Turbiedad en el caso Soriana
¬ Juan Manuel Magaña jueves 2, Ago 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Es muy grave lo que está pasando: tanto los atentados contra Soriana, como la guerra declarativa, como la ausencia de la autoridad frente a los hechos.
El lunes, la sucursal de Soriana del municipio de Guadalupe, al oriente de Monterrey, fue atacada a eso de las seis y media de la mañana por tres individuos que descendieron de una camioneta blanca y lanzaron dos bombas molotov.
Los daños fueron leves en una de las puertas principales. Por fortuna no hubo víctimas.
Lo primero que Soriana hizo tras este atentado fue responsabilizar a Andrés Manuel López Obrador, al senador Ricardo Monreal, y al líder perredista Jesús Zambrano de los daños materiales y al personal que pudieran ocurrir en sus instalaciones.
Según la cadena de tiendas los señalados incitan a actos de violencia y a la división social, y desea que paren lo que llama “los malos comentarios, las difamaciones y la publicidad negativa”, pues cree que eso le ha generado animadversión y mala imagen. Los llama a la civilidad y paz social.
La noche del martes hubo un segundo atentado: un cochebomba estalló en el estacionamiento de Soriana, en Mazatlán, Sinaloa.
Era un auto robado, colocado ahí por tres sujetos. Aunque todavía había gente de compras, nadie salió herido.
La tienda se encuentra cerca de la zona turística y de una gasolinería. El auto primero se incendió. Los despachadores de gasolina quisieron apagarlo con extinguidores, pero no pudieron. Luego los bomberos tampoco y en eso vino la explosión, que generó pánico entre comerciantes y consumidores.
Extinguido el fuego, personal militar encontró restos de un artefacto explosivo, de envases de plástico, gasolina, piezas de metal y algunos casquillos de armas.
Este miércoles, el líder perredista Jesús Zambrano, rechazó categóricamente los “infundios que demuestran la desesperación de los factores involucrados en las pruebas de la compra de votos en favor del priísta Enrique Peña Nieto.
Las “acusaciones son totalmente falsas y temerarias”, dijo, y recordó que la impugnación electoral se ha conducido por las vías pacíficas y legales.
Por la tarde, un representante de Soriana aseguró que tienen pruebas suficientes para demostrar que las tiendas que han sido atacadas por personas que dicen ser miembros del PRD, pero durante manifestaciones de carácter político.
De todo hay dos cosas que comentar:
Una, que Soriana está confundiendo hechos criminales con expresiones políticas, si bien esta últimas no tienen por qué romper un cristal. Soriana dice tener pruebas de algo parecido a vandalismo, pero es extraño que no lo haya denunciado antes.
La segunda es que en el caso de los atentados, parece que las autoridades federales nomás se la pasan contemplado los hechos.
Era para que en este momento ya hubieran informado quiénes fueron los responsables, de qué grupo criminal se trata y hasta debería haber detenidos.
Todos los hechos relacionados con Soriana -la impugnación electoral, las manifestaciones, los atentados-, deben tratarse por los cauces legales. Ni la violencia, ni las protestas, ni las declaraciones, deben sacar de curso el juicio de los hechos.