Entregan Mara Lezama y Octavio Romero casas en Paraíso Maya y Arcos
Quintana Roo miércoles 3, Dic 2025- Programa Viviendas para el Bienestar
- La gobernadora explicó que hablar de solidaridad es hablar de entender el problema que tienen muchos seres humanos relegados

Mara Lezama y el director general del Infonavit, Octavio Romero, entregaron casas en en Paraíso Maya y en Arcos Paraíso, en un acto de justicia social, bienestar y prosperidad compartida.
Cancún.- Al entregar casas en los fraccionamientos Paraíso Maya y Arcos Paraíso, en Cancún, del programa Viviendas para el Bienestar acompañada por el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que sin duda representa un acto de justicia social, pero también de empatía y solidaridad.
Ante derechohabientes beneficiarios del Instituto que recibieron las llaves de su vivienda, la gobernadora Mara Lezama explicó que hablar de solidaridad es hablar de entender el problema que tienen muchos seres humanos que estuvieron relegados, abandonados, olvidados, ignorados o que no habían sido visibilizados y que han sido parte fundamental del crecimiento de este estado.
“Es decir, te veo, te entiendo, sé que necesitas un hogar y te tomo de la mano. Es la voluntad de un gobierno que piensa en la gente y trabaja con el pueblo y para el pueblo”, dijo la gobernadora al reconocer el apoyo, el trabajo el equipo y la buena disposición del Infonavit por atender una necesidad en Quintana Roo.
Durante este evento, Mara Lezama también hizo notar la efiencia y rapidez como trabajó el IInfonavit. “Hoy es un gran día porque detrás de cada escritura y detrás de cada llave que se entrega, hay una historia”, citó al ilustrar el caso de Isabel, quien a dos días de aplicar en la página del Instituto la llamaron, al cuarto ya estaba viendo a casa muestra, al quinto ya estaba firmando.
“En cinco días consolidó un sueño de muchos años, en este gobierno diferente, transformador, de la cuarta transformación. Esto es trabajar en equipo”, puntualizó al recalcar que estas casas transformarán la vida de quienes la reciben y sus familias.
Pero también expresó que permiten la construcción de paz, pues habrá seguridad de que quien antes pagaba renta, ahora no será desalojada; que quien vivía con sus padres o suegros, ahora lo hará de forma independiente y sin riesgo de conflictos. Y eso es vivir en una comunidad en paz.
Por su parte, el director Romero Oropeza destacó que Quintana Roo es el estado en donde el Infonavit está entregando más vivienda en todo el país, gracias al apoyo de la gobernadora Mara Lezama y las y los presidentes municipales.
Explicó que la meta en todo el sexenio era entregar 10 mil viviendas para los derechohabientes que ganan menos, con dos recámaras, baño completo, sala, comedor, cocina. Cada casa así costaba un millón 200 mil pesos. Sin embargo, para bajar los costos y hacerlo accesible a los que menos ganan, la Presidenta Claudia Sheinbaum autorizó convenios con los Estados y Municipios para bajar el precio a 600 mil pesos promedio.
Finalmente, el director del Infonavit informó que la meta original eran 10 mil viviendas, pero por gestiones de la Gobernadora ya se llegó a 64 mil. Ya están firmadas casi 15 mil y se cerrará el año con 30, más de la mitad de la meta del sexenio y del próximo año.
Después de entregar llaves a beneficiarios, las autoridades recorrieron las casas y constataron calidad y comodidad. Fueron 125 viviendas en Paraíso Maya y 4 de 100 que tendrá Arcos Paraíso.
Atendidas por MLE, más de 1,300 voces de José María Morelos
José María Morelos.- Más de 1 mil 315 personas de José María Morelos y las comunidades aledañas fueron atendidas en la audiencia pública “La Voz del Pueblo” en donde, después de escuchar frente a frente, directo, sin intermediarios a la gente, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó apoyos y dio respuesta a planteamientos y demandas.
Puntual, como es su característica, Mara Lezama inició la jornada en la que participaron funcionarios y personal del gabinete estatal, del municipio, así como delegaciones federales, quienes abrieron sus programas para la atención de las personas, como son las caravanas del bienestar que acercan temas de salud, trámites y servicios.
En total, asistieron 929 mujeres y 386 hombres a la audiencia “La Voz del Pueblo”, la última del año y la tercera de la segunda ronda. Entre los trámites y servicios atendidos destacan los apoyos con 744, temas generales con 167, salud 121, federales 107, expedición de licencias 94, trámites legales 55 y educación 19.
A lo largo de la audiencia, en la que estuvo acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y del presidente municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam, la titular del Ejecutivo fue entregando los apoyos de acuerdo a las necesidades de las personas.
Por ejemplo, la señora Juana María Yam Sánchez, de 72 años de edad y que sufrió la amputación de un miembro inferior solicitó una silla de ruedas para mejorar su movilidad. Mara y Vero Lezama se la entregaron, junto con el compromiso de cuidar su salud.
Doña María también recibió una silla de ruedas. Ella padece de gonartrosis, una enfermedad degenerativa de la rodilla que causa la pérdida de cartílago, dolor y rigidez, afectando la capacidad de movimiento. También recibió respuesta de la Gobernadora y la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo.
Paulita, una persona mayor de 88 años de edad, también obtuvo su silla de ruedas, para que tenga una mejor calidad de vida.











