TSJDF estrena 20 salas orales
* Especiales, Seguridad miércoles 9, Ene 2013- Miguel Ángel Mancera Espinosa felicitó al tribunal capitalino, al comentar que en la institución se fijan metas y se llega a resultados tangibles
- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal es el primero en el fuero local en poner en práctica los juicios orales mercantiles, y el impulsor en todo el país de esta modalidad tanto en esa materia como en la civil
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar señaló que las 20 salas de juicio oral para las materias civil y mercantil que ya están en marcha es el resultado de la necesidad de avanzar hacia una justicia más transparente y expedita.
En presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el titular de TSJDF inició que todo lo que se haga para empujar la actualización de la justicia, y restarle problemas de accesibilidad, evidencias de opacidad y signos de agotamiento, nunca será suficiente, aunque sea mucho lo logrado.
Recordó que, en el propósito de modernizar la administración de justicia, el TSJDF es el primero en el fuero local en poner en práctica los juicios orales mercantiles, y el impulsor en todo el país de esta modalidad tanto en esa materia como en la civil.
“Siempre se requiere estar trabajando para lograr esa justicia que todos anhelan, en realidad anhelamos todos, una que al decidir no desconcierta, que al recorrer su camino procedimental resulta de sencilla comprensión y de acceso abierto y sin exclusiones”, dijo el magistrado.
A su vez, el jefe de gobierno comentó que es destacable la forma como en el Distrito Federal se transita hacia una oralidad plena, no sólo en ámbito penal, sino en la vertiente civil, mercantil, e incluso la familiar.
Habló de una evolución total de la justicia misma, en la que se cumple el anhelo de avanzar hacia el sistema acusatorio, con el que se busca eficiencia, prontitud y celeridad.
Mancera Espinosa felicitó al TSJDF, al comentar que en la institución se fijan metas y se llega a resultados tangibles.
Asimismo, enfatizó que con la entrada en operación de las nuevas salas de oralidad en materia civil y mercantil se abona a la justicia, ya que con esta modalidad los juicios que se resolvían de 10 a 12 meses ahora se desahogarán en cuatro o cinco.












