmente la temporada

Con una producción histórica de 1.8 millones de plantas, cultivadas principalmente en las zonas chinamperas de Xochimilco, en unas 30 hectáreas de invernaderos y viveros, inició formalmente la temporada de venta de plantas de nochebuena en al Ciudad de México.
La Ciudad de México inició formalmente la temporada de venta de plantas de nochebuena con una producción histórica de 1.8 millones de plantas, cultivadas principalmente en las zonas chinamperas de Xochimilco, en unas 30 hectáreas de invernaderos y viveros.
Conocida en náhuatl como cuetlaxóchitl, las plantas se alinean por tamaños y tonos que van desde el rojo, amarillo, rosa o incluso salpicadas en una mezcla, anunciando la llegada de las fiestas decembrinas.
Por medio del programa Altépetl Bienestar se destinaron 5.4 millones de pesos para apoyar a los chinamperos y fortalecer la floricultura, a fin de que “la ganancia vaya directamente a las productoras y los productores de la tierra”.
En el vivero Los Girasoles, Concepción Velasco compartió haber sembrado alrededor de 30 mil nochebuenas, las cuales obtuvo a partir de pequeños cortes realizados a una plántula.
Detrás de cada planta, José Luis García, productor con una trayectoria de casi 60 años, detalló que “existe mucho esfuerzo físico y económico”, pues la producción tarda cerca de 10 meses hasta lograr las primeras ventas. “La nochebuena llega en marzo, abril y mayo, y sale hasta diciembre… le vamos sacando, como comúnmente se dice, los hijitos”, explicó.
Ambos agregaron que el impacto económico es fuerte, pues regularmente venden todo y casi nada se queda: “Es de las plantitas que más se le gana, cien por ciento”, refirieron. Además, la inversión de cada maceta suele costar 40 pesos, mientras la venta es de 90 a 120 pesos, según el tamaño de la planta. En los invernaderos ubicados en el canal principal de Nativitas “hay macetas de cuatro, cinco o seis pulgadas”, cada vez más populares por sus variedades.
Comercialización sin intermediarios
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, dijo que el arranque de la temporada representa un reconocimiento a los floricultores y al valor ambiental del Suelo de Conservación.
Indicó que la estrategia de comercialización impulsada por la Sedema tiene como prioridad vincular directamente a productores con compradores grandes y medianos, incluyendo empresas, restaurantes, hoteles y dependencias públicas, con el fin de garantizar ganancias justas.
La funcionaria precisó que la venta de nochebuena no sólo es una actividad económica significativa para Xochimilco, sino también una acción de conservación que contribuye a mantener la zona productiva, evitar asentamientos irregulares y preservar servicios ambientales como la recarga de agua y la permeabilidad del suelo.
Afirmó que, así como la ciudad se pintó de amarillo con el cempasúchil, ahora se “pintará de rojo” gracias a las compras directas realizadas por la Secretaría de Obras y Servicios, que adquiere flores sin procesos burocráticos intermedios para destinarlas a espacios públicos.
Los productores coincidieron en que la floricultura representa una tradición ancestral que sigue viva en la región chinampera y que este tipo de acciones gubernamentales fortalece su continuidad.











