Siempre se va a defender a mexicanos que radican en EU: Claudia Sheinbaum
* Destacadas, Nacional miércoles 22, Ene 2025Postura a órdenes ejecutivas de Trump
- Llama a tener la cabeza fría y referirse a los decretos firmados más allá del propio discurso

Claudia Sheinbaum Pardo explicó la postura de México respecto a cada una de las órdenes ejecutivas, concernientes a México, firmadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó la postura de México respecto a cada una de las órdenes ejecutivas firmadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su toma de posesión, entre las que destacan su nueva política migratoria, la designación de cárteles de drogas mexicanos como organizaciones terroristas y la aplicación de aranceles.
«Es importante tener la cabeza fría, y referirnos a los decretos firmados más allá del propio discurso», indicó al inicio de su conferencia matutina de este martes, en Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo hizo un llamado a mantener la calma y leer los decretos para poder hacer una interpretación adecuada de ellos. “Que sepan que la Presidenta de la República va a defender siempre a México”, aseveró.
Ante los decretos anti inmigrantes e incremento del 25 por ciento en los aranceles por parte de Estados Unidos, la presidenta Sheinbaum Pardo dijo que siempre se va a defender la soberanía, ya que es el principio máximo que debe cumplir y aseguró que se van a defender a los mexicanos que radican en el país vecino.
La Presidenta aclaró que siempre van a actuar en la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia, y que la protección, apoyo, solidaridad a los connacionales que viven en Estados Unidos.
Explicó que el decreto de emergencia en la frontera sur es similar al que firmó Donald Trump en el 2019, “ya lo vivimos”.
Sobre el decreto del MPP o «Quédate en México» también se implementó en diciembre del 2018, pero aseguró que México actúa de manera humanitaria y de acuerdo a nuestras leyes, nuestra constitución, y señaló que este decreto no habla de que el país se convierta en un tercer país seguro.
«Ahora aquí es importante señalar que están llegando mucho menos personas migrantes a la frontera norte de lo que llegaban incluso en aquel momento por la política integral que hemos estado siguiendo, humanitaria, para evitar que las personas lleguen a la frontera norte», mencionó.
Guerra contra cárteles, pero en su territorio
Sobre los cárteles mexicanos, la mandataria reiteró que el gobierno estadounidense puede actuar en su territorio y en su marco de actuación y de su constitución, pero México es un país libres y soberano.
Por eso siempre decimos que nos coordinamos, pero somos un país libre y soberano. Ellos hacia dentro de su territorio pueden actuar”, declaró la titular del Ejecutivo federal.
En cuanto al Golfo de México y cambiar su nombre a Golfo de América, Claudia Sheinbaum indicó que sólo sería en su plataformas digitales.
«(…) más allá de cualquier cosa, lo establecen para su plataforma continental. Para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México», señaló.
Con relación al Tratado Comercial, la presidenta explicó que «lo que están diciendo es que continúe el Tratado Comercial y que hay un proceso de revisión que está establecido en el propio tratado para su revisión en (julio) de 2026».
«(…) y que en todo caso el Secretario de Comercio establecerá medidas en caso de no haber acuerdo con relación a temas como el fentanilo o algunos otros temas de seguridad», señaló.
Conversaciones bilaterales con EU, lo más pronto posible
La presidenta Sheinbaum Pardo informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se encuentra a la espera de iniciar conversación bilateral con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio.
«Ya estamos en comunicación, sea el día de hoy o de mañana, para iniciar las conversaciones bilaterales que se han iniciado con la llegada del presidente Trump, para poder establecer toda la comunicación, el diálogo respetuoso entre nuestros países», dijo la titular del Ejecutivo federal este martes.
Sheinbaum detalló que instruyó a Juan Ramón de la Fuente que manifieste nuestra posición frente al tema migratorio, “que lo mejor es atender las causas, ir a invertir, apoyar a las personas que tienen que emigrar por necesidad”.
«Eso lo vamos a seguir insistiendo con el gobierno de los Estados Unidos. Y dos, siempre el respeto a nuestra soberanía y la coordinación y la colaboración con el gobierno de Estados Unidos en distintos temas, en una relación de iguales entre México y Estados Unidos».
Se tiene capacidad operativa para atender a mexicanos repatriados: SG
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció que el gobierno federal desplegará nueve Centros de Atención que se ubican próximos a los 11 puntos principales de repatriación de migrantes que hay a lo largo de la frontera norte. El gobierno de México tiene la capacidad operativa, con la participación de 18 secretarías y dependencias, para darle una atención cálida a los mexicanos que eventualmente sean repatriados.
Durante la conferencia presidencial, destacó que estos centros de operación (ubicados en Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nueva Rosita, El Carmen, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo – estarán bajo la coordinación de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Los gobiernos estatales apoyarán con servicios básicos (protección civil en los alrededores, vialidad, recolección de basura, suministro de plantas de luz, entre otras).
Rodríguez reiteró que los paisanos que sean repatriados obtendrán una tarjeta Paisano con dos mil pesos para sufragar gastos inmediatos; serán incorporados -ellos y su núcleo familiar – al IMSS.











