SCT invertirá en puertos 62 mmdp
Nacional jueves 25, Jul 2013- El objetivo es aumentar el movimiento de carga de 282 millones a 500 millones de toneladas en este sexenio

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que en este sexenio construirá en los puertos muelles que se adecuen a las dimensiones de los barcos de cabotaje.
Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirma que la dependencia planea construir muelles que se adecuen a las dimensiones de los barcos utilizados en el transporte marítimo de cabotaje.
Asimismo, indicó que los puertos mexicanos tendrán que crecer al doble del ritmo de la economía en los próximos seis años para que no se conviertan en cuellos de botella.
De esta forma, añadió, podrá aumentar el movimiento de carga de 282 millones a 500 millones de toneladas hacia el 2018.
Al dar a conocer las inversiones que se realizarán en esta administración como parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el funcionario añadió que el movimiento de contenedores tendrá que crecer de 5 millones a 8.5 millones, lo que permitirá que las exportaciones de vehículos pase de 888 mil a un millón 300 mil unidades automotrices.
Indicó que la construcción, ampliación y modernización del sistema portuario requiere de inversiones del orden de 62 mil millones de pesos, de los cuales 45 mil millones provendrán de la iniciativa priva.
En tanto, de acuerdo con la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), las tarifas que los puertos cobran por el uso de esta infraestructura a las pequeñas embarcaciones dedicadas al cabotaje son las mismas que dan a las grandes navieras que trasladan cantidades más grandes de mercancías a mayores distancias.
Estos costos cobran una mayor relevancia para los pequeños barcos y se convierten en un obstáculo para el funcionamiento de este modo de transporte, que operativamente es más eficiente que los tractocamiones por su menor consumo de combustible.
Con infraestructura separada, las navieras que practiquen el cabotaje ya no tendrán que usar y pagar el uso de los muelles para tráfico de altura.
Ruiz de Teresa explicó que también buscarán modificar la Ley Aduanera, de modo que las embarcaciones no tengan que someterse a revisiones en cada puerto que visitan.
Adicionalmente, buscarán reactivar los astilleros para que construyan las naves necesarias para cubrir las necesidades de traslado de mercancía. Lo que no puede hacer la SCT, dijo Ruiz de Teresa, es garantizar el flujo de mercancías a largo plazo, como ha solicitado la Cámara Nacional de Transporte Marítimo (Cameintram).











