La deuda michoacana
¬ Augusto Corro lunes 4, Ago 2014Punto por punto
Augusto Corro
En Michoacán se repitió el borrón y cuenta nueva en el manejo del erario estatal.
Así, Fausto Vallejo Figueroa, el reciente gobernador michoacano, dejó endeudado a su estado.Claro, en esa deuda también participó el gobierno de Leonel Godoy.
Ambas administraciones dejaron adeudos por más de 26 mil millones de pesos. ¿Alguien exigirá rendición de cuentas a los ex mandatarios? Ni pensarlo.
De los saqueadores del tesoro público sólo tres fueron alcanzados por la justicia: Andrés Granier Melo, de Tabasco; Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes, y Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur.
Por sus relaciones con el crimen organizado fueron encarcelados Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo y Jesús Reyna García, de Michoacán. También el ex mandatario chiapaneco, Pablo Salazar Mendiguchía, estuvo preso por razones políticas.
Entre los ex gobernadores que nunca fueron molestados por sus sucesores, a pesar de acusarlos del delito de peculado se encuentran Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, y Mario Marín, de Puebla.
El nuevo gobernador michoacano, Salvador Jara, tendrá que hacer milagros para estabilizar las finanzas públicas. Tarea a realizar más que imposible, porque su tiempo de gobierno no pasará de un año.
EL VIDEO
Rodrigo Vallejo Mora “El Gerber”, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se presentó voluntariamente ante las autoridades federales para aclarar su relación con el líder de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez “La Tuta”.
En los momentos de escribir estas líneas no se sabía cuál era la situación jurídica de “El Gerber”. Como se informó en su oportunidad, fotos y videos confirmaron el vínculo entre la clase política (el hijo del “gober”) y la delincuencia organizada (“La Tuta”).
En el último video “El Gerber” le informaba a “La Tuta” sobre lo que ocurría con los personajes importantes de la vida política en Michoacán. Desde el año pasado, organizaciones sociales e integrantes de los grupos de autodefensa denunciaron los nexos del hijo de Fausto con el líder de “Los Caballeros Templarios”. En la reconstrucción integral de la entidad mencionada, las autoridades encarcelaron a Jesús Reyna García, acusado de sus relaciones con la delincuencia organizada.
NO ENCUENTRA LA BRÚJULA
Los panistas no han podido reconstruir su partido. Acción Nacional va rumbo al “populismo”.
Nos referimos a la consulta popular que anunció el presidente blanquiazul, Gustavo Madero, con el propósito de alcanzar un salario mínimo “digno” para los trabajadores. El adversario político de Madero, el senador Ernesto Cordero, señaló que se trata de una decisión populista.
También dijo que un aumento de ese tipo al salario traería como consecuencia inflación y desempleo.
Los panistas no logran ponerse de acuerdo, ni en los pronunciamientos triviales de su jefe Gustavo. “Si fuera tan fácil mejorar las condiciones de vida de los trabajadores aumentando por decreto el salario mínimo esto ya se habría realizado en todo el mundo”, dijo Cordero.
LA CNDH
En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desarrolla un trabajo que no convence a la sociedad. Las múltiples injusticias y agravios que padece la población de escasos recursos económicos son ignorados por la CNDH.Son cientos de casos en los que es importante la intervención de esa comisión; sin embargo, ocurre lo contrario.
La CNDH llega tarde a informarse de los abusos y a veces ni siquiera le importa lo que ocurre a su alrededor. En el caso del niño José Luis Tehuatlie Tamayo la CNDH por decidió participar en la investigación.
Mientras que los familiares y manifestantes denunciaron que una bala de goma golpeó al menor en la cabeza y le provocó la muerte, el gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, dijo que se trató de un cohetón que estalló en el cráneo de José Luis, lanzado por quienes participaban en la protesta llevada a cabo en la autopista Puebla-Atlisco, el 9 de julio pasado. Tuvieron que pasar más de veinte días para que la CNDH, cuyo titular es Raúl Plascencia, se decidiera investigar lo ocurrido en la carretera.
¿Por qué la tardanza de la CNDH? Pues se dice que Raúl Plascencia es cuate del gobernador Moreno Valle y que “una ayuda al poblano no le vendía mal, en estos momentos de crisis de las autoridades poblanas”, por violaciones graves a los derechos humanos.
LAS ESCARAMUZAS
En la llamada izquierda mexicana empezaron los pleitos que la dividirán aún más.
En una entrevista reciente, el líder del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, dijo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene concepciones (políticas) que no son de izquierda sino populistas.
El pleito entre “Los Chuchos” (encabezados por Jesús Ortega y Jesús Zambrano) y López Obrador se agudizó a tal grado que el tabasqueño opto por fundar su propio partido.
Ya con el registro del Partido de Regeneración Nacional (Morena) no ha limitado sus expresiones de repudio hacia “Los Chuchos”.
Los puntos de vista de Ortega sobre su adversario López Obrador forman parte de una escaramuza que tarde o temprano terminará, conforme transcurra el tiempo, en un enfrentamiento mayúsculo.













