Elecciones 2012 • (mayo 22)
Sin categoría miércoles 23, May 2012Augusto Corro
A los panistas se les hace bolas el engrudo y no saben cómo volver a las buenas relaciones con Televisa.
El problema surgió por las manifestaciones de estudiantes de la Ibero, quienes se manifestaron contra esa empresa por el manejo sesgado de la información.
En Televisa saben que detrás de los jóvenes hay gente que asesora a Josefina Vázquez Mota, la candidata presidencial panista. Es decir, huele a panismo infiltrado entre los universitarios.
Ese o esos “publicistas colados”, entre ellos @Jan Herzog, son amigos de Antonio Solá, el español que promovió la campaña de desprestigio contra Manuel López Obrador. Este español-mexicano es el asesor de cabecera de Vázquez Mota.
¿No calcularon los panistas que la campaña presidencial se encuentra a la mitad de camino y que no era aconsejable enemistarse con el poder, incuestionable, de la televisora?
¿Cuál será la reacción de los “televisos”? ¿Se sienten defraudados por los blanquiazules?
Por lo pronto, Vázquez Mota niega haber convocado a los jóvenes a marchar por las calles.
Vaya enredo.
ERRORES DE ESTRATEGIA
Se entiende por qué la candidata presidencial panista se encuentra en el tercer lugar de las preferencias electorales.
Resulta que Vázquez Mota está rodeada de gente con una pésima imagen y reputación pública. Uno de ellos es su vocero, Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo y candidato a senador por Puebla.
Nada favorece a la panista la presencia tan cercana de un ex funcionario como Lozano Alarcón. Este fue de los peores secretarios de Trabajo en México que ha tenido México.
Durante su gestión administrativa, fue cerrada la empresa Luz y Fuerza de Centro y más de cuarenta mil trabajadores fueron echados a la calle. En la protección de los mineros fue una nulidad. Son dos renglones como botones de muestra.
En el cuarto de guerra, se encuentran desesperados porque Vázquez Mota no avanza. Su propio coordinador de campaña, Gilberto Zuarth se encuentra en la indecisión de seguir o abandonar la plaza blanquiazul.
¿Cómo pretende Vázquez Mota avanzar con ese equipo?
QUE NO DECLINARA
Bueno, pues el propio Lozano Alarcón fue el encargado de fijar la posición de Vázquez Mota frente a su adversario político, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El fin de semana, Jesús Zambrano exhortó a la candidata del PAN a declinar a favor de AMLO.
Antier, en una conferencia de prensa, el ex funcionario blanquiazul, declaró que ni “en el sueño más guajiro” Vázquez Mota declinaría a favor de Andrés Manuel López Obrador.
“Por supuesto que no”, recalcó.
Para el ex secretario del Trabajo, lo más conveniente es que el Movimiento de Regeneración Nacional decida apoyar el liderazgo de Vázquez Mota. Asumió la actitud del ajedrecista: la mejor defensa es el ataque.
Aprovechó el momento para señalar que AMLO tiene una visión totalmente trasnochada de México y de la competitividad, parece que se quedó atorado en los 70 con Donna Summer.
Aquí lo curioso del asunto, es que ya cundió el pánico entre los panistas por la ola de rumores sobre la declinación de la abanderada blanquiazul, su renuncia a la candidatura o su alianza con López Obrador.
Pero lo que más preocupa a los blanquiazules es que su candidata se encuentra inmovilizada en el tercer lugar.
DIFÍCIL
Quizás de los cuatro candidatos al gobierno capitalino, la panista Isabel Miranda de Wallace es quien enfrenta mayores obstáculos en su campaña.
La razón es muy sencilla: no cuenta con el apoyo de Acción Nacional, el partido que la postuló.
¿Cómo participar en una lucha política sin el apoyo de quien o quienes te eligen? Cosas de la política: Isabel no se siente parte del PAN y tampoco es militante blanquiazul.
En una entrevista que le hicieron en el portal de noticias 24 Horas, la ex activista social dijo que no le importa si los panistas la acompañan o no en la campaña.
Declaró también que no defiende un partido, que es una candidata ciudadana y que no quiere ni necesita acarreados.
Bueno, pensamos, que Isabel equivocó el camino. Su honestidad, sinceridad y empuje son dignos de mejor causa. Con la candidatura panista a cuestas, no irá a ningún lado.
KAFKIANOS
¿Qué le dice al Partido de la Revolución Democrática que su candidato López Obrador será el triunfador en las elecciones del próximo mes de julio? Lo ignoramos.
Los perredistas están muy seguros de su triunfo, tanto, que buscan ayuda para la campaña. Esto los lleva a endeudarse.
¿Confían los perredistas en la diosa Fortuna para ganar? Porque las encuestas dicen otra cosa. Bueno, la noticia es que los amarillos buscarán la contratación de una deuda por 112 millones de pesos, para hacer frente a la parte final de la campaña de López Obrador. Así lo informó Jesús Zambrano, líder del PRD.
Se trata de una deuda bancaria con proveedores. Dichos recursos serán invertidos tanto en propaganda como en vigilancia del voto.
Ese empréstito, aclaró Zambrano, será subsanado posteriormente con dinero de las prerrogativas que corresponden al PRD.
Es digno de elogio el excelente sentido del humor de los perredistas. Hoy piden prestado y mañana a ver quién paga.












