Los gobernadores saqueadores
¬ Augusto Corro viernes 18, Feb 2022Punto por punto
Augusto Corro
Varios gobernadores saquearon las arcas públicas en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sólo dos de ellos se encuentran en la cárcel.
Nos referimos a los ex mandatarios de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo, respectivamente.
Un tercer ex gobernador, César Duarte, de Chihuahua, se encuentra en prisión de Estados Unidos en vías de ser deportado a México.
El ex gobernador Roberto Sandoval, de Nayarit también está en la cárcel por presuntos delitos electorales.
De los ex funcionarios señalados, dos tienen expedientes penales abiertos. Por ejemplo, en el caso de César Duarte, la propia gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ha dicho que en este asunto no habrá “ni perdón de olvido”.
En su oportunidad, César Duarte tenía acumuladas 21 órdenes de aprehensión, entre otras por delitos en contra del erario por al menos mil 230 millones de pesos.
El ex funcionario de Chihuahua siempre fue criticado por su carrera política como priista, que inició cuando era vendedor de automóviles seminuevos y terminó como prominente banquero.
Son más de seis años de haberse tratado el tema y no se avanza. En algunos casos, la justicia es lenta.
Por ejemplo, la Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, avaló la extradición a México de Karime Macía, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Cabe señalar que Karime Macías fue acusada de daño patrimonial por 112 millones de pesos al DIF de Veracruz, cuando su esposo era el mandatario en aquella entidad.
De acuerdo con la información del jueves 17 de febrero, Karime Macías tendrá la posibilidad de apelar la decisión en su contra y las autoridades de México también podrían impugnar la decisión.
Los procesos penales mencionados están abiertos y no parece que alguien se interese en ponerles punto final.
Que se trata de una guerra
En Michoacán, la violencia está desatada, más bien parece una guerra.
Los grupos de la delincuencia organizada que luchan por la plaza usan todo tipo de armas para eliminar a los enemigos.
Por supuesto, a las bandas criminales poco o nada les interesa la seguridad de la población que es víctima de un sinnúmero de agresiones.
Los cárteles de la droga desarrollan tácticas múltiples para atacar, como son las minas caseras y las cargas explosivas en drones que hacen estallar sobre sus enemigos.
Localidades enteras se encuentran bajo el dominio de los narcotraficantes, quienes también extienden su poder que afecta a la agricultura.
Ayer informamos del campesino que murió y su hijo resultó herido al pasar, con su camioneta, sobre una mina terrestre casera.
La espiral de violencia continúa en varias zonas de México.
En Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Sonora continúan con altos índices de inseguridad.
En Caborca, Sonora, el miércoles en la madrugada, se registraron balaceras que dejaron 4 personas muertas y 9 desaparecidas.
Fueron seis horas de angustia que vivió la población. Las viviendas fueron vandalizadas. Alrededor de 19 camionetas, con hombres armados circulaban por las calles del municipio sembrando terror.
En Zacatecas, sigue la violencia. No falta quien diga que el estado se encuentra en una situación de ingobernabilidad.
Ese estado es una zona en la que pelean los cárteles de la droga que producen, transportan y exportan. Son constantes los tiroteos, asesinatos y ejecuciones.
Se dice que la lucha por el control territorial en la que participan el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
A Zacatecas llegó hace cinco meses el nuevo gobernador David Monreal y la situación de violencia no cambió. La entidad está envuelta en la violencia y los problemas sociales y laborales se agudizan y el mandatario estatal no encuentra la fórmula para ofrecer seguridad y paz a la población zacatecana.
De última hora
En Caborca, Sonora, fueron encontrados con vida dos jóvenes “levantados” durante la violencia desatada el martes y miércoles.
Hombres fuertemente armados recorrieron la ciudad para sembrar terror y angustia.
Las autoridades locales emitieron un toque de queda a la población a partir de las 22 horas.
¿Usted qué opina amable lector?











