Expulsan definitivamente a los 5 alumnos del CCH Naucalpan; no hay litigio
* Especiales, Nacional miércoles 24, Abr 2013- Asimismo, determinó suspender en sus derechos por un año a otros dos, por seis meses a uno, otro por tres y amonestó a dos

Una madre de familia se manifiesta contra los estudiantes que mantienen tomada la Rectoría de la UNAM.
El Tribunal Universitario de la UNAM resolvió expulsar de forma definitiva a cinco estudiantes del CCH Naucalpan, quienes participaron en actos violentos el 1 y el 5 de febrero en ese plantel, donde rompieron vidrios, golpearon a trabajadores y lanzaron petardos.
En su resolución determinó la suspensión en sus derechos por un año, en dos casos; la suspensión de seis meses a un alumno; la suspensión de tres meses, en un caso; amonestación a dos y cuatro alumnos no serán sancionados.
En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que el Tribunal Universitario inició el procedimiento, notificó de ello a los alumnos y desahogó las audiencias respectivas.
De igual forma, escuchó a las partes y valoró las pruebas contenidas en cada uno de los casos.
Respecto a los hechos del 1 de febrero, cuando un grupo de alumnos agredió a diversos trabajadores del Plantel Naucalpan, puntualizó que seis estudiantes fueron expulsados de manera provisional.
Subrayó que los expedientes de éstos fueron remitidos al Tribunal Universitario para que emitiera la resolución definitiva.
El Tribunal Universitario abundó que debido a los acontecimientos del 5 de febrero, cuando se dañó el patrimonio del CCH Naucalpan y se utilizaron objetos incendiarios, además de que se prendió fuego a las instalaciones de la dirección del plantel, se remitió al Tribunal Universitario el expediente de 11 alumnos.
Precisó que en esos hechos participaron dos de los alumnos que habían sido expulsados de manera provisional por las conductas registradas el 1 de febrero.
Puntualizó que las determinaciones del Tribunal fueron en estricto apego al procedimiento previsto en la legislación universitaria y de acuerdo con el grado de participación y evidencias en cada expediente.
Investigan a quienes ocupan la Rectoría
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aportó imágenes en video y fotográficas de la toma de Rectoría de la UNAM a la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar si esas personas también participaron en los disturbios del 1 de diciembre pasado.
Entrevistado luego de inaugurar la Expo Seguridad México, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, afirmó que esto forma parte de los mecanismos de intercambio de información que existen entre ambas dependencias.
“La colaboración con la PGR siempre está abierta y cuando ellos nos solicitan o nosotros a ellos cualquier tipo de información, como imágenes de las personas que se han encontrado involucradas en una manifestación o en algún problema que ha sucedido en la ciudad de México, las compartimos. En este caso también colaboramos con ellos”, manifestó.
Precisó que por lo ocurrido en la Rectoría las autoridades universitarias denunciaron directamente los hechos ante la PGR, caso contrario a lo que sucedió con la toma de la Dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) ya que en esa ocasión acudieron ante la PGJDF.
Ríos Garza subrayó que tanto en los disturbios del 1 de diciembre como en lo que sucedió el viernes pasado en la Rectoría de la UNAM los presuntos responsables tiene el rostro cubierto, lo que dificulta su identificación.
Respecto a una persona de nombre José Uriel Sandoval Díaz, quien participó en la ocupación de Rectoría, comentó que a él se le sigue proceso penal por los hechos ocurridos en diciembre pasado a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro.











