Los diputados reprueban a Calderón
Roberto Vizcaíno jueves 26, Abr 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Y exponen a Josefina Vázquez Mota como ineficiente y solapadora de corruptelas
- Gerardo Fernández Noroña exigió abrir procesos penales y cárcel para responsables
- Las deudas pública y externa encontradas, son una herencia negra para los mexicanos
Ayer, por segunda ocasión, la Cámara de Diputados reprobó la presidencia de Felipe Calderón al rechazarle la Cuenta Pública de 2008 y calificó a Josefina Vázquez Mota como la secretaria de Educación Pública más ineficaz e indolente, al solapar durante su gestión corruptelas que suman los mil 900 millones de pesos. La anterior fue en 2010 al revisar la cuenta de 2007, correspondiente al primer año del sexenio de Calderón.
Ayer, por 250 votos de 351, los diputados consideraron que la gestión de Calderón durante su segundo año de gobierno, ha encabezado una administración que hizo de lo irregular un sistema; de la corrupción, una conducta persistente y del incumplimiento una norma.
La reprobación sobrevino luego de que la Auditoría Superior de la Federación realizó 987 auditorías, de las cuales el 70 por ciento presentaron irregularidades y malos resultados y detectaron no sólo ineficiencias, sino abiertas corruptelas.
De acuerdo a una síntesis de hechos presentada ante el pleno por el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Alfonso Navarrete Prida, las mayores irregularidades se encontraron en: ingreso y gasto aplicados a obra pública, adquisiciones, arrendamientos, servicios personales, ingresos y deuda pública.
La Auditoría Superior de la Federación emitió con ello 7 mil 745 observaciones y 987 dictámenes, dentro de los cuales se encuentra el caso del programa especial Enciclomedia.
Durante el análisis se encontró que Calderón no cumplió tampoco con los principales indicadores macroeconómicos pues el crecimiento económico fue apenas de 1.3 por ciento, ni la mitad del 3.7 por ciento que aseguró se alcanzaría.
Pese a que contó con todo para disminuir los efectos de la crisis mundial, no los aplicó; tal fue el caso del Fondo Nacional de Infraestructura, cuyos recursos resultaron intocados en un 90 por ciento. El gasto neto devengado creció a una tasa promedio anual de 7 por ciento, mientras el PIB apenas alcanzó el 2.7 por ciento. Es decir, con más recursos hizo menos.
De igual forma, las disponibilidades en fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos ascendieron a 505 mil 758 millones de pesos, mientras la deuda del sector público presupuestario ascendió a 3 billones de pesos, superior en 19 por ciento en términos reales al año 2007.
Así, mientras la deuda federal subió en 6.2 por ciento la de los estados representó un 1.6 por ciento del PIB. Nada que ver una con la otra. Quien en realidad endeudó al país fue Calderón, sin que se sepa dónde están esos billones de pesos.
Todo eso ocurrió, dijo Navarrete, mientras la pobreza extrema aumentó 5 millones, 900 mil personas entre 2006 y 2008, para sumar casi 55 millones de pobres.
Por ello, y con datos adicionales de la Auditoría, la Comisión de Presupuesto propuso a su soberanía que en el dictamen no existían elementos para aprobar la cuenta pública 2008.
A su vez la diputada del Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi Campos, recordó que el mayor número de observaciones fueron para la SEP -entonces dirigida por Vázquez Mota-, que recibió 335 observaciones.
En su intervención el diputado del PT, Pedro Vázquez González, recordó que en 2008 se perdieron 37 mil 535 empleos permanentes, pese a que se aprobaron más de 150 mil millones de pesos adicionales para atender educación, salud, empleo e infraestructura pública, pero en muchos casos el Ejecutivo federal no respetó estas modificaciones y usó los recursos extraordinarios para fines distintos a los señalados por los diputados.
“El común de las administraciones panistas ha sido el dispendio de recursos; el incremento en el gasto corriente; las prebendas para funcionarios y los subejercicios de los programas sociales. En síntesis: (Calderón) no ha sabido aprovechar de manera adecuada los recursos que aportan los mexicanos al pagar sus impuestos. No ha hecho que esos recursos sirvan para el desarrollo y crecimiento de nuestro país.
“Un ejemplo: a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le asignó un presupuesto original por 58 mil 300 millones de pesos para el año 2008, que comparado con el presupuesto de 2007, se redujo en 16 mil 100 millones de pesos. De los 58 mil 300 millones de pesos aprobados, la SCT sólo ejerció 48 mil 600 millones de pesos, dejando un subejercicio por 9 mil 700 millones de pesos, es decir: un 16.7 por ciento de ese presupuesto no fue ejercido”.
Alejandro del Mazo Maza, presidente de la Comisión de la Función Pública y miembro de la bancada del PVEM indicó:
“Durante 2008 el gobierno de Felipe Calderón no alcanzó ninguno de sus objetivos principales del paquete económico: crecimiento 3.7 del PIB, sólo 1.3 por ciento… apenas un 35 por ciento de lo previsto; el PIB per cápita decreció en un 15 por ciento… prometió 800 mil empleos y perdió 37 mil 500 empleos; el salario mínimo se incrementó en un 4 por ciento mientras la inflación fue de 6.5 por ciento; el sector industrial sufrió la caída de la producción del 0.7 por ciento, en especial la minería, la construcción y la manufactura…la deuda del sector público aumentó a 3 billones de pesos, 19 por ciento superior a la cifra registrada el año anterior y la deuda externa subió a 699 mil millones de pesos, cifra mayor en un 21 por ciento con relación a la observada en 2007, y para cerrar ese año aumentó en 6 millones los pobres. Este gobierno simplemente está reprobado”, sentenció.
Denunció luego que 2008 se caracterizó por importantes subejercicios que fueron a fondos, fideicomisos y contratos análogos mientras que hubo retraso de la entrega de recursos a estados y municipios.
Y por si fuera poco, agregó: “la Auditoría Superior de la Federación detectó entre las recurrencias más importantes, la corrupción sistémica y organizada en las diversas áreas de la administración pública federal en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestaciones de servicios y obra pública. Eso quiere decir corrupción en toda la administración panista”.
El diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, comentó a su vez: “estamos frente a un gobierno ineficaz… a lo largo de seis años este gobierno ha sido caro, malo, ineficaz y en ocasiones, mentiroso… lo demuestra el análisis de la Comisión de Presupuesto”.
En su oportunidad en la tribuna, el jalisciense Arturo Zamora Jiménez consideró que Calderón y sus colaboradores panistas “extraviaron el camino… no se dieron cuenta que eran gobierno… se dedicaron sistemáticamente a distribuir responsabilidades sin asumir las propias”.
Debido a eso, afirmó, “el país está hundido… tenemos más desempleo, razón fundamental del crecimiento de la pobreza y de que haya más delincuencia, más violencia y más corrupción en el gobierno federal.
“Nunca reconocieron que su deber era sacar adelante a este país. Es incomprensible que si el gobierno federal tuvo un excedente por 172 mil millones de dólares no hayan logrado sacar adelante al país.
“¿Qué hizo el gobierno federa con este dinero? Se pudieron construir ocho nuevas líneas del Metro, 5 mil 733 escuelas, 491 mil casas de interés social o se hubiese terminado la refinería de Hidalgo. ¿Qué hizo el gobierno federal con estos recursos? ¿Dónde está este dinero? ¿Por qué no se invirtió para fomentar la economía del país?”, interrogó.
Para cerrar el diputado petista Mario Alberto di Costanzo aclaró que al reprobar la cuenta pública de 2008, “no buscamos golpear a ninguna candidata”.
Precisó: “Pero el tema de Enciclomedia es una muestra de la inmensa corrupción en la gestión de Felipe Calderón. Entonces buscamos reprobar a un gobierno que actuó de manera indolente cuando a principios del 2008 ya se sabía que venía una crisis sin precedente. Mientras en Estados Unidos tomaban medidas, aquí el secretario de Economía decía que era ocioso tomar medidas.
“Reprobamos la generación de más de 6 millones de pobres en un solo año; la desaparición de más de 60 mil empresas en ese año; la desaparición de 251 mil plazas de trabajo; el incremento a los productos básicos por el orden del 20 por ciento.
“Lo de Enciclomedia es una aguja en un pajar, es un pequeño ejemplo de la corrupción, de lo que han hecho en Pemex, de lo que hicieron con la Estela de Luz. Se está reprobando el que el 91 por ciento de los aspirantes a la UNAM se hubiesen quedado fuera ése año; que en el 2008 fuésemos el último lugar entre los países de la OCDE, con promedio de gasto por alumno.
“Se está reprobando los 162 mil millones de pesos mal gastados en programas de combate a la pobreza y el incremento en el número de pobres en el país, y son cifras de la Coneval, compañeros. No nos hagamos”, indicó.
Como siempre, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña le puso la cereza a la conclusión al exigirle a sus compañeros que la reprobación de la Cuenta Pública de Calderón en 2008 no debe quedar en sólo un repruebe, sino que se deben abrir expedientes judiciales para que al menos algunos de los responsables del mal uso de esos miles y miles de millones de pesos vayan a la cárcel. Lo demás es pura demagogia y una complicidad inadmisible de los diputados.












