El color de la piel en México (II)
José Antonio López Sosa miércoles 11, May 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
JAL.- Porque a veces el “prietito” suele ser peyorativo.
RF.- «¡Claro!, tiene una carga de valor muy fuerte, la gente habla por ejemplo de “mejorar la raza”, ¿qué significa mejorar la raza?, casarte con alguien cuyo color de piel es más claro, esto se hace porque en México tiene un valor tangible tener la piel clara, tener rasgos más europeos.
Esto se ve en temas como la solicitud de empleo, en el periódico ves anuncios que dicen “solicitamos gente con buena presentación”, o sea con buena apariencia».
JAL.- ¿A qué se refieren?
RF.-» Exacto, ¿qué significa?, ¿están hablando de una persona de origen zapoteco?, esa es la pregunta. Hicimos otras preguntas en la encuesta, por ejemplo, le preguntamos en el Distrito Federal a la gente qué tanto le gustaría que su piel fuese más clara, de nuevo los números son bastante reveladores: el 45% de la gente contestó que quisiera que su piel fuese más clara, mientras más oscura era su piel, más deseaba ser blanco».
Una condición histórico-familiar
JAL.- Pero además, eso lo inculcan desde las familias, esa discriminación nace desde nuestras casas muchas veces.
RF.- «Además este discurso se da a nivel interpersonal y no a nivel nacional, no hay un discurso nacional que diga “vamos a hablar de la discriminación en México”, usualmente al tocar el tema en el país se habla de los indígenas, el es grupo donde sí reconocemos que hay discriminación».
«En la encuesta preguntamos si la gente considera que hay discriminación contra los indígenas y la mitad de los encuestados consideraron que sí la hay, sin embargo poco se habla sobre la discriminación por el color de piel, hacia la gente de piel morena u oscura, es un diálogo que está tomando lugar en otras sociedades latinoamericanas como Colombia, Brasil o Perú, mientas en México seguimos bajo el influjo de la ideología del mestizaje, donde todos somos hijos de Cuauhtémoc, o todos hijos de la Malinche y Cortés, sin embargo, tú vas a un bar o una discoteca en Polanco y ¿quién va a entrar primero?, ¿quién se va a quedar afuera?, es algo que pesa bastante en la vida de las personas».
Las alternativas
JAL.- Frente a ello ¿qué se puede hacer?, a la clase política no le interesa, ¿qué han hecho en otros países?, ¿qué alternativas hay?
RF.- «En Colombia o Brasil están comenzando con programas llamados “de acción afirmativa”, donde las personas que tienen ciertas características, digamos, personas de origen afrodescendiente o indígenas se les dan ciertos “puntos” extra cuando solicitan ingreso a universidades, cuando van a solicitar empleo a secretarías del estado, se les da una ayuda extra para tratar de equilibrar las cosas y básicamente compensar por el contexto de discriminación social que existe».
JAL.- «Si eso se llevara al cabo aquí, ya veo a todos los panistas y en general de todos los partidos también, diciendo que se trata de populismo y dádivas, muchas veces creen que estas medidas fomentan la pobreza porque consideran que el pobre es pobre (valga la redundancia) por flojo y porque el estado paternalista le provee.
En México tenemos hasta un triple discurso, cuando a las clases más desprotegidas se les da ayuda, el resto habla –insisto- de un “estado paternalista”, por otro lado se dice que todos somos iguales y por el tercero, discriminamos terriblemente».
La conclusión es que México se encuentra rezagado en el tema de discriminación comparado con países como Perú o Colombia donde existe un gran debate al respecto y se trabaja en la búsqueda de soluciones.
Al final de la investigación el Departamento de Sociología de la Universidad de Princeton publicará un libro donde la participación de René Flores será crucial.´
Esperaremos pues dicha publicación para dar a conocer dónde estamos situados exactamente en esta materia que además, es tabú y un dejo más de la hipocresía con que vive la sociedad mexicana.
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