El IEJ promueve actualización de integrantes del Poder Judicial
Cd. de México lunes 3, Jun 2019Ofertará casi 300 cursos en 2019
- Se prevé que la capacitación permita la ratificación o ascensos del personal capacitado
- El Instituto tiene diversos convenios con universidades públicas y privadas para mantener una relación de retroalimentación educativa
El Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (IEJ-TSJCDMX) tendrá una oferta de 267 cursos, que permitirá a los integrantes del Poder Judicial local adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes que favorezcan su ejercicio profesional, informó la directora de dicho órgano, María Elena Ramírez Sánchez.
“Los temas que se abordan son muy variados, se imparten técnicas de valoración de la prueba, argumentación jurídica, pensamiento crítico, emisión de sentencias, todo ello para fortalecer las competencias de tomas de decisión en relación a los criterios jurisprudenciales. Tenemos cursos de avanzada en relación a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, derechos humanos, perspectiva de género. En el Instituto buscamos equilibrar modelos de competencias, en donde confluyen conocimientos, habilidades y aptitudes”, sostuvo.
Ramírez Sánchez señaló que la función del Instituto de Estudios Judiciales es formar a todos los integrantes del Poder Judicial; no obstante, hay un compromiso de participar en conferencias, congresos, editar publicaciones y ofrecer entrevistas para difundir el conocimiento y lograr que la ciudadanía entienda el porqué de los procesos que se tienen al interior del órgano jurisdiccional capitalino.
Sobre la relevancia y valor de los cursos, la directora del IEJ-TSJCDMX destacó que actualmente se entregan constancias de acreditación, pero adelantó que se planea migrar a un programa de créditos que permita contabilizar la formación continua y especialización para que, posteriormente, brinden la oportunidad de ascensos o ratificaciones en la carrera judicial, garantizando que quienes forman parte del Poder Judicial capitalino se mantengan a la vanguardia en el conocimiento del Derecho.
Añadió que se trabaja con un modelo pedagógico acorde al perfil del profesional, que parte de lo conceptual y llega a lo aplicado. “Se integra una parte de prácticas reflexivas y de observación en donde se replica un escenario al que se va a enfrentar un Juez; se realiza un modelamiento y juego de roles en una sala de audiencia para que posteriormente el alumno o destinatario pueda practicar y aplicar lo que vio y haga suyas las competencias, lógica e intención del sistema de justicia”, detalló.
Explicó que 108 jueces y 18 magistrados imparten cursos en el Instituto de Estudios Judiciales, que los programas son desarrollados de forma multidisciplinaria, a fin de alinearlos a las características que se necesitan para el desempeño de los juicios.
La directora señaló que se tiene un interés genuino por enriquecer los programas de estudio y colaborar con instituciones académicas para compartir el conocimiento que se genera en el área de investigación y le sirva a los estudiantes de Derecho o carreras afines. Asimismo, expresó que se tienen convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Tepantlato, la Universidad La Salle, entre otras.
Participará el TSJCDMX en
Cumbre Panamericana de Jueces
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) participará en la Cumbre Panamericana de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, a celebrarse del 3 al 4 de junio, en la Casina Pío IV, en la Ciudad de El Vaticano, la cual será clausurada por el Papa Francisco.
El presidente del TSJ CDMX, Rafael Guerra Álvarez, asistirá a la reunión, en la que intervendrán 46 magistradas, magistrados, juezas y jueces, de 14 países de América. Tienen, como meta, cómo llevar a la realidad efectiva a las tres T (tierra, techo y trabajo); cómo cuestionar las restricciones presupuestarias y los controles exógenos de índole bancaria o financiera, con base en las deudas externas de los países, y cómo sortear un movimiento mundial de defensa irrestricta de los derechos sociales.
Los 46 representantes de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Chile y México relatarán algún avance registrado, en sus labores específicas, inspirado en la nueva doctrina social de la iglesia o bien relatarán propuestas ad hoc para nuevas praxis jurídicas en los tribunales. Al final, el Papa Francisco presentará un documento especial para referirse a la trascendencia de la temática y clausurará el evento. Las ponencias serán publicadas por la Pontifica Academia de las Ciencias, en una edición especial, y servirán como base teórica para un próximo Encuentro Mundial de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana.
El cónclave será de suma utilidad, además, para consolidar una Junta Permanente Panamericana de Jueces en Defensa de los Derechos Sociales, que podrá, en el futuro, coordinar esfuerzos en la región para optimizar las políticas judiciales, en torno del cabal respeto por los derechos sociales, promoviendo encuentros de formación, cursos, comisiones de defensa de magistrados pensionados por su labor, entre otros.
Este será el segundo encuentro. El anterior, titulado Primer Jornada Sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, ocurrió el 4 de junio de 2018, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la que se dieron cita alrededor de 300 magistrados y funcionarios judiciales.
Más seguridad en instalaciones del TSJCDMX
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó que impartidores de justicia no han sido objeto de atentados, sin embargo, dijo que, a raíz de los eventos relacionados con amenazas de bomba y la explosión de artefactos caseros en recintos como el Senado, giró instrucciones para brindar mayor seguridad en las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México
Luego de participar en el Foro de análisis sobre el uso de gas pimienta como medida de protección ciudadana en el Congreso local, el también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México precisó que entre las medidas instruidas están un mayor control en el ingreso de las personas y el incremento de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en tareas de resguardo de las instalaciones.
Puntualizó, asimismo, que estas medidas serán de carácter permanente, y abundó que otra acción a favor de la seguridad en las instalaciones del Poder Judicial local es el incremento de iluminación.
Guerra Álvarez reiteró que magistrados ni jueces han sufrido atentados; sin embargo, recordó que los juzgadores pueden tener amenazas, “pero finalmente son de manifestación”.
Respecto al gas pimienta como medida de protección ciudadana, el magistrado se pronunció porque sean los integrantes del Congreso los que definan su uso en la ley, y subrayó que los impartidores de justicia están para aplicar lo que marque la legislación.
Sin embargo, planteó que debe haber un protocolo de actuación de la autoridad en este tema, debido a que actualmente hay discrecionalidad por parte de los policías en cuanto a la remisión de personas que portan gas pimienta.
Planteó que ese protocolo establezca la cantidad en el envase, la cual debe ser la estrictamente necesaria para rechazar un evento delictivo.