Alerta gobierno de Guerrero a municipios por intensas lluvias
* Especiales, Nacional viernes 6, Jun 2014
Se pronostican vientos de cinco a 12 kilómetros por hora, con algunos ocasionalmente fuertes de hasta 45.
Chilpancingo, Gro.- El gobierno de Guerrero envió un aviso a los 81 presidentes municipales del estado, ante el riesgo que representan las lluvias que trae consigo el sistema de baja presión ubicado en el Golfo de México.
Explicó que este fenómeno se refuerza con la entrada de humedad del Caribe y del Pacífico, lo cual producirá incremento de nubosidad con potencial de tormentas y lluvias torrenciales e intensas en Guerrero para este fin de semana.
En el documento enviado por la Subsecretaría de Protección Civil. advirtió que el pronóstico meteorológico para este viernes es de lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, mientras que para sábado y domingo éstas serán intensas, de 75 a 150 milímetros.
Detalló que en las regiones Costa Chica, Montaña, Centro y Acapulco hay la probabilidad de precipitaciones de hasta 250 milímetros, y en Costa Grande, Tierra Caliente y Norte habrá lluvias de 50 a 75 milímetros, que además estarán acompañadas por actividad eléctrica y probabilidad de granizo en las partes altas.
Asimismo, se pronostican vientos de cinco a 12 kilómetros por hora, con algunos ocasionalmente fuertes de hasta 45.
Protección Civil recomendó a los alcaldes avisar a la población en general, y estar atentos por la presencia de lluvias, con la finalidad de que se evacuen de manera inmediata las viviendas, principalmente las que estén ubicadas en laderas o cerros con deslaves.
Además, preparar la instalación de refugios temporales, y difundir su ubicación, principalmente en las zonas inundables y estar atentos en zonas de alto riesgo de inundación y asentamientos de ríos y arroyos por posibles desbordamientos.
Incluso, emprender acciones de protección y resguardo a la población vulnerable de sus municipios, y activar consejos de Protección Civil, para agilizar los planes y protocolos en la materia.
Por su parte, el alcalde de Acapulco, Luis Walton, aseguró que su gobierno trabaja a marchas forzadas para mejorar el servicio de abasto de agua potable en el municipio, que se ve afectado gravemente durante la temporada de lluvias.
En su cuenta de Facebook, explicó que al aumentar los niveles de turbiedad en el río Papagayo y ante la falta de operación de la presa La Venta que depende de la CFE, que resultó afectada tras la contingencia del año pasado, el agua escasea.











