Se fue directo al pleno de los diputados
Roberto Vizcaíno jueves 12, Dic 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los de la bancada del PRI, PAN, PVEM y Panal pasaron la iniciativa energética a la asamblea en San Lázaro
- Los del PRD, PT y MC se apoderaron del salón general y encadenaron sus puertas
- Hacienda acordó con la titular de Turismo más créditos para el sector de la recreación
Luego de que diputados del PRD, PT y MC se apoderaron del Salón de Plenos en San Lázaro ante la llegada de la minuta de la reforma energética, los coordinadores del PRI, PAN y Verde en la Cámara de Diputados decidieron enviarla directamente al pleno —reubicado en el auditorio del edificio E-, para su debate y aprobación.
Y es que mientras los coordinadores de todas las fracciones se ponían de acuerdo dentro de la Junta de Coordinación Política sobre el procedimiento que se seguiría para el desahogo de esta reforma en la Cámara de Diputados, los legisladores del PRD (101), PT (14) y Movimiento Ciudadano (20) (135 en total) asaltaron y encadenaron las puertas del salón de plenos.
Frente a este hecho, los de las otras fracciones se fueron al auditorio del edificio “E” ubicado dentro del mismo complejo del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de decidir qué camino seguir ante esta situación.
Todo apuntaba anoche que las fracciones del PRI (112 diputados), la del PAN (114), PVEM (28) y Panal (10) (en total 365), no darán el mínimo espacio ni posibilidad para que los del PRD, PT y MC obstruyan y pospongan este proceso que bien puede concluir hoy o mañana con la aprobación de esta reforma para completar su trámite dentro del Congreso de la Unión.
El embrollo lo explicó así el poderoso coordinador de los priístas, el sonorense Manlio Fabio Beltrones:
“En la Junta de Coordinación Política conversamos para buscar una solución al conflicto surgido debido a que un grupo de diputadas y diputados de distintos partidos políticos, se han arrogado y secuestrado lo que a todos nos pertenece: el recinto legislativo.
“Prácticas como esas son las que nos tienen aquí (en el auditorio del edificio “E”); decisiones arbitrarias como esas, violentas, y que han lastimado a diputadas y diputados.
“… en Cámara de Diputados no ha habido asunto que no se debata incluso hasta el cansancio, hasta la necedad, y así seguiremos, porque es un procedimiento democrático… escuchar a todos aquellos que quieran ser oídos, (para que) la Cámara tome una decisión, para que el país avance en legalidad y en democracia.
“Miente, miente aquel que diga que el día de hoy se iba a dejar de mandar a comisiones, a su consideración, la minuta que resolvió el Senado. Por cierto, felicito de manera abierta, democrática, inclusiva y paciente, al Senado de la República —que nos ha dado a nosotros, una muestra de civilidad— en donde se puede debatir entre todos, sobre todo entre quienes pensamos distinto, y resolver en paz y tranquilidad, lo que conviene al mismo país.
“Desde temprano —si es que no desde las semanas anteriores—, los coordinadores parlamentarios hemos estado platicando sobre el procedimiento que debe tener esta minuta… eso lo platicamos en la mañana, al medio día, y cuando estábamos acordándolo en la Junta de Coordinación, un grupo de diputadas y diputados, decidieron secuestrar el recinto parlamentario.
“Lamento mucho que así sea. Que la falta de comunicación entre sus coordinadores, de los grupos parlamentarios, nos tenga aquí en este auditorio, hoy, recinto legal para sesionar en la Cámara de Diputados… que el trámite y procedimiento legal y constitucional lo resuelva este pleno, y que este Pleno sea el que diga lo que hay que hacer. No hay más autoridad que el pleno.
“Diputadas y diputados integrantes de esta Legislatura, valen uno que otro igual, todos valemos lo mismo; no habrá decisiones que no se asuman en este pleno y que hayamos de respetar.
“Por eso, cuando los coordinadores parlamentarios son incapaces e insuficientes, o no tienen la autoridad para comunicarse con su bancada sobre los procedimientos, es la hora que el pleno diga lo que hay que hacer, y es por eso que nos encontramos aquí.
“El Grupo Parlamentario del PRI, se sujetará a la legalidad, a la constitucionalidad y al procedimiento que este pleno resuelva. Pero insisto: miente el que diga que no estábamos platicando sobre el procedimiento del envío de la minuta a comisiones. Faltará a la verdad, quien sostenga lo contrario”, subrayó evidentemente molesto.
En ese momento los coordinadores y las bancadas de los diversos grupos en San Lázaro sabían bien que ni unos ni otros van a modificar en San Lázaro la posición expresada los días anteriores por sus respectivos grupos partidarios en el Senado.
Los priístas, panistas, verdes y neoaliancistas estaban absolutamente seguros que los perredistas, petistas y del MC continuarían por todos los medios con su intención de obstruir, alargar y sabotear la reforma.
Ante cualquier otra posibilidad, con el salón de plenos secuestrado por los de la izquierda, Manlio Fabio Beltrones pidió a los suyos y a los de otras bancadas, no caer en provocaciones, mantener la calma y continuar con el proceso de aprobación de la energética.
Unos y otros saben perfectamente que en San Lázaro sumadas las fracciones del PRI, PAN, Verde y Panal tienen 31 votos más de 334 que se requieren para legitimar una reforma constitucional.
Con el control de esta mayoría aritmética -que se convierte en la más contundente arma letal y política para las llamadas izquierdas legislativas-, los coordinadores del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones y del PAN, Luis Alberto Villarreal decidieron irse directo al debate y aprobación de la reforma energética enviada por el Senado.
Esta decisión disminuyó el desgaste de tener que escuchar cientos de posicionamientos de perredistas y sus socios, que repiten una y otra vez sus mismos argumentos sin aportar nuevos razonamientos o propuestas.
El vocero de los perredistas, Carlos Reyes Gámiz, indicó que los legisladores de su partido darán el debate en la sede alterna dentro del mismo complejo de San Lázaro, a fin de defender sus puntos de vista, pero mantendrán la toma del salón de plenos en señal de protesta por la supuesta violación al proceso parlamentario en la discusión de la minuta de reforma energética enviada por el Senado de la República.
Reyes Gámiz acusó a su vez a las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza de pisotear el proceso parlamentario al dispensar todos los trámites, incluida la discusión en comisiones unidas, de la minuta que se recibió hoy de la reforma energética.
RELACIÓN DAÑADA
De cara a los acontecimientos, las dirigencias de los partidos comenzaron a lamentar que una buena parte de los senadores del PRD, PT y MC hayan rebasado las líneas de la civilidad política y hayan entrado en las ofensas, las denuncias y las descalificaciones.
El extremo lo expresó la campechana Layda Sansores quien amparada en una frase del escritor José Saramago calificó a priístas, panistas y verdes como “hijos de puta”.
Sin embargo otros, como Manuel Bartlett y Manuel Camacho —casualmente quienes ocuparon los más altos cargos en el régimen priísta-, se significaron por señalar hasta el cansancio a sus ex correligionarios de traidores y vendepatrias.
El problema es que todo esto ocurrió apenas en el primer año de esta legislatura y cuando a los senadores les falta cumplir otros cinco años en la misma cámara.
¿Cómo se van a sentar unos frente a los otros a negociar los temas que vienen cuando todo está roto?
Varios terminaron por esta polarización con amistades que venían de años.
Algunos más han entrado en el espacio del odio personal y la desconfianza frente a los otros.
Cuando una relación se eleva a las mentadas, es muy difícil, casi imposible regresarla al nivel de la civilidad mínima, nos comentó ayer un líder.
LOS MITOS CAÍDOS
En este mismo contexto hoy también han quedado por los suelos varios de los grandes mitos.
Sin ninguna duda el primero de todos que quedó hecho añicos es el de que el sector energético, Pemex y el petróleo eran intocables.
Tampoco hubo ni rompimiento social y menos el inicio de una revolución… bueno, ni siquiera un buen cerco…
Y la izquierda que tanto acude a las descalificaciones, a las amenazas y a los anuncios tremendistas, mostró en esta ocasión un músculo social y popular muy, pero muy flaco… Bueno, hasta AMLO se les enfermó.
Así, en su paso por el Senado, la aprobación de la reforma energética pasó muy por encima de la advertencia de que “no permitiremos que la aprueben” hecha insistentemente por los de las izquierdas.
Al final la reforma fue aprobada con 95 votos a favor y 28 en contra. Casi 3.5 votos a uno.
A OTRA COSA
Y mientras el Congreso vive tiempos extraordinarios, el sector turístico del país contará con más créditos, más accesibles, para fortalecerlo como un sector prioritario de la economía.
Al menos eso convinieron la secretaria de Hacienda encabezada por Luis Videgaray y quienes dirigen la Banca de Desarrollo, quienes ayer instalaron la Mesa 4 del Gabinete Turístico, para determinar la Facilitación de Inversiones y Financiamiento, y que fue encabezada por la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.












