Estados Unidos espió a 35 líderes del mundo, afirma The Guardian
* Especiales, Mundo viernes 25, Oct 2013- Funcionario entregó a la NSA más de 200 números; se supone que también el de Angela Merkel

Edward Snowden entregó documentos secretos en los que se revela que la NSA colabora con altos funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Pentágono.
El ex agente de la CIA, Edward Snowden, reveló que la Agencia de Seguridad Nacional, la NSA, de Estados Unidos espió conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales.
Según el diario británico “The Guardian”, Snowden le entregó documentos secretos en los que revelan que la NSA colabora con altos funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Pentágono para sumar a su sistema de vigilancia los números telefónicos de líderes políticos extranjeros.
Uno de los documentos señala que un funcionario estadunidense, no identificado, entregó a la agencia de seguridad más de 200 números, de los cuales 35, pertenecientes a los líderes mundiales se han convertido en objetivos de ese aparato de espionaje.
En un memorándum confidencial, con fecha de 2006 y que no detalla la identidad de esos líderes, la NSA anima a funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono a compartir sus contactos para poder añadir los números de teléfono de políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.
Por su parte, el gobierno estadounidense no aclaró este jueves si espió o no en el pasado a la jefa del gobierno alemán Angela Merkel, si bien subrayó que actualmente no se están interviniendo sus comunicaciones. Mientras, la canciller dijo a su vez que “no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados”.
Al respecto, el informe confidencial publicado por “The Guardian” sugiere que el presunto espionaje a la canciller alemana pudo haberse dado de manera rutinaria por el monitoreo de la NSA a las comunicaciones de líderes mundiales.
El documento está fechado en octubre de 2006 y estaba destinado a los trabajadores del Departamento de Dirección de Señales de Inteligencia (SID, en inglés) de la agencia.
El texto filtrado por Snowden describe cómo los funcionarios con alguna relación con políticos y líderes mundiales pueden ayudar a la NSA. “En un caso reciente” , relata el documento, “un funcionario proporcionó a la NSA 200 números de teléfono de 35 líderes mundiales (…) A pesar del hecho de que la mayoría están disponibles a través de fuentes abiertas, los PCs (centros de producción de inteligencia) han detectado 43 números no conocidos hasta entonces” , indica el documento.
Se dijo que el espionaje sobre esos números produjo “poca” información de inteligencia, y aclara al mismo tiempo que los teléfonos que proporcionó el funcionario sirvieron para descubrir nuevos contactos para añadir al sistema de seguimiento.
En mayo de 2013, Snowden aireó el funcionamiento del sistema Prism sobre el espionaje de millones de personas a través de internet.











