El Circo Atayde tiene una estrella de azul Celeste
* Especiales, Espectáculos viernes 16, Ago 2013- Celeste Atayde es pieza fundamental en la creación de cada espectáculo; actualmente deslumbra en la temporada de verano en la Carpa Astros, donde permanecerá hasta el 1 de septiembre
Arturo Arellano
El Circo Atayde Hermanos se encuentra celebrando 125 años de tradición y éxitos, pero ninguno de estos sería posible sin una buena logística y coordinación entre todos quienes lo han integrado generación tras generación, tal es el caso hoy en día de la bellísima Celeste Atayde, quien en la actualidad se encarga de la elección de los nuevos talentos que se integrarán al espectáculo. Trabajo que sin duda ha realizado con efectividad ya que la calidad del circo no se ha perdido, y hoy en día cuentan con un elenco de primer nivel, incluyendo bailarinas, trapecistas, malabaristas, payasos, domadores, entre otros, además de quien se encarga de la parte cómica del espectáculo: Héctor Ruperto, un joven y talentoso clown mexicano que durante todo su número consigue las carcajadas del público, gracias a la versatilidad y originalidad de su trabajo.
Celeste Atayde, quien participa en el show montando un elefante y con un número junto a su caballo, concedió una entrevista para DIARIO IMAGEN, durante la que detalló cómo se elige a cada integrante. “Hay tres maneras de elegir a los artistas, una de ellas es cuando los artistas directamente nos mandan su material, en video realizando su número, nosotros lo evaluamos, también puede ser por medio de sus agentes de representación y la tercer forma es que cada año hacemos el ‘Encuentro de Circo Joven’, un espacio donde les abrimos las puertas a nuevo talento que desee formar parte de esta vida, se les invita a prepararse y presentar un acto, todos ellos autodidactas, vienen presentan su número y los actos que creemos que se pueden integrar al programa los contratamos y los vamos puliendo para que vayan cumpliendo los requisitos de calidad que el Circo Atayde tiene”.
De igual forma, destacó la parte cómica del espectáculo como una de las más importantes, en este caso a cargo del payaso Paquín Jr. y Héctor, cuyo nombre artístico es Ruperto, de ellos platicó. “Los dos son mexicanos, y presentan dos tipos de comicidad muy diferentes, por un lado Paquín es un payaso muy propio y serio, pero no deja de ser cómico, y por otra parte Ruperto es un borrachito que interrumpe la función, típico borrachito que no tiene conciencia de lo que está haciendo, es inoportuno. Esa parte de la comicidad es la más complicada porque al mismo tiempo debe ser un acto de circo, muchas veces en los actos no está involucrada la comicidad y ese es el mérito de Ruperto, que aparte de que tiene el talento de cantar y actuar, es un artista de circo, es malabarista y reúne varios talentos que juntos en escena dan el gran resultado de una comicidad que no se ve en otro lado”, comentó.
El Circo Atayde Hermanos tiene la característica de ser reconocido en el mundo por ser un producto, “El 70 por ciento del talento que integra el espectáculo es mexicano, el otro 30 por ciento es el talento internacional que contratamos, pero la empresa es cien por ciento mexicana, porque el equipo de trabajo administrativo y de logística en todas las áreas es mexicano, solo algunos artistas son de otros países”.
Respecto al 125 aniversario de la compañía platicó, “Gracias a Dios tengo la fortuna de poder trabajar con mi papá Alberto Atayde, él es mi maestro; en este aniversario lo que más puedo destacar es compartir el escenario con una gran personalidad del circo como es mi padre, lo cual es un gran orgullo, gran experiencia y compromiso”.
Posteriormente, subrayó la responsabilidad que representa para la quinta generación haber tomado cargo de la administración de la empresa, “La responsabilidad está desde el nombre, en México no puedes decir Atayde sin pensar en el circo, entonces para poder mantener ese condicionamiento en el mercado, tenemos que seguir presentando actos de calidad, y seguir fomentando el Circo Atayde”, refirió para después mencionar que aún hoy en día sufren de piratería. “Desafortunadamente aun hoy en día sigue habiendo quienes quieran usar el nombre de Atayde, con shows piratas, no hemos podido erradicar eso, pero eso habla también de la calidad de nuestra espectáculo, porque si no fuera bueno no lo imitarían, piratearían otros circos y no el nuestro. Tenemos que luchar con eso día a día, pero cuando la gente ve el espectáculo original es imposible que después la puedan engañar”.
Finalmente, realizó la invitación para asistir a esta temporada de aniversario en la Carpa Astros donde ofrecen funciones de lunes a domingo, y donde permanecerán hasta el próximo primero de septiembre. Asimismo, comentó que “El Encuentro de Circo Joven”, este año será el próximo jueves 29 de agosto a las 20:00 horas.