Reformas de Peña Nieto buscan lograr el Estado eficaz
* Especiales martes 20, Nov 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El esfuerzo es para desechar de la administración pública federal lo que no ha funcionado
- La llegada de Pablo Castañón a la presidencia de Coparmex tiene una larga cola de arreglos sucios
- El Presidente electo será recibido por Obama el martes en la mítica Oficina Oval de la Casa Blanca
Manlio Fabio Beltrones explica que la reforma de la administración pública que desaparecerá 2 secretarías y restructurará y fortalecerá la de Gobernación, la Reforma Agraria y adecuará Hacienda, propuesta por el presidente electo Enrique Peña Nieto y que es impulsada por las bancadas del PRI y del Verde en el Senado y la Cámara de Diputados lo que busca es alcanzar el Estado eficaz.
“Lo que no ha funcionado como se esperaba, debe cambiarse a fondo para ofrecer resultados en el México de hoy”, afirmó el sonorense, coordinador de la fracción tricolor en San Lázaro.
Ahora lo que se busca es que esta reforma sea aprobada en los siguientes 10 días para que, cuando Peña Nieto asuma el poder el sábado primero de diciembre, su gobierno cuente con la base administrativa e institucional que le permita instrumentar sus políticas públicas y alcanzar sus objetivos.
Beltrones rechazó que esta reforma busque regresar algunas áreas del Estado al pasado o que se dé poderes metaconstitucionales a otras para convertir una secretaría en un ente superior a las otras 15 de la administración central.
“No es una reforma cosmética, sino una iniciativa que modifica la composición funcional e interna de algunas dependencias y entidades de la administración pública federal, para elevar las capacidades y alcances del gobierno y, de ese modo, rendir mejores resultados a la ciudadanía”, puntualizó el sonorense.
Indicó que la iniciativa de reforma de la administración pública que les fue entregada por Peña Nieto, plantea una visión integral y estratégica de las prioridades del gobierno y el Estado eficaz que prometió el mexiquense a lo largo de su campaña por la Presidencia de la República.
Esta reforma asegura la coordinación política entre las instituciones de seguridad pública y los órganos de inteligencia para garantizar la paz social; integra los instrumentos de combate de la pobreza con atención a los grupos vulnerables; ordena el desarrollo territorial; establece un sistema de auditoría y control con responsables directos orientado a la eficacia y transparencia del gobierno y actualiza el marco jurídico de la Oficina de la Presidencia de la República, enumeró Beltrones.
Es sobre la base de estos objetivos, que buscan fortalecer la gobernabilidad en México y garantizar la seguridad y la cohesión, en que se ha diseñado este paquete de reorganización de la administración pública federal, subrayó.
Será en el marco de la división y equilibrio de poderes, donde el Congreso pedirá cuentas de su instrumentación y esperará mejores resultados, concluyó Beltrones.
SI NO FUERA PORQUE…
Considerado como uno de los ahijados y prospectos políticos de Diódoro Carrasco, ex gobernador, ex secretario de Gobernación, ex priísta y conveniente panista, el presidente del Consejo Coordinador el muy pequeño empresario oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani busca a toda costa meterse hoy en el discurso del grupo del presidente Enrique Peña Nieto para intentar asimilarse al nuevo gobierno.
A esta intentona corresponden sus declaraciones de ayer en que afirma que las reformas de Peña Nieto, para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la restructuración de la Secretaría de Gobernación con la absorción de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal Preventiva, “son acciones positivas para el país que definirán el próximo gobierno”.
Lo que pocos saben fuera de Oaxaca, es que Diódoro Carrasco es el que cilindrea y conduce a Gutiérrez Candiani dentro de una línea que busca crearle méritos suficientes para que sea el sucesor de su otro ahijado, el actual gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Para su mala fortuna, una de las cosas que tiene la historia, es que los hechos se registran y el registro de Diódoro indica que como gobernador de Oaxaca entre 1992 y 1998 Gabino era uno de sus secretarios y Gutiérrez Candiani su contralor.
Hoy Diódoro continua como jefe político de ambos y como tal, a Gabino lo hizo gobernador y a Gutiérrez Candiani primero presidente de la Coparmex, y luego presidente del Consejo Coordinador Empresarial, desde donde despacha hoy.
Para mantenerlo en el escenario del primer nivel, y no perder el control de la Coparmex, Carrasco le sugirió a Gutiérrez Candiani dejar como su sustituto en la Coparmex a su incondicional Alberto Espinosa Desigaud a fin de preparar la sucesión en este organismo empresarial cúpula con un candidato “a modo”.
El plan de mantener bajo control a la Coparmex estuvo a punto de venírseles a pique, porque desde Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzó a despuntar y a adquirir un apoyo creciente en las centrales del país el empresario Carlos Chavira Rodríguez.
Fue cuando Diódoro recurrió a su muy fuerte amistad con el gobernador César Duarte a fin de atajar y descarrilar las aspiraciones de Chavira.
El motivo para desbancar a Chavira lo encontró Duarte en la realización del evento “Juárez Competitiva”, ideado y organizado por el presidente de Coparmex-Ciudad Juárez en octubre de 2010 al que asistieron un millón y medio de personas, que concentró al expresidente ruso Mijail Gorbachov, al ex alcalde neoyorquino Rudoph Juliani y que durante casi 20 días logró la exposición de todo lo que se produce en esa ciudad fronteriza.
Se trataba de demostrar que Ciudad Juárez era algo más que ejecuciones y sede del crimen organizado, y se logró.
El evento, que tuvo un costo de 96 millones de pesos provenientes del gobierno federal, de empresas privadas y en el que el gobierno de Duarte intervino con 25 millones de pesos, se coronó con un magno concierto del grupo Maná.
Este concierto tuvo un costo de 26 millones de pesos y fue pagado formalmente por la Asociación de Maquiladoras.
El costo del concierto fue tomado como pretexto por Duarte para iniciar un embate mediático contra Chavira, a quien acusó públicamente de malos manejos del dinero entregado por el gobierno de Chihuahua, ya que de acuerdo a promotores cercanos al gobernador afirman que Maná no cobra tanto.
Esta campaña mediática en la que intervino el propio Duarte, se desplegó a lo largo de casi todo este año y, una semana antes de que se abriera el registro de candidatos a la presidencia nacional de Coparmex, el gobernador interpuso una denuncia judicial, ¡en su propia Procuraduría! contra Chavira.
Esa acción propició convenientemente el rechazo de la postulación de Chavira por parte de la Comisión de Elecciones de Coparmex, para significarse como la primera vez que se rechaza a un candidato en casi 100 años de vida de Coparmex. Los abogados de Chavira no saben hasta hoy en qué consiste la demanda de Duarte contra Chavira.
Gracias a esta maniobra, el jueves pasado Coparmex eligió como su nuevo presidente al panista Juan Pablo Castañón ´–un activo miembro del Yunque–, ex presidente de esa organización en Sinaloa y uno de los incondicionales de Gutiérrez Candiani.
De medio pelo, sin mayores recursos intelectuales, Castañón sólo repite lo que Gutiérrez Candiani le dicta, como él lo hace respecto de Diódoro Carrasco.
Lo que no se sabe es si Miguel Ángel Osorio Chong, Pedro Joaquín Coldwell y el propio Enrique Peña Nieto están enterados de esta maniobra en la que ha participado personal y activamente el gobernador ¿priísta? de Chihuahua, César Duarte, para dejar en la presidencia de Coparmex al yunquista sinaloense Pablo Castañón y a su vez apuntalar al neopanista Gerardo Gutiérrez Candiani como próximo candidato a la gubernatura de Oaxaca bajo el amparo del expriísta Diódoro Carrasco.
¿Lo sabrán… apoyan en eso a Duarte?
PEÑA-OBAMA
La Casa Blanca oficializó ayer en un breve comunicado que el presidente Barack Obama recibirá en la oficina oval el martes 27 de este mes al presidente electo, Enrique Peña Nieto, con el fin de conocer “su visión para liderar el futuro” de México.
El portavoz Jay Carney indicó que, durante su encuentro, previsto a durar varias horas, ambos mandatarios discutirán “una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales”.
Y subrayó:
“El presidente Obama tendrá la oportunidad de subrayar los valores compartidos y los fuertes lazos de amistad que hay entre México y Estados Unidos… Estados Unidos permanece comprometido para trabajar en alianza con México para aumentar la competitividad en ambos países, promover el desarrollo regional, avanzar en los esfuerzos bilaterales para desarrollar una segura y más eficiente frontera en el siglo XXI y hacer frente a nuestros retos en común en materia de seguridad”, indicó el vocero.
Peña Nieto tendrá entrevistas por separado con dirigentes demócratas y republicanos del Congreso y, al concluir estos encuentros, el Presidente electo viajará de inmediato a Canadá donde el miércoles 28 conversará con el primer ministro, Stephen Harper.











