SCT delinea obras a realizar en el sexenio
Nacional martes 16, Jul 2013- Entre los proyectos a desarrollar se encuentras 15 autopistas siete aeropuertos, tres trenes de pasajeros y cerrar la brecha digital en telecomunicaciones

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, precisó que el Programa contempla importantes inversiones públicas que incentivarán las participación de capitales privados pues «tenemos que impulsar a México como un centro de atracción de asociaciones público-privadas».
Al presentar el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que México puede ser la gran plataforma logística de América Latina, para lo cual se deben generar ahorros sustanciales en tiempos y costos de traslado de mercancías.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal señaló que aunque el portafolio del programa es ambicioso, aún es insuficiente para lo que el país necesita.
Aseguró que el potencial de México es inmenso, las capacidades de los mexicanos son enormes, la economía nacional es estable y sólida, pero aún se necesita más inversión para superar las metas propuestas.
En Palacio Nacional detalló que el programa incluye 105 compromisos de un total de 266 y permitirá a las empresas tener mayor certidumbre sobre la orientación de la inversión pública, proyectos a ejecutar y mejores posibilidades de planear eficazmente su trabajo y prever los requerimientos financieros necesarios.
Asimismo, abundó, permitirá fortalecer la participación de empresas de ingeniería mexicana que se han distinguido por gran su capacidad profesional y que deben acrecentar su contribución en el desarrollo de la infraestructura nacional.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que el programa contempla importantes inversiones públicas que incentivarán las participación de capitales privados, pues “tenemos que impulsar a México como un centro de atracción de asociaciones público-privadas”.
Al destacar que la inversión privada será crucial para alcanzar los objetivos, mencionó que de los compromisos sobresalen 15 autopistas, siete aeropuertos, tres trenes de pasajeros y el gran reto cerrar la brecha digital en telecomunicaciones.
Detalló que en la actual administración federal se modernizarán y construirán 5 mil 410 kilómetros de autopistas, así como de 371 kilómetros de vías férreas.
Anunció que en el segundo semestre del año se licitarán, entre otras obras, las autopistas Tuxtla-Villaflores, Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica y Atizapán-Atlacomulco, y otras carreteras de Pachuca y del sureste del país. También, reiteró, se mantendrá el apoyo a las obras del Distrito Federal, como la construcción del Viaducto Indios Verdes-Santa Clara y del Sistema de Transporte Colectivo Metro.











