Extorsionadores se ensañan con los constructores y restauranteros
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 27, Ago 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- También empiezan a presionar a pequeños negocios
La extorsión sigue siendo uno de los principales desafíos de seguridad en el estado de Quintana Roo y es que a pesar de los esfuerzos continuos, por parte de las autoridades y la sociedad civil, este delito afecta a numerosos sectores y lamentablemente no es sólo a los grandes como la construcción o el restaurantero, sino a los negocios pequeños.
James Tobin, coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, aseveró que durante las próximas cinco semanas van a llevar a cabo una encuesta de victimización para medir la extorsión, precisamente en los pequeños negocios, donde se sabe que los extorsionadores empiezan a atacar, pero no siempre se denuncia.
“Tenemos identificados tres sectores: construcción, náuticos y restaurantes; como los más afectados por el delito, pero buscamos medir la situación actual que tiene Quintana Roo en otros sectores en la actualidad. Hay un grupo muy vulnerable, de empresarios que no tiene representación como tienditas, fruterías, papelerías, por mencionar algunos, y es necesario conocer si hay delito o no, qué tipo de extorsión están sufriendo y la manera en la que se puede actuar”, explicó.
Asimismo, asegura que se trata de encuestas serán anónimas y se realizarán en línea con 83 reactivos, cuyas respuestas ayudarán a actuar al Grupo Centurión que desde hace tres meses se encuentra trabajando en Cancún y que ahora extenderá a Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum y Othón P. Blanco (Chetumal).
De acuerdo con las estadísticas, de 2016 a 2024 se realizaron 32 mil denuncias por extorsión al 089, de las cuales únicamente mil 32 llegaron a una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado, debido a que las personas no terminan el proceso.
En este escenario, los negocios afectados han pagado hasta 126 millones de pesos, afectando a la economía del estado. “Es un delito que en su mayoría se da por llamadas desde penales, e incluso hemos identificado qué hay algún colaborador nuevo que forma parte de una banda de extorsionadores”, dijo James Tobin.
Hay que recordar que, el Grupo Centurión, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, desarticuló 35 bandas dedicadas a la extorsión, al atender 38 casos por este delito. Participan los tres órdenes de gobierno con el sector empresarial para disminuir los delitos como extorsión, trata y delitos sexuales y fortalecer el camino hacia la denuncia.
En marzo de 2024, el Congreso del estado aprobó reformas para perseguir de oficio el delito de extorsión, por lo que pidió a la ciudadanía confiar en las instituciones de seguridad, que trabaja de manera inmediata con labores de inteligencia, con operativos, en coordinación con el Poder Judicial y organismos empresariales y la sociedad civil contra este delito.
Extorsionadores ya usan inteligencia artificial
La Unidad de Policía Cibernética lanzó una advertencia sobre el aumento de casos de extorsión, donde los que los delincuentes utilizan inteligencia artificial (IA) para facilitar el engaño sobre sus víctimas.
El coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, Miguel Ángel Canchoa, declaró que, con la inteligencia artificial, los extorsionadores han logrado imitar la voz o incluso crear el video de algún familiar de sus víctimas, a fin de engañarlos con mayor facilidad.
En este marco, refiere que lo se denunciar a la inmediatez, a fin de identificar el número de teléfono desde donde se hace la estafa y hacer los cruces con las unidades de Policía Cibernética a nivel nacional, ya que es la única manera de darse seguimiento. “La extorsión, fraudes y acoso, es lo que más vemos que está siendo utilizado, y aunque no es tan nuevo, vemos que es una de las formas que más se está utilizando para poder robar a las personas, y es algo que nos lleva a estar investigando y trabajando”, detalló.
La importancia de la denuncia inmediata deriva de que cada minuto se detecta el uso de un número nuevo para cometer algún delito, de modo que, se debe hacer un trabajo en conjunto entre ciudadanía y autoridades con la finalidad de bloquearlos rápidamente. ,
“Las extorsiones son con llamadas, mensajes de voz, al WhatsApp, enlaces con links, que robaban información” dijo el funcionario.
Cabe mencionar, que en julio, la Unidad de Inteligencia Cibernética recibió 964 denuncias en las que se incluyen diferentes modalidades, encabezada por robo de contraseñas, con 176 casos, delitos financieros, con 122, y acoso cibernético con 80; mientras que, el resto se divide en otro tipo de engaños “Las denuncias se hacen a través del 089 y con ello de manera anónima se genera la información que ayude a alertar de los números”, concluyó Miguel Ángel Canchoa.
Los precios se disparan en Cancún y Chetumal
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Cancún se destaca como uno de los puntos del país con el mayor incremento de precios, tras cinco meses de mantenerse fuera de esa lista, esto como consecuencia de la inflación, y es que, durante la primera quincena de agosto, la variación fue de 0.44% respecto de la última quincena de julio.
Cancún no fue el único, pues en esta ocasión también estuvo Chetumal, con un aumento de precios de 0.22% entre una quincena y otra.
Hay que recordar que la última vez que alguna de estas ciudades tuvo un comportamiento similar fue en la segunda quincena de marzo, cuando Cancún ocupó el séptimo lugar con la variación más drástica, de 0.48%, empujando a que Quintana Roo se ubicara como la segunda entidad de México con mayor variación en la inflación.
En julio, la inflación de Quintana Roo se mantuvo en 5.3%, pero para el mes de agosto aumentó en 0.36%, mientras que, a nivel nacional, el indicador se desplomó.
Entre otros productos que han estado por encima del promedio nacional en sus precios, son: ropa, calzado y accesorios; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte, educación y esparcimiento; y otros servicios. Mientras que, a nivel nacional, los productos con mayor fluctuación al alza fueron: el limón y la calabaza, con 8.37% y 7.38%, de manera respectiva, asimismo, la electricidad y el huevo, con 1.90% y 1.75%; asimismo, los precios para estudiar la preparatoria y la universidad, con una inflación del 2.02% y 1.51%.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com