Alumnos del IPN aceptan dialogar con autoridades
Nacional viernes 17, Oct 2014- Pese a ello, lo condicionaron a que el Congreso Nacional Politécnico tenga y se le reconozca carácter refundacional y peso jurídico
Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aceptaron dialogar con el gobierno federal; sin embargo, lo condicionaron a que el Congreso Nacional Politécnico se le reconozca carácter refundacional y se le dotara de peso jurídico para ser resolutivo.
Asimismo, los estudiantes argumentan que la mesa y el formato que propuso la SEP no les es favorable pero ratificaron estar “abiertos al diálogo”.
“Los puntos que propone la SEP en la mesa de diálogo no podrán ser tratados en ésta ya que estos puntos le competen directamente al Congreso Nacional Politécnico”, resolvió la comisión de análisis que desde el miércoles por la noche se separó del resto de la AGP para analizar una postura frente a la contrapropuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ayer, a casi dos horas de iniciar la ronda de análisis sobre si aceptaban o no el diálogo y luego de escuchar el documento de orientación de la comisión de análisis, la Asamblea General Politécnica (AGP) votó su postura de apertura al diálogo por “mayoría visual”.
En el recuento, el moderador indicó que se expresaron 9 votos en contra de la propuesta aceptada de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante una primera ronda de debate, 15 jóvenes manifestaron posturas en contra y a favor, por lo que se tuvo que abrir una nueva ronda de cinco participaciones.
En principio, los representantes de las voacionales 8, 11 y 5, ESCA Tepepan y ESIA Tecamachalco se había pronunciado en contra, pero al presentar sus argumentos la voca 8, ESIA Tecamachalco y voca 5 aceptaron bajo condicionamiento de que la negociación o diálogo les favorecerá.
Tras hacerla pública en el auditorio de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), donde se encuentran los representantes de todas las escuelas en paro, tendrán 15 participaciones sobre la conveniencia de que ese documento sea la base de su respuesta, o si más bien la desglosan en los 10 puntos de su pliego petitorio original.