¿Y el examen médico Pina..?
Roberto Vizcaíno miércoles 4, Abr 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El manejo del Estado exige que el Presidente esté sano y pleno de sus facultades mentales
- Vázquez Mota debe presentar pruebas confiables que demuestren que está bien
- Los sindicatos quieren ser escuchados por los candidatos presidenciales
El mareo de Josefina Vázquez Mota rebasó la anécdota, el comentario chusco de sobremesa del momento, de ser el tema de los caricaturistas, para instalarse dentro del análisis y las prospectivas políticas y verse como un problema de Estado.
¿Puede ocupar la Presidencia de México una candidata anémica… tembeleque, que refleja debilidad, condiciones físicas precarias frente a momentos de tensión?
La revelación de que suele desmayarse en actos públicos, llevó a muchos a creer que la candidata presidencial de Acción Nacional de quien nadie duda ocupa el segundo lugar en las posibilidades de ganar la Presidencia de la República-, debiera haber enfrentado el incidente con al menos dos acciones contundentes, inmediatas:
1) Citar a conferencia y explicar ella qué siente, qué le pasa y cuáles son los antecedentes de ese bajón que fue expuesto a todo el país y al mundo por los medios, y;
2) Hacerse un examen médico y un análisis completo, dentro de una institución acreditada y realizados por médicos irrefutables, que le dieran la oportunidad de mostrar documentos certificados en donde se explique qué fue o es lo que realmente le pasa, qué le ocasiona estos desvanecimientos.
Ambas cosas son necesarias, al menos para recuperar la confianza en ella, porque, ¿y si lo que le ocurre es otra cosa?
Josefina Vázquez Mota, insisto, es la segunda opción de poder hoy en el país de acuerdo a lo que indican todas las encuestas… ¿podemos quedarnos tranquilos sólo con lo que nos dijo?, ¿sus desvanecimientos provienen de sus bajas de presión?, ¿es sólo eso?… ¿qué pasaría si llega a Los Pinos y las tensiones, los viajes, el estrés, las presiones normales al cargo y las demás responsabilidades aceleran sus desmayos, o algo más oculto?
¿Podemos, debemos exigirles a los candidatos presidenciales exámenes, análisis que nos muestren que no tienen nada grave… podemos demandárselo a Josefina Vázquez Mota quien es quien ahora está bajo la duda pública respecto a su salud?
Esta interrogante le fue planteada ayer al presidente del Senado de la República, coordinador de la bancada blanquiazul y consejero nacional del PAN, José González Morfín, quien indicó que hasta hoy no hay antecedente de una situación similar en México.
Se le recordó que hace no mucho hubo una exigencia por parte del diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien exigió desde la tribuna que se le hiciera un estudio médico al presidente Felipe Calderón para determinar si era o no alcohólico.
Con lo que está ocurriendo ahora con la candidata, de alguna manera nos evoca ese debate y hay quienes se preguntan si ya es tiempo de legislar y obligar, como sucede en otros países, a que los candidatos y presidentes comprueben y hagan público su historial clínico, para garantizar la seguridad nacional, se le dijo.
“No lo sé. No sé si hay siquiera iniciativas presentadas en ese tenor y tampoco pecaría de… no quiero decir que conozco experiencias de otros países sobre la materia, pero yo creo que ha quedado sobradamente demostrado que por lo menos en México no ha sido ese un problema, ni de los presidentes ni de los candidatos.
“Nosotros estaríamos dispuestos a analizar propuestas, pero no conozco que haya ninguna ni que la vaya a haber. Habría que estar al pendiente a ver si se presentan”.
Entonces le preguntaron de si, como panista, estaba preocupado por la salud de Vázquez Mota, a lo que respondió:
“No, la verdad no. Yo creo que en todas las actividades, en todas las funciones que ha tenido Josefina, como secretaria de Educación Pública, como secretaria de Desarrollo Social, como coordinadora del grupo parlamentario, ha demostrado que tiene absoluta capacidad para desempeñar el cargo, física y de todo tipo.
“Yo francamente no estoy preocupado. Suceden luego en determinados momentos este tipo de cuestiones, pero yo creo que son asuntos muy menores que no tienen nada que ver con el estado físico y que finalmente la enorme actividad de campaña que trae en este momento la va a mantener así los tres meses, no tengo ninguna duda”.
No fue el único dentro de Acción Nacional que minimizó los desmayos de la candidata. Durante la mañana de ayer, la vocera de la campaña de la panista, la diputada federal plurinominal Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, de 53 años y originaria de Atlixco, Puebla, con desdén y enfado, les advirtió a los reporteros que acudieron a su conferencia, que a Vázquez Mota sólo le ocurren bajas de presión, lo cual es absolutamente normal en ella y por lo tanto sus desvanecimientos no tienen la menor importancia.
“La candidata lo dijo ayer (anteayer), que ella sufre de baja presión… (pero) ella tiene excelente estado de salud… la baja presión no le impide desarrollar sus actividades”, aseguró.
¿En serio tenemos que creerles?
Díaz de Rivera, quien ni siquiera intentó ocultar su desprecio hacia los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, desechó ahí mismo que los fallos ocurridos dentro de la campaña de su jefa durante últimos días, fuesen a derivar en alguna baja o reacomodo dentro del equipo de Vázquez Mota.
“El equipo se encuentra para tener una campaña exitosa. Los incidentes estamos seguros son aislados y seguiremos con la campaña de Vázquez Mota”, indicó.
Ante la insistencia respecto a si se ha contemplado que la candidata presidencial blanquiazul se realice un examen general de salud, sobre todo luego de que ya se hizo uno de antidoping, molesta, la legisladora dijo: “por el momento no lo tiene ella planeado”.
AHORA LOS SINDICATOS
Los cuatro aspirantes a Los Pinos han acudido ante empresarios, líderes sociales, estudiantes y agrupaciones de ciudadanos, pero no ante trabajadores.
De ahí que el diputado federal del PRD Francisco Hernández Juárez, líder también de la Unión Nacional de Trabajadores, la UNT, y del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, haya comenzado a negociar un encuentro de los 4 aspirantes a la Presidencia de la República.
Este diálogo, indicó el líder de los telefonistas, urge luego de 12 años de acoso y maltrato por parte de los gobiernos del PAN.
Se requiere, dijo, que ellos se comprometan con los sindicatos del país, a respetar los derechos laborales en México.
Con base en eso, los trabajadores orientarán sus votos, dijo.
De entrada consideró que los aspirantes presidenciales no pueden seguir eludiendo su pronunciamiento ante la propuesta de una reforma laboral, la que hoy está detenida en la Cámara de Diputados y que fue planteada por PAN y PRI y cuyo contenido es contrario a los trabajadores.
Hoy, los trabajadores necesitan saber cuál es la propuesta laboral de cada uno de ellos, porque en la medida “en que logremos establecer esta comunicación y nos demos cuenta de quiénes puedan simpatizar o comprometerse con nuestras propuestas, en ese sentido vamos a orientar nuestra participación en el proceso electoral”, precisó Hernández Juárez.
El dirigente del gremio de telefonistas, quien ya lleva casi 40 años al frente de este sindicato, explicó que el objetivo de este encuentro es presentarles propuestas concretas para que se comprometan a impulsar una política económica, una nueva reforma fiscal, y el respeto a los derechos laborales.
Consideró que quien sea quien llegue a Los Pinos, debe comprometerse a respetar los derechos de los trabajadores, por lo que es necesario reunirse antes con ellos y tener como parámetro sus propuestas para no reaccionar como ocurre siempre, luego de que hayan ganado.
NOTA: En razón del debido descanso y en respeto a los días de Semana Santa, a partir de hoy nos vamos, y regresamos el lunes que viene.












