“Nos vemos en la Asamblea”: Ochoa a inconformes
Roberto Vizcaíno martes 18, Jul 2017Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Directo, sin exabruptos ni descalificaciones, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, respondió ayer a los priístas inconformes que pretenden impulsar la candidatura de Ivonne Ortega a la Presidencia de la República, y los invitó a ver que la respuesta a sus reclamos está justamente en su participación en la 22 Asamblea nacional de su partido.
Es ahí donde se presentará la oportunidad, les dijo, para discutir, entre todos, las mejores propuestas de solución a los problemas de México, en un diálogo franco y abierto con la sociedad.
En esa asamblea es donde, afirmó Ochoa Reza, “se escucharán todas las ideas y voces que provienen de las asambleas municipales y estatales, así como de los sectores y organizaciones del partido.
«Es a partir de las propuestas de los militantes, a lo largo de las más de tres mil 100 asambleas que ya se han llevado a cabo en todo el país, que se discutirá de manera amplia la oferta política del Partido Revolucionario Institucional.
«Que se escuchen todas las voces en la Asamblea Nacional y que, a partir de un análisis crítico, autocrítico y propositivo, podamos tener las mejores propuestas de solución a los problemas nacionales, regionales y locales del país.
“En el PRI se respeta la pluralidad y esa es la riqueza del partido. En el PRI caben todas las opiniones sobre el país que queremos, caben todas las voces. Es y seguirá siendo un partido abierto para todos”, señaló en una actitud abierta a los reclamos del grupo rebelde.
Subrayó:
“La Asamblea será un encuentro entre distintas generaciones, donde lo más importante será la inclusión, el análisis crítico y autocrítico, pero sobre todo propositivo”.
La respuesta de Ochoa Reza, llena de señales de invitación al acercamiento y de líneas a seguir, fue dirigida obviamente al grupo de 89 rebeldes priístas que tuvo su primer encuentro el viernes 16 de junio y que volvieron a la cargada a fines de la semana anterior ya con la asistencia de más de 200 asistentes, según las crónicas.
El grupo ha consolidado un apoyo significativo a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco como su precandidata a la Presidencia de la República.
Reunidos bajo el nombre de Encuentro Expresión Militante, los rebeldes advirtieron que si la dirigencia actual de su partido quiere que el PRI sea realmente competitivo en 2018, deberá llevar la designación de candidatos a la consulta popular.
En los dos encuentros realizados los rebeldes no han hablado ni de ruptura o abandono de las filas del PRI, ni de confrontación.
Lo más que han dicho es que elaborarán un documento de propuestas de 10 puntos, para que Ivonne lo presente en la Asamblea Nacional del 12 de agosto próximo.
Sin explicitarlo, Ochoa Reza les indicó el camino a seguir al recordarles que hasta hoy se han realizado “más de tres mil 100 asambleas municipales, sectoriales, de organizaciones y estatales”.
Y que en esos encuentros “han participado más de 340 mil priistas de toda la República, quienes han hecho sus planteamientos de manera libre, con visión de futuro y de frente a la nación.
“Esta será una oportunidad de acreditar la visión que tiene el PRI para el desarrollo presente y futuro de México. Es la oportunidad de que el PRI ofrezca a la sociedad la mejor propuesta de país, el proyecto, el plan y las ideas que nos permitan continuar con un desarrollo compartido en todo México.
“Las elecciones de 2017 dejaron múltiples lecciones y no hay espacio para el triunfalismo, sino para reflexionar, aprender y redoblar el paso; hay lecciones muy positivas”, indicó.
Obviamente que la primera lección que dejaron esos comicios es que el PRI puede ganar la presidencial de 2018.
Y les sugirió:
“Es el momento de hacer un alto en el camino en una reflexión crítica, autocrítica y propositiva. Proponer la ruta para profundizar las transformaciones muy positivas que ha vivido el país, apuntalar las fortalezas que tiene México y señalar con claridad cómo vamos a avanzar mejor en el futuro inmediato
“El diálogo con la sociedad debe ser abierto, transparente, propositivo y convincente. México tiene grandes oportunidades en el horizonte y tenemos la responsabilidad de construir las mejores propuestas para hacerlo realidad”, indicó.
En esta obvia respuesta a los inconformes, Ochoa Reza incluyó la confirmación de la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto en la Sesión Plenaria de la 22 Asamblea Nacional del PRI, del próximo 12 de agosto.
De igual forma dejó planteado que la Asamblea Nacional es el órgano de máxima dirección que tiene el tricolor como partido político.
¿Así o más claro?
El populismo, una amenaza
Ayer Ochoa Reza recibió y conversó con legisladores del Parlamento Europeo encabezados Manfred Weber.
Ahí se coincidió en que el populismo autoritario representa hoy una amenaza real para Europa y América Latina.
La experiencia europea en los recientes procesos electorales ha sido la participación de candidatos “cuya propuesta ha sido la de llevar a sus pueblos y países “a lamentables escenarios del pasado, por sus consecuencias en desempleo, desigualdad, pobreza y corrupción”.
Durante este encuentro Ochoa Reza estuvo acompañado por los senadores Hilda Flores Escalera y Arturo Zamora, el dirigente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Paul Ospital Carrera y la subsecretaria de Asuntos Internacionales del PRI, Elsa Espinosa Chamorro.
La parte europea la integraron el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, y Esteban González Pons, Sandra Kalniete, Tadeusz Zwiefka, Esther De Lange, Juan Salafranca, Ouarda Bensouag, Amador Sánchez Rico y Joanna Pliszka-Ribeiro, todos ellos legisladores del Parlamento Europeo
Ochoa agradeció a los europeos el apoyo que han dado sus gobiernos y países e instituciones al gobierno de Enrique Peña Nieto en su renegociación del TLC con el gobierno de Donald Trump.
Sugieren a Inegi
La Comisión Permanente que preside el verde Pablo Escudero, pidió al Inegi incluir en sus cuestionarios censales preguntas que recojan el sentir y las demandas de los integrantes de la comunidad LGBTTTI.
Ello permitiría una mejor inclusión de sus miembros a los diferentes procesos de progreso, desarrollo económico y social del país, se dijo.
Inegi ha reportado que en México existen –según el censo poblacional 2010–, unos 229 mil hogares compuestos por parejas del mismo sexo.
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa