Relanzamiento de Mancera
Ramón Zurita Sahagún miércoles 18, Sep 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Parece ser que Miguel Ángel Mancera esperó la rendición de su Primer Informe de Gobierno para relanzar su imagen y buscar un nuevo posicionamiento ante la ciudadanía. El jefe de gobierno del Distrito Federal sufrió una caída de su imagen ante la pasividad mostrada en las semanas de asedio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en que la población le exigía actuar.
Mancera requiere de ello y se encuentra en tiempo para realizar un ajuste sobre su proyecto, establecer nuevas metas y, principalmente, efectuar acciones que permitan recuperar parte de lo perdido. Siendo el mandatario más votado en la historia electoral del Distrito Federal, Mancera atrajo simpatías y generó anhelos por parte de una población sumamente relegada. Sin embargo, el no actuar durante la pasada etapa de crisis magisterial provocó que una ciudadanía afectada en sus derechos pidiera su intervención para liberar las calles.
Mancera decidió no intervenir en el conflicto, dejándole la responsabilidad al gobierno federal y sabemos de los costos de ello, entre pérdidas para el comercio, alejamiento del turismo, afectaciones a las líneas áreas y a los pasajeros, sin dejar de lado las horas-hombre que se perdieron por los cierres de calles.
Pero ahora Mancera parece otro, revitalizado por la vitamina que le proporcionó su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El funcionario aprovechó el foro para su relanzamiento, realizado desde una frase fallida “quien ataque a la ciudad, encontrará la respuesta de la ley”, algo que la ciudadanía le viene exigiendo desde el inicio de las movilizaciones, plantones y cierres de vías por parte de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Claro que para compensar la respuesta hasta ahora por parte de su administración, Mancera expuso que la tolerancia es signo de fortaleza y no de debilidad.
“La ciudad de México ha dado muestra de solidez y tolerancia, mi gobierno ha actuado para garantizar el bien jurídico mayor, que es la protección de la ciudad”, dijo.
Al rendir su primer informe de gobierno, Mancera aseguró además que su administración no caerá en provocaciones, ni promoverá escenarios violentos. “No rehuiré a mis responsabilidades ni tampoco a las consecuencias de mis decisiones”, agregó ante los diputados locales que conforman la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Mancera explicó que durante su gestión han ocurrido en la ciudad de México más de 2 mil 370 manifestaciones, de las cuales, dijo, mil 611 -que equivalen al 68 por ciento- son por problemáticas ajenas a la capital. Con este panorama, se requiere por parte de la Federación de la creación de un fondo de capitalidad por las marchas que se registran en el Distrito Federal.
Frente al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de gobierno del Distrito Federal explicó que el fondo serviría de apoyo para los habitantes que resulten afectados cada vez que se realicen protestas en la capital. En su presentación ante los legisladores, Mancera sostuvo que durante sus primeros 10 meses de gestión se redujo el índice delictivo en 12.4 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior. Este resultado, dijo, es gracias a la colaboración con los estados del centro del país y con el gobierno federal. “En mi gobierno tenemos el compromiso de atacar de manera directa a la corrupción”, dijo al detallar algunos puntos de la estrategia. Sin embargo, hay quienes no confían en esas cifras y recuerdan algunos de los casos sonados como el del bar Heaven, aunque desde el gobierno tratan de matizarlo, presentándolo como una disputa entre pandillas de delincuentes, totalmente focalizado. Destacó los avances logrados en materia legal, gracias a la contribución de las distintas fuerzas políticas.
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Mancera aprovechó antes de su presentación con los diputados para conceder entrevistas a los diversos medios de comunicación.
Dijo que el gobierno del Distrito Federal trabaja en una línea de continuidad de administraciones pasadas, comenzando con la de Cuauhtémoc Cárdenas, a fin de consolidar los programas sociales, aseguró Miguel Ángel Mancera. “Lo que veo es la línea de conducción trazada para consolidar la capital social.” El mandatario capitalino estimó que este año y el próximo se verán reflejado los cambios que ha planteado en los programas sociales, en materia de adultos mayores, niños, mujeres jefas de familia, personas con discapacidad y los sectores más vulnerables.
“La ciudad de México ha ido evolucionando en el tema social, marcaría yo desde el ingeniero Cárdenas, cuando hablaba de un trato igualitario, equitativo, de una ciudad para todos; cuando Andrés Manuel López Obrador implantó muchas de estas políticas.
Mancera explicó que la agenda de la capital del país impone una cohabitación con la autoridad federal, por lo que “hay demasiados puntos de contacto con el Presidente de la República”. Dijo que se la juega para brindar una mayor seguridad a los habitantes de la capital del país y aseguró que se siente con el deber cumplido, ya que no ha escatimado un solo minuto de trabajo, para poder cumplir con la tarea que le fue asignada.
GOBERNADORES
A pesar de las contingencias provocadas por la lluvia en la mayoría de los estados del país, 13 gobernadores se dieron tiempo para acudir al Primer Informe de Gobierno de Mancera. Los mandatarios de Morelos, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Aguascalientes, Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Tlaxcala y el electo de Baja California, pasaron lista de asistencia, los demás se quedaron para auxiliar a la población damnificada.











