A pie, en bici o volando (II)
Francisco Rodríguez viernes 4, May 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San Francisco, California.- Para recorrer esta hermosa ciudad existen alternativas únicas, una de ellas es recorrer la zona del puerto y el puente “Golden Gate” en bicicleta. Existen varias opciones para hacerlo, la ruta común es salir del puerto, en el famoso “Fisherman’s Wharf” al norte de San Francisco y tomar la ciclovía que pasa por el distrito de la Marina, el Presidio -donde estuviera el primer bastión militar español- y el antiguo aeropuerto hasta llegar a la entrada del “Golden Gate”. Las vistas que desde la bicicleta son únicas y privilegiadas.
Entrando al puente, la brisa adquiere un matiz distinto, sea a favor o en contra al pedalear de la bicicleta. Vale la pena detenerse a la mitad el puente a admirar de un lado el océano Pacífico y del otro, las ciudades de San Francisco, Oakland y si el día es claro, la parte sur donde se ubica San José.
Llegando al otro lado del puente, comienza el descenso hacia Sausalito, un poblado excéntrico lleno de grandes mansiones, miradores y naturaleza. Nosotros hicimos el recorrido con “Bike and Roll”, toda la información está en el sitio http://www.bikeandroll.com/ además cuentan con bicicletas eléctricas para cualquier persona con problemas de salud.
Después de recorrerlo en bicicleta, no hay nada como ir por los aires en helicóptero. Existe una empresa que provee este servicio desde el aeropuerto de San Francisco, en media hora de recorrido el vuelo pasa sobre la costa del Pacífico, sobre y debajo el “Golden Gate”, rodeando la isla de Alcatraz, la isla YerbaBuena y Del Tesoro, así como las ciudades de Oakland y San Francisco. La perspectiva cambia rotundamente desde el aire, se vislumbran las colinas y las calles de San Francisco, la majestuosa bahía y las montañas que la rodean en ambos lados.
Con la ventaja de recoger a los turistas en las puertas de su hotel y regresarlos al mismo sitio, esta excursión es una de las más completas de la ciudad, toda la información está en www.sfhelicopters.com
Las tres formas de recorrer San Francisco se complementan, a pie y transporte público, en bicicleta y en helicóptero. Son distintas formas de conocer la ciudad que se conjugan para mostrarnos el corazón de una gran urbe que se ha levantado de sus propias cenizas, sismos e incendios han quedado en las páginas de su historia forjando su carácter como un lugar cosmopolita donde distintas etnias -incluida la mexicana- convergen y comparten un espacio que en otras latitudes sería inexplicable. Así es San Francisco, una ciudad con ciudadanos del mundo, con una riqueza cultural que procede de diversos rincones del orbe y se han aquilatado sobre colinas y valles.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx












