Raffa Valderrama regresa con sus bellas “Estampas Mexicanas”
Espectáculos lunes 16, Sep 2024
El gran showman de la música tradicional
- Un espectáculo que consiste en representar al folklore de nuestro país
- Hará homenaje a la música de Oaxaca y al grillito cantor “Cri-Cri”
Arturo Arellano
“Estampas Mexicanas” es un espectáculo que consiste en representar el folklore de nuestro país o a alguna época de nuestra historia a través del canto y la danza y va dirigido a todo tipo de público. Es interpretado por Raffa Valderrama “El Showman de la Música Mexicana” y el Ballet Folklórico Valle de México-Centeotl y Mariachi en vivo.
En esta ocasión en que se celebra 42 años de vida del ballet Folklórico y 43 años de carrera artística de Raffa Valderrama, se está haciendo un homenaje entre cada “Estampa”, a José Alfredo Jiménez, Lucha villa y a Juan Gabriel. Las Estampas que se retratarán son México 1900 (época del Porfiriato), Estampa Michoacana, Veracruzana, Huasteca, Sinaloense, Oaxaqueña y Jalisciense.
En entrevista nos contó “En esta ocasión voy a presentar estos cuadros haciendo hincapié en Oaxaca, realzando las tradiciones y con temas de Lila Downs, yo los canto y les hice su coreografía, son fantásticos. También hago un recordatorio de nuestro querido grillito cantor “Cri-Cri”, creo que está un poco abandonado, porque solo nos lo ponían de chiquitos y ahora ni eso, porque los niños ya escuchan reggaetón. Entonces mi tarea es reconocerlo a él como compositor, porque al igual que otros es parte de nuestra música mexicana”.
Detalla que lo abordará “con ritmo de cabaret que si el maestro Gabilondo Soler lo escuchara seguro se moriría (risas), porque los llevo a la onda tropical con coreografía, La Negrita cucurumbé, por ejemplo, es un chico que se va a vestir de negrita, también sale otro chico vestido de pescadito, quiero hacer ese homenaje a la magia del grillito cantor”.
Explica que son Estampas Mexicanas “porque trato que a través de los bailes y cantos rescatemos las respectivas zonas de nuestro país, su riqueza y las etapas de la historia, cantamos cosas de la época porfiriana, y a veces también de la revolución”.
Con 43 años bailando, indica “estos fueron mis inicios, comencé como bailarín, después me convertí en cantante, tengo que hacer ejercicio, correr, pero también debo mantenerme a dieta, más bien tener un régimen alimenticio para seguir haciendo las cosas bien. Eso me mantiene delgado para que tenga la capacidad histriónica y respiratorio de cantar y bailar al mismo tiempo sin sofocarme”.
Describe que en este show “vamos a empezar con Sinaloa, luego seguiré con la estampa norteña, posteriormente me voy al sur y ahí comienzo con Michoacán, los tarascos y después me voy más al sur hacia Oaxaca, hago remembranza de “Cri-Cri” y al terminar hago una estampa veracruzana y termino con estampa jalisciense al ser el estado más representativo de la nación”.
El espectáculo se presentará en el Centro Universitario Cultural (CUC. Odontología 35 Copilco, Universidad) el día 28 de septiembre a las 18:00 horas. Posteriormente el 30 de noviembre llegará con un homenaje a Lucha Villa a La Cueva de Rodrigo de la Cadena.