Donald Trump, el efecto de la ignorancia
¬ José Antonio López Sosa miércoles 3, Feb 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Definitivamente los índices de apoyo, aprobación e incuso intención de voto a favor del empresario Donald Trump en los Estados Unidos significan la gran ignorancia en que buena parte de su sociedad vive.
Un sector de la clase media estadounidense vive para pagar sus hipotecas y sus rentas, trabaja de sol a sol y se siente beneficiada por el modelo capitalista del país más poderoso del mundo, sus valores residen en aplaudirle a los soldados del ejército y de la armada cuando regresan de las misiones en medio oriente, piensan que su país debe ser el juez del mundo y que es el único que garantiza la libertad de las personas (aunque en el fondo desconocen la esclavitud financiera de la cual son víctimas).
Ese sector radical es el que cree en Trump, el que asegura que los inmigrantes han llegado a robar empleos, el que cree que los mexicanos somos una amenaza para su estabilidad, el que piensa que todo musulmán tiene que ver con el terrorismo.
En una sociedad verdaderamente democrática y de libertad, como se supone es la estadounidense, no podrían personas en su sano juicio apoyar un discurso discriminatorio y carente de toda realidad como el que pregona Donald Trump.
Me parece que Trump refleja la mentira del ideal sueño americano, aquella falsa utopía de que se toman cientos de miles creyendo que la guerra significa libertad y que el miedo constante es un sinónimo de una sociedad en búsqueda de los valores sociales.
La sociedad estadounidense se basa en el miedo, el miedo al comunismo, el miedo a los misiles rusos, el miedo a un ataque nuclear iraní, el miedo a la apertura con Cuba, el miedo a AlQaeda, el miedo a ISIS, en fin, miedo a todo lo que representa una supuesta amenaza.
Ahora bien, ignora buena parte de la gente –Trump incluído—que esas amenazas en buena medida fueron gestadas en los propios escritorios de las agencias militares y de inteligencia de los Estados Unidos.
Una economía de guerra necesita miedo para justificarla, así durante las últimas décadas desde el siglo pasado, la sociedad estadounidense vive en el miedo.
El miedo se nota desde sus fronteras y aeropuertos con las revisiones exhaustivas, desde la forma en que se conducen para emitir un visado, esa sociedad del miedo permea en los sectores de mayor ignorancia de la sociedad, esos son precisamente los que aplauden y apoyan a Trump.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977