Nada nuevo en el caso Ayotzinapa
¬ Augusto Corro viernes 27, Sep 2019Punto por punto
Augusto Corro
La desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue en el más profundo misterio.
A cinco años de los hechos registrados el 26 de septiembre de 2014, las autoridades aún ignoran el paradero de los jóvenes.
Aquella noche fatídica, cuerpos armados del Estado en contubernio con la narcodelincuencia agredieron a los estudiantes.
Varios normalistas fueron asesinados en Iguala al iniciarse la represión y 43 fueron privados de la libertad. De estos últimos se desconoce su destino.
Hay versiones en las que se plantea que los normalistas fueron ultimados a balazos e incinerados. Otras en las que hay esperanzas de encontrarlos vivos.
El hecho real es que no se conoce la verdad de la desaparición de los normalistas. Es difícil entender a donde se llevaron a los muchachos.
Ante esa situación, los padres de familia de las víctimas iniciaron una lucha para exigir a las autoridades que encuentren a los jóvenes y se haga justicia.
El gobierno actual se comprometió a investigar el caso y conocer la verdad. Para tal fin se abrió un nuevo expediente.
Una nueva indagación sobre el caso que permitirá juntar más testimonios de lo ocurrido. Además, serán interrogados funcionarios que en el pasado integraron el expediente calificado como la “verdad histórica”.
Las autoridades solicitarán la presencia del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Mientras, la sociedad mexicana espera que las autoridades encuentren a los 43 normalistas y se castigue a los autores materiales e intelectuales de su desaparición forzada.
De los gobernadores ineptos
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que no habrá desaparición de poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, como propusieron algunos partidos políticos en el Senado de la República.
¿Esa noticia cómo debe ser recibida? ¿Con alegría, con tristeza o temor? ¿O ignorar el tema? Ya en este espacio dijimos que era casi imposible echar a la calle a algún gobernador por un sinnúmero de razones.
En la pugna política cotidiana los senadores del PAN y Morena plantearon la desaparición de poderes en diferentes entidades.
Los panistas se pronunciaron por quitar del poder al morenista Cuitláhuac García, de Veracruz. Y los del partido morado pidieron echar a la calle a los mandatarios de Guanajuato y Tamaulipas, Diego Sinhué Rodríguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, respectivamente.
La decisión de los legisladores obedeció a que los mandatarios estatales no pueden combatir la violencia y la inseguridad continua incontrolable. Sin embargo, el tema parecía obedecer más a un enfrentamiento político.
Sin duda esa noticia hay que recibirla con temor; principalmente si se vive en las entidades mencionadas donde no disminuye la espiral de violencia y sus gobernantes ya demostraron su incapacidad de brindar seguridad a la sociedad.
Si esos gobernadores cumplen su función sin rendir frutos, ¿qué caso tienen que continúen en el poder? ¿Qué se espera de su ineptitud? Seguirán en el cargo y ¿la población que esperanzas tiene de recuperar la seguridad?
El asunto de la desaparición de poderes en las entidades debe analizarse a fondo, no con la ligereza y frivolidad como lo hacen los senadores. Porque, además, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz no son los únicos con problemas de violencia.
En Michoacán continúa la barbarie, igual que en Morelos o Guerrero. ¿Si no habrá desaparición de poderes que se ofrecerá a la sociedad para que viva sin el temor de sufrir daño alguno derivado de las acciones criminales de asaltantes, secuestradores, extorsionadores, narcos, feminicidas, etc.?
Consejo Nacional de Morena
El próximo domingo 29 de septiembre se efectuará el Consejo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Durante la reunión se acordará la forma en que se llevará a cabo la elección de su nueva dirigencia. Lo más seguro es que sea través de encuestas como se determine quién será el dirigente. Esto se discutirá el domingo.
La elección se efectuará en los últimos días de noviembre próximo. Son cuatro los candidatos que buscar la presidencia del partido: Mario Delgado, quien tiene más posibilidades de ganar; Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz Durán.
Polevnsky es la actual presidenta interina y buscará continuar en el poder.
Feliz fin de semana.











