Alfredo Atayde pide sanciones para circos ‘pirata’
Espectáculos miércoles 2, Ene 2019- El artista y empresario, cuarta generación de la familia Atayde, denuncia la existencia de más de 25 circos apócrifos que usan su apellido

Las Galas de Invierno 2018 continuarán hasta el 6 de enero en el Centro Cultural Teatro 1.
Fundado en 1888, el Circo Atayde Hermanos arrastra desde hace más de 45 años el problema que representan más de 25 compañías apócrifas que ofrecen espectáculos de dudosa calidad y profesionalismo, con el nombre de Circo Atayde en colonias, pueblos y ciudades del país. “El problema es muy fuerte. Mi papá, abogado y gerente de la empresa, vivió 45 años de lucha contra los impostores. Pasó casi medio siglo gastando dinero en abogados y no logró nada, porque éste es un país donde las leyes están bien escritas, pero no siempre se respetan ni se cumplen”, externó Alfredo Atayde Chávez.
El heredero directo de los fundadores de esa dinastía de artistas circenses lamentó que a la pirateríaen México se le considere “delito menor”. Resulta sumamente preocupante, “porque al verdadero y original Circo Atayde Hermanos le cuesta mucho tiempo, dinero y esfuerzo mantener la calidad de cada espectáculo que presenta, dentro y fuera del país”.
En entrevista con Notimex, de manera previa al inicio de una de las Galas de Invierno que la compañía presenta en el Centro Cultural Teatro 1, Atayde Chávez comentó que es común llegar a alguna colonia popular del país y ver llegar a un “Circo Atayde”, por ejemplo, con el espectáculo de Peppa Pig, o cualquier otro personaje de moda en la programación infantil de la televisión o el cine. Explicó que esas empresas se instalan, llega la autoridad, se quitan el nombre, los abogados no pueden hacer nada, el circo piratase va a otra ciudad, llegan las autoridades, se quitan el nombre y se van a otra parte.
“Es un círculo vicioso que parece no tener fin, en tanto no se apliquen las leyes existentes o se implementen otras nuevas”, dijo.
El entrevistado enfatizó que el original Circo Atayde ha sido reconocido en el mundo por personalidades, empresas privadas y gobiernos. “El Festival de Montecarlo, presidido antes por el príncipe Raniero III y luego por su hijo Alberto II de Mónaco lo reconoció como uno de los mejores cinco circos familiares del planeta”, destacó. Además, insistió antes de iniciar la Gala de Invierno, tradición que data de los años cincuenta en México, “es uno de los diez más longevos del mundo y el más antiguo de América, porque el ‘Ringling’ de Estados Unidos era una empresa y el Atayde sigue siendo de familia. Esa es la diferencia que nos hace únicos”.











