Asociación con Repsol, desventajosa: Lozoya
Nacional jueves 5, Jun 2014- Petróleos Mexicanos señala que la decisión de desinvertir en Repsol obedece a la baja rentabilidad obtenida de sus acciones y a diferencias con la administración de esa compañía

En conferencia de prensa,Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, explicó las razones de la venta de acciones de Repsol.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirmó ayer que por los 35 años de colaboración con la petrolera española Repsol, la ganancia de la paraestatal fue de mil millones de dólares, lo que representa una mínima parte de lo que la empresa mexicana invierte anualmente, 25 mil millones de dólares.
Dijo que la baja rentabilidad de la acción de Repsol frente a la de otras empresas petroleras, así como diferencias en las prácticas de gobierno y la ausencia de planes en México para la petrolera española fueron las razones para desinvertir en la empresa.
“De octubre de 2004 a la fecha, el rendimiento punta a punta es de 30 por ciento mientras que las empresas internacionales competidoras han tenido un rendimiento de 94 por ciento en este periodo. Otras empresas comparables en promedio tuvieron un rendimiento de 102 por ciento”, señaló Lozoya.
Destacó que el desempeño pobre de la acción no sólo se debe a la expropiación que se hizo de la firma YPF por parte del gobierno argentino en 2012, pues ya tenía este nivel desde años anteriores, pues de octubre de 2004 a abril de 2012 el rendimiento fue negativo por 24 por ciento en comparación de un 54 por ciento de las empresas europeas integradas o 64 por ciento de las empresas internacionales como Exxon Mobil, Chevron, Conoco y Total, entre otras.
El rendimiento anual fue de 5 por ciento en promedio.
Por su parte, Mario Beauregard, director corporativo de finanzas, explicó que Pemex mantendrá 19 millones de acciones en su poder mientras se vence el plazo del financiamiento al cual fueron obtenidas, el cual se cumple en agosto de este año.
“Quedan en manos de Pemex aproximadamente 19 millones de acciones, el 1.4 por ciento (del capital total de Repsol), y esa posición fue adquirida con un financiamiento. Una vez que el plazo del financiamiento termine en agosto, podrán venderse esas acciones en el mercado”, dijo.











