La moneda en el aire
¬ Augusto Corro jueves 2, Feb 2012Punto por punto
Augusto Corro
No despertó interés alguno del segundo debate de los panistas que aspiran a la candidatura presidencial.
Sin mensaje político trascendente, los tres azules jugaron a aprovechar el error del adversario. Ocurrió que la triunfadora fue otra vez la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota, la más asediada por el fuego amigo panista. El propio Ernesto Cordero, el delfín de Calderón, no tuvo empacho en comparar a Vázquez Mota con el inefable Jorge Kahwagi, quien encabeza la lista de faltistas.
Como en la ocasión anterior, la precandidata evadió la agresión de su colega y se concentró en la idea de invitar al voto “libre”.
La lucha entre los aspirantes azules terminará el domingo próximo cuando cada uno de los tres sea designado, oficialmente como abanderado azul para competir por la Presidencia de la República.
En el Partido Acción Nacional (PAN) se libra una lucha interna entre los calderonistas y sus adversarios. Los primeros apoyan directamente a Ernesto Cordero y los segundos a Vázquez Mota, en un afán porque prive la democracia.
Esto provoca cierta incertidumbre de lo que ocurrirá el día de la elección. Las encuestas realizadas últimamente dan como ganadora a Vázquez Mota. La aceptación entre el electorado tiene a la legisladora con licencia muy arriba de los otros dos contendientes. Esto vuelve muy interesante el desenlace, porque si persiste la necedad de ungir a Cordero como el candidato oficial, porque así lo ordena desde Los Pinos, el PAN no se encuentra en condiciones de enfrentar un problema de grandes dimensiones.
Al domingo los panistas concluirán con una campaña política en la que Vázquez Mota se convirtió en el blanco de los otros dos aspirantes, que no tuvieron límite alguno para atacarla.
La grisura de Cordero se manifestó cuando al referirse a Calderón se equivocó y lo llamó Vicente Calderón. ¡Vaya error! En las redes sociales ya aparece el retrato de Vicente Calderón, no faltaba más.
Las patadas bajo la mesa son el pan de cada día entre los aspirantes panistas, quienes se quejan de los vicios preelectorales y electorales: el espionaje político y la repartición de despensas (soborno), entre otros. Nada nuevo, pues. La moneda está en el aire: ¿Vázquez Mota o Cordero?
SE DEFIENDE EL PRI
El Partido Revolucionario Institucional exigió al gobierno calderonista que abandone el uso “faccioso” de la justicia “con fines electorales y partidistas”.
También rechazó cualquier intento de persecución política en contra de sus militantes.
“En una democracia, estas conductas son inadmisibles”, afirmó el dirigente priísta, Pedro Joaquín Coldwell.
Trascendió, por la mañana, que son investigados tres ex gobernadores de Tamaulipas, por sus posibles relaciones con la delincuencia organizada.
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron, por separado, que son los ex mandatarios Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Manuel Cavazos. Por la tarde, la noticia había cobrado una dimensión de escándalo. Los acusados se defendieron y las autoridades federales se enredaron en una serie de declaraciones, que no confirmaban, pero tampoco desmentían los señalamientos que afectan a los ex mandatarios.
También se dijo que existía una alerta migratoria promovida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para evitar la salida hacia el extranjero de los ex gobernadores.
Lo que se logró rescatar del enredo, fue que un funcionario de la Secretaría de Comuniocaciones y Transportes (SCT) giró la instrucción de aplicar la alerta mencionada a los ex mandatarios estatales, sin tener la autorización, ni las atribuciones legales para hacerlo. Ante ese panorama, el PRI pide que se presenten pruebas de las acusaciones en contra de los tres ex gobernadores.
Como señalamos ayer, en tiempos electorales el gobierno federal panista se ha empeñado en persecuciones contra sus adversarios políticos.
¿Un ejemplo? El “michoacanazo”: decenas de funcionarios públicos y presidentes municipales fueron detenidos y enviados a la cárcel. Después fueron puestos en libertad, porque eran inocentes.
PUNTOS SUSPENSIVOS…
En la manifestación efectuada antier en el Zócalo capitalino, miles de trabajadores y campesinos pactaron “sacar al PAN de Los Pinos”, no dar un solo voto a Acción Nacional ni al tricolor, ni a ningún otro partido que haya operado para desemplear y “joder” al pueblo… En Guerrero, el gobernador Angel Aguirre no puede con el paquete, las manifestaciones de los estudiantes y policías son parte del escenario guerrerense.
Los segundos le exigen al mandatario estatal la libertad de los policías ministeriales, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, acusados de matar a los dos normalistas… Se le preguntó a la señora Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN al gobierno capitalino, que cómo ve a la Ciudad de México.
Contestó: “Yo veo una ciudad con mucho movimiento pero muy desordenada, una ciudad en la que nos hemos vuelto muy desconfiados, en donde hemos perdido el contacto como personas, en mis tiempos, cuando era niña, todos los vecinos nos conocíamos, nos podíamos reunir, andar en la calle, en los parques, hoy eso se ha perdido en el Distrito Federal. Prácticamente no conocemos quién vive junto a nosotros, empleamos muchas horas de nuestra vida en un transporte que es hostil, creo que tenemos que hacer una ciudad más amigable”.











