Raymond se aleja de costas mexicanas
* Especiales, Nacional jueves 24, Oct 2013- Nuevo sistema de baja presión en la Sonda de Campeche tiene 10% de probabilidad de ser ciclón

Finalmente, la gran amenaza de las costas del Pacífico se difuminó, pero dejó una estela de lluvias en todo el litoral.
Raymond se alejó de costas mexicanas, con una trayectoria hacia el oeste-suroeste y una velocidad de 13 kilómetros por hora. Al mediodía de ayer se ubicaba ya a 320 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 325 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero.
Una vez que el huracán Raymond se alejó de la Costa Grande y se degradó a tormenta tropical, Protección Civil determinó levantar la alerta para toda la entidad y normalizó las actividades en el estado de Guerrero. No obstante, se mantenía una zona de vigilancia por efectos de lluvias intensas a muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó que se presentaron desalojos en la comunidad de San Vicente, del municipio de Chilpancingo, y la comunidad serrana de Pie de la Cuesta, en Atoyac de Álvarez, donde elementos del Ejército mexicano, Marina y Protección Civil realizaron la acción para evitar poner en riesgo la integridad de los habitantes.
Indicó que permanecían mil 500 personas refugiadas en albergues temporales, y que en el transcurso de las horas siguientes podrían regresar a sus hogares. “Quiero confirmar -dijo- que las actividades en el estado están normalizadas, y se están desarrollando de manera tranquila en cada uno de los ámbitos como el educativo y laboral”.
Subrayó: “En tanto, que Acapulco, Ixtapa y todos los destinos (turísticos) están listos para seguir recibiendo a los visitantes”.
Mientras, en la Sonda de Campeche se formó un sistema de baja presión que presenta 10% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical.
El frente frío número 8 se ubicaba en la costa norte de Veracruz, y su masa de aire frío cubría el noreste del país, lo que originaba descensos de temperatura en el norte, el noreste y centro de México, incluyendo Tamaulipas y Veracruz, además de vientos fuertes en la zona costera y marítima de ambas entidades, extendiéndose al Istmo y Golfo de Tehuantepec en el Pacífico.
Por la interacción de estos fenómenos, se pronosticaban lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Muy fuertes en Campeche, Yucatán, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Morelos, Puebla e Hidalgo; fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Tlaxcala y Quintana Roo; y lluvias moderadas en Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.
La Comisión Nacional del Agua exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas en la página de Internet www.conagua.gob.mx, en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en caso de emergencia llamar a la Coordinación General de Protección Civil al 088.











