Preservación arquitectónica en Puebla
¬ José Antonio López Sosa miércoles 2, Sep 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Puebla, Pue.– Sin lugar a dudas esta ciudad es una de las urbes con una herencia arquitectónica única en nuestro país, la importancia que tuvo Puebla en el Virreinato de la Nueva España, como una ciudad consolidada y paso desde el puerto de Veracruz, le dio una esencia diferente, al ser también conexión con el sur, tanto con Oaxaca como con Guerrero.
El centro de Puebla luce muy bien cuidado en algunos sectores, la vocación turística como ciudad colonial se ha acrecentado desde que se organizó en aquí el Tianguis Turístico hace algunos años. No obstante los yerros del gobernador Moreno Valle y su sobreexposición mediática, la ciudad de Puebla y su gente siguen posicionando su tierra como uno de los sitios de visita obligada en el país.
Hay en el Centro Histórico una vieja casona del siglo XVIII que fue transformada en una verdadera obra de arte, se trata de “El Sueño”, un hotel-boutique cuya temática está basada en las mujeres que marcaron la historia de nuestro país, sobre todo en el rubro de las letras y artes. Cada habitación tiene una decoración única y representa a una de estas grandes mujeres: Alfonsina, Leonora, María, Antonieta, Catarina, Dolores, Peregrina, Lucha, Frida, Ignacia, Marina, Remedios, Sor Juana, Tamara, Tina, Toña, Viridiana, Isadora, Miroslava, en fin, nombres que pudieran sonarnos como eso, simples nombres de mujeres, pero que representan cada uno, a íconos que llevaron sus obras incluso fuera de nuestras fronteras. Cada habitación está dedicada a una de estas mujeres, en su decoración están sus frases, su semblanza y parte de su historia plasmada de forma ecléctica.
Este lugar es un verdadero homenaje a la mujer, no sólo a la mujer mexicana, sino al género femenino universal y las aportaciones que cambiaron el destino del arte y la cultura. Un verdadero ejemplo de cómo conservar una vieja casona y convertirla en un lugar donde el turismo, el arte y la difusión cultural cobran vida con un estilo muy mexicano.
La plaza principal de Puebla también luce renovada y con sorpresa vimos a “policía turística” alrededor, por curiosidad preguntamos algunos datos a los oficiales y nos dieron toda una explicación histórica del lugar, policías que orientan al visitante, un concepto muy favorable.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977