Encierren a los responsables: paterfamilias del caso ABC
* Especiales, Nacional viernes 6, Jun 2014- “Increíble que en 5 años no sepan qué fregados sucedió y que no acaben la investigación”

Se cumplieron 5 años de la tragedia de Hermosillo y los padres de las 49 víctimas siguen pidiendo justicia.
Los padres de los niños que fallecieron hace cinco años en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, exigen justicia, “no memoriales”, y denunciaron que las autoridades han utilizado políticamente el caso. Piden al presidente Enrique Peña Nieto que esta vez encierre a los culpables.
En la sede de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal se recordó la tragedia con la colocación de un memorial que consistió en una maceta con flores dentro de una Cuna de Moisés con el nombre de cada uno de los 49 niños fallecidos. Ahí Abraham Fraijo, padre de una de las víctimas, afirmó que “todos los años hacen lo mismo, todos los años hacen simulaciones”.
Sobre la comisión que investigará nuevamente el caso, destacó que ojala tenga un acercamiento con los padres y no sea solo una simulación más. Desde el 2009 se ha señalado a los responsables, agregó, “ya no le den más vuelta al asunto”.
Consideró que es increíble que en 5 años “no sepan qué fregados sucedió” y que no puedan terminar la investigación para que los culpables vayan a la cárcel y se siente un procedente para que esto no vuelva a suceder”.
En Hermosillo, Sonora, miles de personas efectuaron la “Marcha a cinco años de luto y lucha por justicia- ABC” en las inmediaciones de las ruinas de la estancia infantil, mientras que a las 4 de la tarde se realizó la “Marcha a cinco años de luto y lucha” del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en la ciudad de México.
Con diversas actividades, familiares de los pequeños que perecieron en la guardería ABC y grupos sociales solidarios recordaron el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009. Se realizó, por ejemplo, lo que llamaron “Vigilia, a cinco años de luto y lucha”, en la que se prendieron velas en memoria de las víctimas.
En 2013, madres de los menores dieron a conocer que la PGR investigaba si los hechos del 5 de junio de 2009 fueron provocados. El entonces subprocurador Renato Sales dijo que la instrucción “es investigar la investigación, rehacer la investigación, ir de principio a fin”.
Las señoras Juana Luna y Julia Escalante, junto con el abogado Gabriel Alvarado, han sostenido que existen elementos que comprobarían la quema intencional de documentos relacionados con la deuda estatal -en una bodega de la Secretaría de Hacienda, al lado de la Guardería-, que se habría extendido hasta donde se encontraban decenas de niños y bebés.