México cumple estándares de seguridad en hospitales
Nacional martes 4, Sep 2012- La coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación afirma que se ha cumplido con las medidas acordadas por la OMS, pero se irá más allá

La coordinadora general de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza y el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Germán Fajardo, durante la inauguración del Foro Internacional de Hospitales Seguros frente a Desastres.
México ya cumplió con los estándares acordados por la OMS en materia de certificación de hospitales seguros frente a desastres naturales, pero se pretende ir más allá, al certificar absolutamente todas las instalaciones, señaló la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza.
Al inaugurar el Foro Internacional de Hospitales Seguros Frente a Desastres Naturales, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que ya se han evaluado 400 nosocomios de alta complejidad en 25 entidades y, dentro del Plan Sismo, ya están evaluados 95 ubicados en 15 entidades.
Recordó que con base en un estándar establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los hospitales públicos de alta complejidad tienen que ser evaluados para garantizar que seguirán operando aún después de un desastre y que constituyen, efectivamente, un mecanismo de apoyo efectivo.
De acuerdo con la funcionaria de la Secretaría de Gobernación, el objetivo es evaluar absolutamente a todas las unidades médicas, sin importar su tamaño, complejidad, ni pertenencia al sector público o privado, por lo que más de mil 300 unidades médicas están en proceso de autoevaluación.
Ese trabajo se concretará por medio de mil 170 evaluadores que ya han sido certificados debidamente por las autoridades y se encuentran en las 32 entidades del país, lo que constituye, destacó, “una robusta red” de personal especializado.
Reconoció que hasta ahora, un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán no ha cumplido con los parámetros y otros centros de salud tanto públicos como privados han recibido observaciones en algunos temas como mantenimiento.











