Para dónde correr
¬ Juan Manuel Magaña lunes 6, Ago 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Uno se viene a enterar por el diario “The Dallas Morning News”, que Felipe Calderón está en pláticas para conseguir un puesto de trabajo en la Universidad de Texas.
Busca lo mismo en otras instituciones académicas estadunidenses, como Harvard, Georgetown y Stanford, para cuando concluya el sexenio en diciembre, pero tiene predilección por la arriba mencionada.
Se menciona que a lo largo de este año, Calderón se ha reunido por lo menos en dos ocasiones con el rector de la Universidad de Texas en Austin, William Powers Jr., una de ellas en Houston el pasado 26 de abril.
También se informa que la oficina de Calderón trata de ubicar un hogar en Texas para su familia y escuelas para sus tres hijos.
Ya no sorprende la información de que Calderón busque para dónde correr a partir del primer segundo del 1 de diciembre de este 2012. El propio rotativo menciona que permanecer en México sería arriesgarse junto con su familia a posibles represalias de los cárteles por la guerra que desató.
Lo que sí llama la atención es que esté a la búsqueda de algo tan cerca.
Da la impresión de que, por lo menos en lo inmediato, quiere mantener estrecho contacto con el país. Y que para una temporada muy definida, tuviese una cierta garantía de estar seguro él y su familia. ¿Qué podría ser aquello que lo hiciera estar cerca?
Esa cercanía es de todos modos muy expuesta. “The Dallas Morning News” comenta que una posible salida de Calderón de su país podría ser percibida como una admisión de qué tan frágil permanece la seguridad nacional y qué tanto trabajo falta hacia el futuro. “A lo largo de los años, decenas de miles de mexicanos han huido de su país, muchos estableciéndose en Texas”.
Es una forma elegante de decir que la guerra de Calderón fracasó y que por eso tendrá que salir huyendo.
Se menciona que al seleccionar el mundo académico, Calderón estaría siguiendo los pasos del ex presidente Ernesto Zedillo, quien, al concluir su sexenio, regresó a su alma mater, la Universidad de Yale.
Personalmente, dudo que Calderón tenga la tranquilidad necesaria para ello, por mucho que diga que quiere trabajar académicamente sobre los temas de comercio, educación y ambiente. Ya muy pronto se sabrá si hay algo detrás de este deseo.